Consulta: Chinos en la guerra del pacifico?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por cfernand123, 2 Jun 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cfernand123

cfernand123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    20/41

Me Gusta recibidos:
    178
    Hace algun tiempo tenia esta duda la cual volvio a mi luego de escuchar una conocida tonada respecto al tema. Alguno de este sector que se maneje en historia militar tiene antecedentes al respecto? que me podrian contar sobre este tema, mas alla de copy pastear un texto de wikipedia que historias saben ustedes o que es que saben al respecto? lei muy poco al respecto en internet y al parecer lo que coincide en todos los relatos es que los chinos eran esclavos de factos en pero y por eso se vieron involucrados en el conflicto pero mas alla no hay mucho en comun algunas versiones dicen que fueron obligados a participar en los conflictos a cambio de su liberacion, otros dicen que participaron a modo de gratitud hacia nosotros, otros dicen que fue por venganza propia hacia los peruanos y otros relatos hablan de a punta de fusil fueron utilizados cmo detectores de minas o explosivos.

2. MAURICIO77=10

MAURICIO77=10 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    P acerla corta, al liberar los esclavos chinos que habían camino de Lima, estos se unieron al ejército Chileno, en especial con las unidades del Principe Rojo, imaginate a quien llamaban así.

Famosas son las aventuras de Liotan Sing Sing y otros chinos que combatieron por el tricolor. Adios al Séptimo de Línea, a pesar que es una novela, aporta elementos históricos a esta materia.

Queda tarea pa la casa averiguar más y posteralo, Un saludo camarada

3. Cursor

Cursor Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    en el post sobre el asalto y toma al morro le explique algo a otro usuario.

Patricio Lynch a medida de su avance fue liberando a los Chinos quienes eran esclavos de los Peruanos, los chinos acompañaron a las tropas al ser liberados y lo llamaron "Principe Rojo", pero luego todos esos chinos (Mas de 2 mil) fueron incorporados por el General Villaroel y formo una legión precisamente como tu dices se dedicaron a desenterrar minas y los llamaron "La Legión Vulcano" en este entonces ellos ya vistieron el uniforme Azul y Rojo del Ejercito de Chile. (Nunca se vió gente mas agradecida y feliz de vestir el uniforme como los Chinos de Cerro Azul, quienes al ser libres lucharon y siguieron al pie de la letra las ordenes de sus nuevos lideres)

4. elkan

elkan Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    Y como lugar historico te recomiento visitar pabellon de pica y la caleta de chanavalla que estan entre iquique y tocopilla, hay fue donde lynch libero a los primeros chinos esclavos que explotaban guano rojo,haun estan las galerias en el cerro

5. Cursor

187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    Exactamente Lucho, yo ya he estado allí y el otro lugar accesible, es en el Sector de Corazones en Arica todavía están los vestigios de las cuerdas con que se colgaban los pobres chinos a extraer el huano, riscos muy peligrosos.

6. elkan

87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    Si wn incluso hacia la caleta que esta cerca del tunel a tocopilla hay un cementerio donde enterraron a los chinos y soldados peruanos ,ta mas botada la wea

7. Oscar_Goldman

Oscar_Goldman Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    30
    es cierto de hecho las crucez del cementerio estan escritas en chino.... o mas bien no en español para ser mas exactos en el cementerio de gatico, q era un puerto importante en los finales de los 1800s

8. elkan

87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    Yo tube que estar fondeado en el cementerio toda la noche en un ejercicio divicionario ,pasaban weas mas raras que la chucha

9. Cursor

187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    Tai seguro que eran fantasmas jajajajajajjaajjajajajajajaja

10. elkan

87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    capaz po , o era el viento que hacia sonar las weas que habian colgadas anda tu a saber ,pero de era rara la wea lo era

11. firewall18

firewall18 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    qedara la caga perece perrrrooooo

12. BADINHO

BADINHO Usuario Casual nvl. 2
    20/41

Me Gusta recibidos:
    305
    lo unico que es esque los chinos liberados pasaban a formar parte de nuestro glorioso ejercito.....hay un rumor de que si chile hoy en dia tiene un conflicto belico los chinos inmediatamente mandan efectivos militares de apoyo en agradecimiento por todos los ciudadanos de ese pais que chile libero de la esclavitud de las guaneras peruanas....

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas