Quintero y Puchuncaví, un gran delito ambiental

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por rolitox85, 26 Ago 2018.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. rolitox85

rolitox85 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    42/82

Me Gusta recibidos:
    3.077
    Esta semana las comunas de Quintero y Puchuncaví sufrieron dos episodios de contaminación ambiental en menos de siete días. A ello se añade una traumática historia de conflictos socioambientales en que suman cerca de cuatro décadas.

Lo ocurrido es aún más inaceptable, porque justo este mismo martes 21 de agosto, la Comisión de Medio Ambiente del Senado escuchó a representantes de las comunidades, quienes le hicieron entrega a la Ministra Carolina Schmidt de un petitorio con medidas concretas que el gobierno debe tomar, sin que la ministra haya comprometido más que reuniones.

Se le pidió al Ministerio aprobar en menos de cuatro meses el Plan de Descontaminación pendiente para la zona, ya que el gobierno ha tenido cerca de seis meses para sacarlo adelante y aún no tenemos noticias de su estado de avance.

El plan debe necesariamente contemplar participación ciudadana y un nuevo sistema de monitoreo con veedores internacionales, porque la situación ya no da para más.

Pero el sólo plan de descontaminación ya no es suficiente para la zona, a estas alturas de lo sucedido.

Tampoco es suficiente suspender faenas de ENAP. La gente legítimamente se manifiesta porque necesita que las empresas se hagan responsables de los constantes vertimientos de hidrocarburos en los cuerpos y cursos de agua de la zona.

Las niñas y niños tienen que suspender clases y la comunidad ni siquiera tiene seguridad sobre el nivel de arsénico que está presente en el agua que beben.

El Estado y las empresas deben hacerse responsables ,y eso significa mucho más que lo declarado por el gobierno, necesitamos unprograma de recuperación médico, social y ambiental.

Esto implica entregarle certezas a la ciudadanía que permitan subsanar la crisis de confianza que existe hoy, de ahí la importancia de contar con sistema de monitoreo confiable.

También se requiere una nueva norma de calidad del aire con máximos de emisión de dióxido de azufre especificado por hora - y no sólo por mes o año - como existe actualmente.

Chile necesita una profunda reforma a la institucionalidad ambiental. Hace varios años que he insistido en tramitar un proyecto de ley que moderniza la legislación y crea el Delito Ambiental.

Si estas situaciones fuesen penadas con cárcel por la ley, los ejecutivos de las empresas reaccionarían para mejorar sus protocolos de seguridad. Sólo así podremos recuperar la credibilidad por parte de las comunidades.

Fuente: cooperativa.cl

A luque9 le gusta esto.
  2. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.838
    Y qué sucede con las otras regiones, donde les colocan termoeléctricas, rellenos sanitarios, plantas de cerdos, etc?.
    El negocio es muy poderoso y de millones de dólares.

3. ALam.-

ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.241
    Que triste, la solución es tan simple como hacer cagar a esa empresas a impuesto para que se adapten o simplemente mueran. Mientras que a los productores que generen metodologías "mas sanas" se les de algun beneficio, pero eso no pasara y solo es parte de mis fantasias.

A S.A.R.U. y ikeduk les gusta esto.
  4. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.977
    Toda la gente del norte está caga. Cosa de investigar un poco. No importa el gobierno, para ellos el dinero es más importante.

5. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.977
    ¿Y que pasa en mi comuna y bla bla?.. Weón, si esto queda en nada, importará un pico el resto de las regiones. Como tan individualista los culiaos.

A Bloodstained y S.A.R.U. les gusta esto.
  6. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.838
    Centralismo culiao

7. joalpez

joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    475
    eso fue una manipulación intencional, al final el gobierno paga o tratan de hacerle una desacreditacion, todo fue intencional, he dicho,,

8. jimmyvalpo

jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.687
    WN..... POBRE GENTE SI LLEVAN DÉCADAS SOPORTANDO LA CONTAMINACIÓN.

9. arquired.89

arquired.89 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    376
    Para el norte tienen la cagada igual, que se puede esperar de gobiernos que solo les interesa beneficiarse monetariamente sin pensar en el medio ambiente, esto es independiente del color político, desde que llego la "democracia" a este país no ha cambiado mucho la cosa

10. BrandoTaberna

BrandoTaberna Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    199
    Pobre gente respirando mierda.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas