Wallmapu

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Paul Daruma, 25 Nov 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Paul Daruma

Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    918
    Desde que tengo conciencia entiendo que wallmapu es superficie terrestre sin fronteras, y que mapuche no es una etnia, sino que indica al hombre de la tierra, o sea, todos los terrícolas.
    Pero en el ultimo tiempo a algunos termocefalos, se les ha ocurrido tergiversar la lengua mapuche para uso personal e ideológico.
    Resulta que ahora, algunos de la izquierda más chorra, intentan decir que Wallmapu tiene fronteras y no responde a una cosmovision, si no a una jurisdicción político geográfica delimitada por los más guapos con la escopeta y las molotov.

Me quedo a esperar opiniones, sobre todo de mis compañeros izquierdistas, revolucionarios, marxistas, y que ya pronto conquistaremos el mundo mundial.

#1 Paul Daruma, 25 Nov 2018
    Última edición: 25 Nov 2018
  2. Baneado2

Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.237
    El lenguaje es dinámico, en el siglo XVIII ser liberal era lo que nosotros entendemos actualmente como libertino....
    Entendiendo que los araucanos no lograron un grado de civilización avanzado, no alcanzando lo que entendemos como un Estado, menos aún las características que son propias a él, su lenguaje nativo no tiene esos conceptos como límites fronterizos, nacionalidad u otros que nos parecen muy natural ahora....
    Pero en la medida que fueron asimilandose y absorbidos por la cultura dominante, es obvio que su lenguaje evoluciona, modificando las palabras y/o el concepto asociado a él...
    Son claras las intenciones de los grupos que desean autonomía/independencia es la creación de un Estado mapuche y para ello, para lograr el reconocimiento como tal, necesitan formar las instituciones propias de en Estado.....

3. Paul Daruma

112/163

Me Gusta recibidos:
    918
    Es que en este caso de la definición del concepto wallmapu, no se trata de una evolución del mapudungun como lengua, si no más bien, de una manipulacion exogena a la misma cultura mapuche.
    Wallmapu no tiene fronteras, wallmapu es la tierra sobre la que se desenvuelve el mapuche, y eso no tiene nada que ver con el concepto de jurisdicción política fundada en la cultura grecolatina.
    La wallmapu es TODA LA TIERRA, y los mapuches son TODOS los que habitan la tierra.

4. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    La idea de nación mapuche no tiene mucho sustento. Pero las tierras siguen siendo de ellos en la medida que puedan demostrar su derecho violentado. Si luego quieren separarse de este chiquero de país, ya veremos a donde llega eso

Hola Paul

5. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    Nunca ninguna organización o grupo mapuche ha hablado o siquiera insinuado la cración de un Estado mapuche independiente del Estado chileno.

6. Baneado2

Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.237
    Si claro, nunca nadie ha siquiera insinuado tener un Estado mapuche independiente. ... Me corrijo, solo han hablado de crear una constitución (paralela a la chilena), que cree un auto gobierno que administre un territorio delimitado correspondiente a una nación mapuche....
    Esa liebre que me venden tiene orejas de gato, cola de gato, dientes de gato y maulla, pero es liebre.....

https://www.latercera.com/noticia/e...mo-mapuche-desde-la-region-del-biobio-al-sur/

7. AVE DEL TERROR

AVE DEL TERROR Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

Me Gusta recibidos:
    359
    Por lo que escuché del historiador Villalobos, inclusive el nombre Mapuche nunca fue utilizado por ellos mismos antes de la llegada de los españoles. Los Araucanos o Mapuches se llamaban así mismos Reches. Pero por otro lado, si el significado de Mapuche es "gente de la tierra" hoy se podría introducir a esa definición a todos los "seres humanos de la tierra". Pero en esos tiempos probablemente lo utilizaban para referirse a ellos mismos y quizá a otras etnias cercanas a ellos, pero jamás a los usurpadores de España, ni menos se imaginaron la mezcolanza que quedaría más tarde con el mestizaje. Por eso es que si hoy se limita el significado Mapuche solamente para una etnia, no es por que a la izquierda se le ocurrió, sino porque sería ilógico reconocer a los "ladrones" dueños del Wallmapu.

Y con Wallmapu debe pasar algo parecido. Para los Mapuches todo su universo probablemente era el sur y centro de América y sus tierras sin fronteras se limitaba a esas regiones. El hecho de que no hubiesen fronteras, es solamente porque no las necesitaban, es probable que por su demografía y porque en el sur había alimento suficiente . Pero aunque igual es racional saber que siempre hubieron estas fronteras. Para el norte de América habían imperios poderosos y en tal caso su Wallmapu se limitaba a las tierras que podían dominar. Imaginate a los mapuches, que en esos tiempos no andaban a caballo ni habían desarrollado la Marina, imaginalos recorrer 2 mil kilómetros a pies, su mundo prácticamente no tenía limites. Pero estas tierras cada vez fueron siendo acosadas por las invasiones extranjeras y hoy sobre todo por el Estado Chileno.

En todo caso, cualquier perturbación del lenguaje o del alcance territorial del Pueblo Mapuche es culpa de Chile. Y si la izquierda se aprovecha o no políticamente, no le veo nada de malo. Lo curioso es que no haya consenso entre la izquierda y la derecha sobre todo por el genocidio, incluso latente hoy en día, ya que mucho del alto mando y los perros guardianes de la dictadura siguen vivos.

8. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    En las citas de la nota en ninguna se menciona un Estado independiente y tampoco en las citas se menciona una constitución, todo el resto es la redacción de la tercera, que tiene una historia demostrada de redactar sus notas sesgadamente.

Como demostración de lo anterior está el hecho de que es la tercera la que habla de una posible constitución cuando en realidad la cosa no es más que un simple estatuto.

De hecho las citas reales de dirigentes mapuche en esa nota son coherentes con las peticiones reales de las agrupaciones mapuche, que hablan de autonomía administrativa pero no de independencia.

Ahora si me das una cita real, no editada obviamente, de algún dirigente mapuche o algún documento en que hablen de crear un Estado independiente mapuche soy todo ojos.

A El guaje le gusta esto.
  9. aloisius

aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    2.824
    Me parece que confundes el concepto, la tierra toda es ñuke Mapu, o madre tierra, que en la filosofía andina es pacha mamá, y en la Rapa Nui es he nua

10. Paul Daruma

112/163

Me Gusta recibidos:
    918
    Agnostos. Es cierto que los mapuches en general no quieren un estado independiente, creo que ya lo dije en otro tema.
    Pero hay una izquierda, que sí quiere una especie de Estado independiente en la Araucania, aunque nunca lo van a decir abiertamente, pero eso es lo que quieren para poder meter su pezuña allí, obviamente.
    Expliqué también que a esta izquierda le conviene un sistema tipo monarquía, y no un símil de República, porque es más fácil manipular a un designado que a un elegido democráticamente.

Ñuke mapu es un concepto diferente a wallmapu, porque considera también al océano, al aire, a los animales, e incluso al tiempo, las estaciones, las tormentas, las lluvias, y todos los fenómenos naturales que participan en la creación de la vida. Desde el punto de vista filosófico, ñuke mapu se refiere más que nada a la fenomenologia que se produce entre todos los elementos de la tierra.

Lo que yo digo, es que wallmapu no se refiere a ningún territorio delimitado, esta idea de territorio delimitado no corresponde con la cosmovisión mapuche, es más bien una manipulación política de la cosmovisión mapuche.

#10 Paul Daruma, 26 Nov 2018
    Última edición: 26 Nov 2018
  11. Thelonious J.

Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.036
    por que te importa el significado de palabras de un pueblo de ahuonados primitivos e inutiles?
    si quieres saber lo que es posible, crea tus propios lenguajes y "cosmovision"

12. Thelonious J.

Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.036
    la idea de cualquier nacion no tiene mucho sustento, basta una democracia capitalista a nivel mundial en que todos los humanos participen
    pero el tribalismo es mas fuerte, no?

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas