Rechazan revisar sentencia de carabinero que mutiló a senadora Campillai: quiso usar ley Naín-Retama

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 7 Ago 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    92/163

Me Gusta recibidos:
    8.851
    El Tribunal de Juicio Oral de San Bernardo rechazó la solicitud de revisión de sentencia, presentada por la defensa del excarabinero condenado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas en contra de Fabiola Campillai.

La defensa de Patricio Maturana pedía aplicar la ley Naín-Retamal, asegurando que había actuado en defensa propia cuando con una bomba lacrimógena hirió a la ahora senadora de la República, mutilando su rostro y dejándola ciega.

Respecto de la solicitud, y la invocación de la ley Naín-Retamal, la abogada del expolicía, Catherine Lathrop, dijo que “creemos que la actuación de mi representado se enmarca en el concepto de la ley Naín-Retamal”, agregando que Maturana actuó “en función de una orden, temiendo gravemente por su integridad física y por las de sus compañeros, y en esa situación estaríamos en la hipótesis que avala la situación solicitada en términos de la aplicación de la ley Naín-Retamal”.

Cabe recordar que la mencionada legislación fue promulgada en 2023, y establece que hay presunción de legítima defensa cuando unifirmados y PDI hacen uso de la fuerza en el cumplimiento de su deber. Además, obliga a la Fiscalía, mediante la presentación de pruebas, a desvirtuar esta presunción.

Es más, en mayo cinco carabineros que estaban acusados de apremios ilegítimos, homicidio frustrado y falsificación de instrumento público en el contexto del Estallido Social de 2019, fueron absueltos gracias a la aplicación de la Ley Naín-Retamal.

En tanto que el Ministerio Público comentó la resolución Tribunal de Juicio Oral de San Bernardo, asegurando que en el momento del injustificado ataque del agente del Estado en contra de Fabiola Campillai, “sólo había gritos, insultos y unas pocas piedras”.

“En consecuencia, el contexto situacional no constituía un nivel de agresión que justificara el empleo de un arma de fuego menos letal como la carabina lanzagases. La sentencia dice que no hay una agresión ilegítima”, comentó Gamal Massú, fiscal de Alta Complejidad Occidente.

https://www.biobiochile.cl/noticias...a-campillai-quiso-usar-ley-nain-retamal.shtml

quería salir libre el perro infeliz , preso y que se pudra en la cárcel como la basura que es

2. frc_floyd

frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.091
    Cagaste Peste Verde

Paga ctm por abusador, asesino y ladrón :monomeon2:

A Hatuey, Rory B. Bellows y chilenoazul les gusta esto.
  3. Felcohn

Felcohn Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    133
    Era obvio que lo iban a rechazar, porque si se descubre que ella no quedó totalmente ciega entonces se le cae toda la mentira.

A AlakraN30, sulphur y cstnd92 les gusta esto.
  4. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    21.295
    Lo que hay que revisar es la mente del marido de la carita de muñeca derretida.

La fea qliao nos sacó cualquier plata.... Pero ni así me quedaría con el mounstro ql.

Bueno, si hay weones como @Hatuey que se comen chiquillas con manguaco, habrá weones capaces de comerse a la "ciega".

5. chilenoazul

chilenoazul Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    390

A Hatuey le gusta esto.
  6. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    21.295
    Voh eri de los que la encuentra rica a la deforme qlia?

Aprende a citar primero, Pagafantas.

A MIGHTY.C y AlakraN30 les gusta esto.
  7. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.845
    ¿Tu cachai qué en un juicio se presentan todas las pruebas y peritos? Con todo el aparataje del PACO, nunca hizo siquiera dudar de qué estaba completamente ciega.

Hasta la dostora Cordero está tirando el poto para las moras. Pero como los derechistes se comen todas las fake new :awesomehands:

A Hatuey le gusta esto.
  8. Rory B. Bellows

112/163

Me Gusta recibidos:
    4.845
    Chupale la luma ahora al PACO poh... (igual qué Rudulfo Car'ther qué el pololo es PACO) :rolleyes:

A Hatuey le gusta esto.
  9. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.611

A MIGHTY.C le gusta esto.
  10. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.611
    Yo estoy seguro que eso no fue una lacrimógena si no una bola de acero que tiraban con hondas los weones en Baquedano y varias partes mas, nadie me viene a decir que no porque yo mismo los vi a los culiaos vendiendo hondas y tirando weas.

A MIGHTY.C y cstnd92 les gusta esto.
  11. Rory B. Bellows

112/163

Me Gusta recibidos:
    4.845
    ¿Tu crees qué en la actualidad es más factible qué vayan a firmar presencial qué por internet? No sé qué sorprende si hasta yo firme electrónicamente para qué fuera senadora :amigos:

12. playpause

playpause Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    505
    Por algo se le pago 400 millones como indemnización porque hay que tener esa cosa especial para estar ahí....

A alvacort le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas