1995. Maverick | Warner Bros A mi gusto y opinión personal, el debut de una banda siempre es algo difícil y algo complicado de entender, porque se esta ante algo nuevo, y no tanto a la vez, y esto es lo que me pasa con el primer disco de Deftones. Corría el año 1995 y boom del Nu Metal estaba en alza, el año anterior Korn hacia su debut con su disco homónimo y había remecido el mercado mundial, pero ajeno a ello, habían un par de bandas que igual iban a hacer su debut dentro de un genero el cual seria prácticamente una moda desde la mitad de los años 90 Aunque Deftones se formo en el año 1989, su debut no fue hasta 6 años después, claro que antes ya existían unas maquetas, como Linus por ejemplo, pero este era su debut al mercado y a nivel mundial, y lo hicieron con Adrenaline, un disco cargado de potentes riff de guitarras, una batería profunda y voz agresiva, quizás esas mezclas hacen pensar de un buen debut, pero el disco tiene pasajes en los cuales se pierde el hilo por unos momentos Todo comienza con Bored, con un riff es un tono menor y con una voz melódica en el comienzo, para luego dar paso a la estructura principal de tema, marcado por un fuerte bajo que va marcando los ritmos, que son bien simples en realidad y que solo cambia en el coro y en alguna otra parte avanzado el tema, en si es tema potente de todos modos, y de los mejores del disco, ya que estas altura es considerado ya un himno de la banda. La segunda pista es Minus Blindfold, con un comienzo a tono de unos acordes de guitarra, con una batería marcando el ritmo, dando paso al estilo común del disco, cosa a destacar que este posee algunos fraseos al estilo del rap y con un coro con una potente voz de Chino Moreno, al igual que el anterior, el ritmo es constante, acompañado de un riff de guitarra leve que va en aumento en los coros, en si puede ser un tema algo extraño, pero el final es poderoso. One Weak comienza con un bajo introductorio y la voz de Chino Moreno, dando paso a un ritmo algo más calmado, así como pajero, pero inquietante, subiendo algo de tono, en el coro, pero manteniendo la calma y predominando el trabajo de Chi Cheng en el bajo y sobre el final entra como en una ambiente de caos, rompiendo consigo el comienzo de este mismo. Nosebleed es el cuarto tema del disco, un tema con un sello en cual se repetiría en los siguientes disco de Deftones (al menos hasta el White Pony), un tema con voces rozando entre la calma y el caos, un coro lleno de ira vocalmente y musicalmente es un tema que incita al desorden, es como idóneo para moshpit y pegar patadas por todos lados, también es uno de los temas más reconocidos de la banda. Entrando a la quinta pista nos encontramos con Lifter, es tema con un riff algo más suave marcándonos un buen ritmo, entretenido, como una pista a seguir, algo como para recordar fácilmente al ser oído otra vez, reconocible, con una vez algo más alejada de los gritos y chirridos, una más lírica en resumen seria un tema mucho más limpio a lo que anteriormente se había escuchado, igual a mi juicio, este tema es uno de los mejores del disco, porque sale de algo del común que el disco nos presenta a lo largo de él. Root es un sube y baja de melodías, calma y agresividad, con fraseos al estilo rap en ciertas partes del coro, es como un pupurri o resumen del disco en su totalidad en una sola pista, es algo extraño, cuesta agarrarle el ritmo de momento, pero si se le agarra, se le puede llevar a disfrutar. Con 7 Words hago un alto, para empezar, fue el primer sencillo de la banda, y lanzado como video, y que mejor manera de hacerlo, porque personalmente, es el mejor tema del disco y uno de sus mejores temas dentro de toda su discografía, un tema con riff atrayente, un coro agresivo, un tema por personalidad y también agresivo líricamente, un tema técnicamente para un mal día y ponerlo a todo volumen y liberar tensiones. Birthmark es el octavo tema, y también uno de los temas más reconocido de la banda, un tema con un ritmo ascendente, con riff marcados, un bajo preciso y un coro que vuelve a elevarte como en el principio del tema, también es como un tema sube y baja, pero mejor compactado y más fácil de sentir esa sensación sonorica, la cual va del punto 0 a punto 10, para volverte al punto 0 nuevamente, ya avanzado el tema para mantenerte en los más elevado del tema con una agresividad explosiva. Engine No. 9 es otro de los temas más reconocible de este disco, un tema con el tinte clásico del Nu Metal, riff constantes, fraseos rápidos y un coro con un tono agresivo y encarador. Ya al ultimo se encuentra Fireal, un tema algo más oscuro, comparado con el resto del disco, con un comienzo que hace recordar como al misterio de una película o videojuego, para volver a los chirridos comunes de Chino Moreno durante este disco, pero manteniendo esa aura de oscuridad en su escencia, el tema en si, fue como perfecto para cerrar el disco, con algo más alternativo, a los mostrado durante las otras 9 canciones puesta en la palestra. Cabe destacar que el disco posee una pista oculta llamada "Fist", pero no la incluí en el Review por el hecho de que la versión que escuche para basarme en el Review, no la posee Resumiendo, el disco para ser un Debut no es malo, de hecho gracias a él lograron captar la atención de varios, el punto negativo es que no es muy envolvente al principio y cuesta agarrarle el hilo, pero tiene buenos temas, los cuales ya hoy en día con himnos de la banda y sus fans de los piden cada vez que pueden, en todo caso, Adrenaline es un disco ordenado, donde el caos no influyo en la sobre sobrexplotación de los elementos empleados y nada fue exagero, de igual manera Adrenaline es como un puntapié para Around The Fur, que es el siguiente disco y a mi gusto, el mejor y más completo que tiene Deftones.- Redactado por Liz Makinami.- Datos del Disco Tracklist Sencillos Temas Destacados Si quieres el disco, COMPRALO! Spoiler ¡Debes iniciar sesión para ver el Spoiler!
Me gusto el review, es uno de los mejores de este concurso, pasando a la banda, me gusta mas el disco around the fur,(no quiero decir que este sea malo), aunque se valora que describiste cada tema tal cual es y lo que intenta transmitir, ademas lo que me gusta de la banda es que pueden hacer temas melodicos y otros con unos riff muy potentes en un mismo disco. Ademas es una de mis bandas favoritas. Eso, fue agradable leerlo y volver a escuchar unos temas que no escuchaba hace ya arto rato...