Información Endeudamiento de los hogares chilenos se mantiene en máximos históricos.

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Agnostos Theos, 8 Jul 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    92/163

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Informe del Banco Central da cuenta de que el nivel de acreencias representa más del 73% los ingresos de las familias.

    [​IMG]

    La gente está comenzando a endeudarse más en el país, en medio de tasas de interés para créditos hipotecarios que alcanzan mínimos históricos en los últimos meses. El Banco Central acaba de revelar que el endeudamiento de los hogares chilenos cerró el primer trimestre nuevamente en máximos históricos, al representar el 73,5% de sus ingresos disponibles, un incremento de 0,2 punto porcentual respecto al último cuarto del año anterior.

    Acorde al Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, el registro se explicó "principalmente" por un aumento en los créditos hipotecarios. En contraste, el ingreso disponible bruto de los hogares se expandió un 5,3% en el primer cuarto del año, de la mano de salarios e ingresos "mixtos", así como retiros de utilidades e intereses percibidos. Así, la tasa de ahorro del rubro se elevó al equivalente a un 10,1% de su ingreso disponible.

    La capacidad de financiamiento doméstico se ubicó en 4,5% de su ingreso, un incremento de 0,1 punto porcentuales en relación al cuarto previo: "Esta leve alza se debió a una menor contratación de préstamos, seguido de un aumento de la inversión en acciones y otras participaciones, lo cual fue parcialmente compensado por una disminución del flujo de inversión en efectivo y depósitos", señaló el instituto emisor.

    En cambio, las empresas locales continuaron su senda de consolidación del nivel de deuda, alcanzando en el primer trimestre del año el equivalente al 103,9% del Producto Interno Bruto (PIB), una caída de 0,5 punto porcentual versus diciembre del año pasado, explicada por una reducción de los préstamos y otras cuentas por pagar en el exterior.

    El nivel de ahorro corporativo alcanzó el 9,1% del PIB a marzo de este año, un merma de 0,1 punto porcentual en relación al ejercicio previo, en medio -según el instituto emisor- de una disminución del ingreso empresarial "mayormente debido a la caída de las rentas de la producción".

    Dicha tasa, al alero de un aumento en la inversión, determinó que la necesidad de financiamiento de las compañías se ubicó en 6,6% del Producto, un avance de 0,4 punto porcentual en relación al último cuarto del 2018.

    Deuda del Fisco sigue aumentando
    El informe del Banco Central también dio cuenta de que el sector público mantuvo su senda de endeudamiento en el primer trimestre del año, al representar el 28,1% del PIB, un aumento de 0,6 punto porcentual en comparación al cierre del 2018. Esto, a medida que aumentaron las emisiones de deuda en el mercado local en el período, consignó el banco.

    En el primer cuarto del año, el ingreso disponible del Gobierno Central aumentó un 6,7% en 12 meses, de la mano de los impuestos netos y las transferencias corrientes netas, lo que compensó las menores rentas de la propiedad ante el mayor pago de intereses. Así, el ingreso representó el 15,8% del tamaño de la economía en el período, un incremento de 0,1 punto porcentual en relación a diciembre del año pasado.

    https://www.df.cl/noticias/economia...s-chilenos-se-mantiene/2019-07-08/083715.html
     
  2. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    El sistema funcionando a la perfeccion, cada año el numero de endeudados con la banca y el retail aumenta más. Este es el modelito heredado de Pinochet y al que muchos le rinden culto.
     
    A ikeduk y Stban2 les gusta esto.
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964


    Al modelo no le conviene que la deuda en hogares llegue a un nivel que no se pueda pagar. Y desde mi diario vivir veo que lentamente se esta llegando a ese punto.
     
    A ikeduk y Stban2 les gusta esto.
  4. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.163
    Se les acabaron los bonos? Que pena mi parce mamahuevo, se los ganó mi chavo...
     
  5. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    cual es ese modelo?
     
  6. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    El nivel de endeudamiento tambien se debe la nula educacion sobre economia domestica, en donde la gente aunque tenga dinero efectivo para pagar algo, decide tirarlo en cuotas o juran de raja que las ofertas "solo con tarjeta" son tremenda oportunidad. En los colegios hay cero educacion, incluso enla educacion superior podriamos decir que no hay educacion directa respectoa a esto salvo algunos ramos de economia. La sociedad chilena esta acostumbrada a adquirir cosas que no puede permitirse, pero que caen en la estafa de las tarjetas de credito para cubrir esas falsas necesidades. Es uno de los problemas que llevan al endeudamiento.
     
    A lvillanu y Rock Strongo les gusta esto.
  7. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    El neoliberal, made in Chicago Boys.

    La mayoria de la gente se endeuda porque no tiene otra salida, los sueldos no alcanzan o lo hacen minimamente para llegar a fin de mes. Arriendos carisimos, bencina por las nubes, alimentacion tambien por ahi, tienes que ganar mas de un palo para vivir de manera digna o smantener una familia de tres o mas miembros.
     
    #7 desorden, 8 Jul 2019
    Última edición por un moderador: 16 Jul 2019
    iban luis, Stban2, EL CERDO y otra persona les gusta esto.
  8. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    Tu crees? comprar el ultimo LED, el smartphone de ultima generacion, viajar todos los años, gastar en moda, entre otros, principal fuente de ingresos de empresas del retail ... en que categoria de "necesidad para vivir" cae? El auto es una necesidad ?? Las estadisticas dicen que el chileno no tiene problemas para gastar en productos que no son ni de 3 necesidad, como el tipico pendejo ql snob que saca el ultimo iphone en 36 cuotas, por que jura que de esa forma su apariencia no dira que el wn llega todo cagado a fin de mes. la apariencia es el cancer que a todos los millenials los tiene endeudados hasta el cogote, salen de la U endeudados con esas famosasa tarjeta de "estudiante" eso no es culpa del neoliberalismo, es por que simplemente son wnes ignorantes. Entendible es endeudarte por un creidto hipotecario o por algun post grado, no por una tele o un celular.
     
    lvillanu, sipinium, EL CERDO y 2 otros les gusta esto.
  9. ClGuerra

    ClGuerra Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    14 Feb 2016
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    10
    La culpa, no es del Chancho, es el que le da de comer, la mayoría de la gente y en la que me incluyo, no vive su realidad, si no tienes, no tienes nomas y punto, si fuera un endeudamiento por artículos de primera necesidad, te la compro, pero bueno, cada loco con su tema...
     
    A EL CERDO le gusta esto.
  10. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.163
    El credito es una buena herramienta disponible, lo que le falta al chileno es disciplina, el resto es challa.
     
    A Bassmann y Rock Strongo les gusta esto.
  11. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Mar 2019
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    588
    El loco mambo no para, la juguera capitalista, es una realidad sembrada de muertes en democracia.
     
  12. zero1983

    zero1983 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    1 Mar 2009
    Mensajes:
    825
    Me Gusta recibidos:
    636
    Como no si me llaman cada 5 minutos ofreciendo créditos preaprobado.
    Más encima para tener algo Estay cagao y no queda otra que endeudarse.

    !! Vivan los tiempos mejores!!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas