Radiotelescopio ALMA instala la última de sus 66 antenas en el desierto de Atacama

Tema en 'Astronomía' iniciado por Soterios, 19 Jun 2014.

  1. Soterios

    Soterios Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    6.340
    Me Gusta recibidos:
    10
    [​IMG]

    La última antena requerida para el proyecto ALMA, ha sido transportada hasta el sitio a gran altura del observatorio, ubicado a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Con el arribo de esta antena finaliza el complemento de las 66 antenas que comprende ALMA en el Llano de Chajnantor, situado en el Desierto de Atacama, en el Norte de Chile. En el futuro, las antenas funcionarán en conjunto, como un solo telescopio gigante.

    La antena número 66 de ALMA ha sido transportada hasta el Array Operations Site (AOS). Esta había sido entregada al Observatorio ALMA para sus pruebas finales, en octubre del 2013.

    El plato de 12 metros de diámetro es la antena europea número 25, y la última que debía ser transportada hasta el Llano de Chajnantor. Operará en forma conjunta con las otras antenas europeas entregadas anteriormente, como también con las 25 antenas de 12 metros proporcionadas por Norteamérica y las 16 antenas proporcionadas por Asia del Este (cuatro antenas de 12 metros y doce de 7 metros).

    La colaboración global de ALMA es el proyecto astronómico con base en tierra de mayor envergadura en la actualidad. La última antena europea fue fabricada por el Consorcio Europeo AEM, como parte del mayor contrato concedido por ESO hasta el momento, el cual comprendía el diseño, fabricación, transporte e integración de las 25 antenas en el sitio.

    El Observatorio ALMA fue inaugurado por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en marzo de 2013. Dicho evento marcó la culminación de todos los sistemas principales del telescopio gigante y la transición formal de un proyecto en construcción a un observatorio completamente operativo.

    “Este acontecimiento marca el punto final de muchos años en que se han transferido sistemas y componentes con tecnología de vanguardia, hasta Chajnantor, y es un hito importante para el proyecto ALMA. Ahora todas las antenas de ALMA se encuentran disponibles para ser integradas a las operaciones”, dijo Wolfgang Wild, Gerente Europeo de Programas para ALMA.

    ALMA sondea el Universo utilizando luz en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, ubicadas entre la luz infrarroja y las ondas de radio en el espectro electromagnético. La luz en estas longitudes de onda se origina en enormes nubes frías en el espacio interestelar y desde algunas de las galaxias más tempranas y remotas del Universo. El telescopio proporcionará a los astrónomos una ventana hacia el misterioso Universo frío, donde yacen los secretos de nuestros orígenes cósmicos, aún por descubrir.

    Fuente
     
  2. Andres

    Andres Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    60.834
    Me Gusta recibidos:
    62
    asi es. yo trabajo en el observatorio alma. para la parte norteamericana. y la verdad es que no estan funcionando todas las antenas.
    siempre estan con una serie de problemas y es como la mitad la que está funcionando. ahora que las temperaturas son mas bajas es peor.
    si un dia quieren venir de visita. hasta les puedo ayudar.
    saludos.
     
  3. maldito217

    maldito217 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    4.913
    Me Gusta recibidos:
    5
    Que wea más linda, espero poder pronto acceder, será coincidencia eso de 66? Le falta un 6 más xd aaaaayyy a lo salfate!
     
  4. maldito217

    maldito217 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    4.913
    Me Gusta recibidos:
    5
    sale vale!!!! Que época recomiendas? Saludos!
     
  5. Andres

    Andres Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    60.834
    Me Gusta recibidos:
    62
    mira. abajo en el campamento OSF quedan dos antenas que las bajaron a mantencion. el acceso hasta este campamento es facil para las visitas. ademas estan los dos transportadores y el centro de operaciones de alma. (para ver algo)
    arriba en el AOS estan las demas antenas. y la altura es de 5050 mts/s/n/m. el frio ahora es mucho. hay de -1 hasta -10.
    y el acceso requiere que las visitas pasen a lo menos una noche en el campamento OSF. o en san pedro de atacama.
    para llegar al OSF nesecitas una camioneta de preferencia 4x4.
    darle los nombres de las personas, rut, patente del vehiculo. y con anticipacion.
    con respecto a la fecha es mejor cuando no hay nieve. y eso es incierto, pero en contacto uno va viendo que onda.
    saludos.
     
  6. Bruce Wayne

    Bruce Wayne Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta recibidos:
    14

    un gracielas socio, preparare una visita con amigos, seria un honor ir y que nos ayudes, hace rato queremos ir a ver como funciona el proyecto, saludos y bendiciones!
     
  7. Andres

    Andres Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    60.834
    Me Gusta recibidos:
    62
    cuando quieran!
     
    A Mezz le gusta esto.
  8. Andres

    Andres Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    60.834
    Me Gusta recibidos:
    62
  9. SecoL

    SecoL Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    24 Ene 2014
    Mensajes:
    17.595
    Me Gusta recibidos:
    2
    La wea la raja, ojala tenga algún día la oportunidad de hacer un largo tour por los centros astronómicos de mi Chile querido.
     
  10. ЯoαCh

    ЯoαCh Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Ene 2009
    Mensajes:
    8.500
    Me Gusta recibidos:
    5
    Asumo que es para algo positivo.

    Y no para calibrar los rayos HARP
     
  11. Andres

    Andres Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    60.834
    Me Gusta recibidos:
    62
    te aseguro que solo reciben señales.
     
  12. Andres

    Andres Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    60.834
    Me Gusta recibidos:
    62
    ademas de alma, tambien aquí mismo hay mas centros de observacion. como "apex", "tao", un domo, una antena japonesa, que no recuerdo el nombre. y a fin de año comienzan los movimientos de tierra para construir una super-antena de ultima tecnologia el ccat, o cicat. todos independientes de alma. pero muy muy cerca.