(HC) El barco del general Ibáñez

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por -.Panxo~, 24 Dic 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. -.Panxo~

-.Panxo~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    5

Una de las leyendas que cubre fuertemente el legado del General Carlos Ibáñez del Campo, ex Presidente de la República y fundador de Carabineros de Chile, es la de los 'fondeos' que se realizaron en las costas chilenas durante su gobierno, es la historia del famoso 'Barco del General', el cuál poco a poco fue acabando con homosexuales, gitanos, indigentes, etc.. ¿Es una mentira para opacar la imagen del único presidente que pudo agrupar tanta gente bajo su ideología?, ¿o en verdad el dictador uso su poder para poder expresar su homofobia y odio hacia las minorías?

¿Son verdaderas las historias de las razias ocurridas durante el gobierno de Ibáñez?

La historia nos da una respuesta: Sí, es verdad la historia del Barco del General Ibáñez.

Antes de explicar la historia es necesario saber qué es un fondeo y qué es una razia:

Un 'fondeo' es la práctica de acabar con personas o cadáveres lanzándonos al mar, normalmente con pesos para llevarlos al fondo del mar, de ahí el nombre 'fondeo'.

A la vez una 'razia' es el termino usado para referirse a ataques sorpresa, emboscadas o acoso a diversos grupos sociales o étnicos con el fin de molestar, capturar o matar a los 'perseguidos'. También se vieron razias en Chile durante los gobiernos de Pinochet y González Videla.

Una de las principales historias que opaca el gobierno del General Ibáñez es la siguiente.

Siempre se ha comentado que el 'General del Pueblo' poseía una fuerte homofobia y repudio a todo lo que representará a la homosexualidad, pero no era el único, la gran mayoría del pueblo chileno de esa época repugnaba las actitudes homosexuales, a diferencia de la aristocracia y la bohemia artística chilena las cuales ya se habían 'abierto de mente' ante aquellos tema. Muchos citan los hechos ocurridos durante el gobierno de Ibáñez como una gran muestra de demagogia y homofobia: Ganarse el amor del pueblo liquidando al 'enemigo de la patria', el enemigo de la patria era... Ya saben...

¿Qué pasó?, ¿Cuáles fueron las razias y los fondeos?

La llegada de Ibáñez al poder el año 1927 fue el comienzo, la tradición sostiene que la persecución a minorías sexuales se realizo durante su primer gobierno, amparándose en los artículos 365 y 373 del Código Penal, y, durante su segundo periodo, en base a la Ley 11625 de Estados Antisociales. La persecución se habría manifestado en razias, organizadas desde la Presidencia y llevadas a cabo por Carabineros, contra grupos de homosexuales en Santiago, siendo capturados y trasladados a Valparaíso e Iquique, donde habrían sido embarcados y luego arrojados al mar atados a pesos, práctica que la tradición popular alude como fondeo.

A la vez el gobierno de Ibáñez instauró en el puerto de Pisagua un campo de concentración donde mantenían a homosexuales, gitanos, indigentes e inmigrantes. Siendo él el principal responsable de la desaparición de cientos de homosexuales en manos de las fuerzas armadas, la tradición popular no documentada ha narrado también de las torturas que realizaban los carabineros, practicando tiro al blanco con los presos, con la idea de matarlos con una mayor cantidad de balazos, prolongando su sufrimiento.

Wikipedia nos aporta lo siguiente:

Conste que la realización de fondeos y razias de confirmada luego de una investigación a cargo de la Universidad de Chile durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Otra versión de la historia en: http://www.disorder.cl/2010/09/02/m...arco-de-ibanez-con-comunistas-y-homosexuales/, ahí se habla de un naufragio, cuando en realidad se comprobó que eran fondeos.

Esta es mi vuelta al foro :lol: con algo que espero sea más aporte que los anteriores temas :lol:

Saludos :D perdonen lo desordenado, ya? jaja

A Suxyto le gusta esto.
  2. Elvis Presley

Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    19
    muy buen tema compa, nunca está demás interiorizar a la gente sobre las otras atrocidades que se vivieron en Chile que son muchas por lo demás, y cómo dijo alguien por ahí "Las fuerzas armadas de Chile tienen en sus manos más sangre de sus compatriotas de quienes se suponen era el enemigo", más encima este señor tiene su nombre en la calle donde vivo :nonono:

3. Suxyto

Suxyto Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Es destacable en ese sentido la Fuerza Aérea, extraído de la wiki; "Sólo ha participado, a lo largo de su historia, en dos acciones bélicas. Concretamente, en dos bombardeos relacionados con situaciones políticas internas del país." Pésima situación en la historia de Chile.

Y buen post Panxo, no había leído mucho acerca del tema ya que no se toca mucho y es dejado prácticamente como una especie de leyenda.

4. Elvis Presley

687/812

Me Gusta recibidos:
    19
    claro, el tema es que no debería haber participado de ninguna y como institución existe sólo de 1930 haciendo su primer ataque en 1931, y el segundo el 1973 siendo también las únicas dos ocasiones que a combatido, es decir sólo cuenta con sangre chilena en sus manos, la misma que dice defender...

5. DobleG

DobleG Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Tiene muy bien puesto el nombre la Escuela de Carabineros. De ahi egresan grandes representantes de la filosofia de otro dictador que nos goberno.

6. Max.63.2

Max.63.2 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Venerado como otro cercano conocido.

7. jhony mandraque

jhony mandraque Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    523
    no tenia idea de esto siempre es bueno saber sobre la historia de nuestro pais sea buena o mala
    la enseñanza q deja esto es q no existe los dictadores buenos aunque los quieran representar de esa manera

8. BADINHO

BADINHO Usuario Casual nvl. 2
    20/41

Me Gusta recibidos:
    305
    buena historia

9. Serapis

Serapis Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Excelente tema Panxo, no tengo idea por qué esto no sale en muchos textos de historia, debería enseñarse en los colegios, no es un tema que se pueda dejar pasar. Mi fuente de historia en realidad son mis abuelos, mi abuelo paterno nos contaba de esto y muchas otras cosas más. El hijo de Ibáñez era homosexual, de ahí tal vez su rabia hacia esta minoría. A los gitanos no tengo idea, supongo que es otra de las medidas populistas que tomó.
    Que penca Ibáñez, lo hizo bien en el ruido de sables, pero todo lo que hizo después fueron puras cagadas. Alessandri Rodríguez en realidad no puedo hacer mucho por el país porque lo recibió en banca rota luego del segundo gobierno de Ibáñez. La inflación estaba por las nubes debido a la indexación de los sueldos conforme el IPC, una medida populista que dejó a todos felices al principio y luego a todos con hambre. Más allá de que ideológicamente Alessandri fuera de derecha, de todas formas la única salida que había en esos momentos era aceptar el préstamo de Estados Unidos, a cambio de seguir los lineamientos impuestos por la Alianza para el Progreso.
    En fin, me fui por las ramas, era solo para ampliar un poco lo mal gobernante que fue este tipo en todo ámbito. ;)

10. Hades

Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    25
    La famosa dictadura de Ibañez, en Pisagua tenian el campo de cocentración, y recordemos que fue Ibañez el que promovió a los "nazis chilenos" y otro de los responsables de que sucediera la "Matanza del Seguro Obrero" ya que su enemigo politico, Arturo Alessandri ordeno entrar a sangre y bayoneta.. despues ibañez y su dictadura cayo producto de la crisis economica.
    Y... volvio en los 50 po como Presidente, si hasta queria unir a Chile a una especie de "hermandad por Peron" con Argentina. Aun que le destaco a Ibañez que al menos empezo a construir los puentes para unir Aysen al resto de Chile, por eso esa region tiene su nombre.

11. -.Panxo~

-.Panxo~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5

Acá amigos ambos tocaron un tema muy importante, esta historia ha sido totalmente dejada de lado en los planes de estudio, ¿será por la vergüenza o no vale la pena tocarlo?

Es un debate enorme, en los colegios especialmente en la asignatura de Historia se sufre una gran censura, muchos datos importantes son dejados de lado, casi 'ocultados' eso no puede pasar y se debe detener con esas prácticas, por ejemplo ahora aprovechare de compartir un aporte totalmente distinto que hizo hace tiempo un usuario en este foro y a mi parecer con este caso pasa lo mismo, se oculta algo que puede ser una 'vergüenza'...

La única vez que Chilenos arrearon la bandera chilena ante el enemigo en Chile, el caso del USS Baltimore...

http://www.portalnet.cl/comunidad/historia.945/665972-caso-baltimore.html

Otro episodio de nuestra historia que se ha mantenido al margen del conocimiento popular... ¿La razón? quizás seguir manteniendo el honor de nuestra bandera...

Y en el caso del General Ibáñez, simplemente mantener su imagen de hombre ejemplo y 'glorioso fundador de Carabineros de Chile'...

12. Elvis Presley

687/812

Me Gusta recibidos:
    19
    probablemente esto no sea tocado en los colegios por diferentes motivos 1.- los planes educacionales son así con la historia de Chile (colonia-independencia-guerra del pacífico-constitución del 1925-época actual) se saltan partes importantes de la historia y además a cada uno de los temas mencionados no le prestan más de dos semanas de clases considerando que el promedio de horas a la semana de un curso de media en historia son 3 son 6 horas para tratar períodos inmensos en tiempo e importancia y 2.- preservar la imagen de un estado que siempre busca lo mejor, que es pobre pero que con poco hace harto y que sólo tiene heroes no villanos (esto se puede ver en que muchos debates como allende y pinochet se basan en que uno fue mejor que el otro y no en las falencias del otro o las cosas malas que hicieron)

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas