Precio de los cigarrillos podría subir hasta un 100% por alza del impuesto

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por rochavsa, 24 Abr 2010.

1. rochavsa

rochavsa Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    12
    La compañia (hoy BAT chile), que maneja el 96% de la industria nacional, entregó sus proyecciones a casi una semana del anuncio presidencial, señalando que la fuerte subida pone en jaque a la industria y podría incrementar el mercado negro.

SANTIAGO, abril 23.- Hasta en un 100% por ciento podría incrementarse el precio de las cajetillas de cigarrillos con el alza del impuesto al tabaco anunciada por el gobierno para financiar el plan de reconstrucción, según las proyecciones entregadas por Chiletabacos.

La firma (hoy BAT, British American Tobbaco Chile), que maneja el 96% de la industria en el país a través de marcas como Kent, Lucky Strike y Viceroy, estima que en el mejor de los escenarios el precio subirá 20%, arriesgando hasta duplicarse cuando se concrete el alza de 60,4% a 67% anunciada por el gobierno el viernes pasado. Todo dependiendo del macanismo utilizado, pero en todo caso un incremento que entonces, sí o sí se traspasará a los consumidores.

Esto según la firma, pone en riesgo la industria formal al reducir los márgenes y arriesgar un cambio masivo a marcas más baratas, al tiempo que podría aumentar el mercado negro y el contrabando.

En efecto, cifras históricas señalan que un alza del impuesto viene aparejada con un aumento del contrabando, como en 1999 cuando el impuesto subió 5% y el comercio ilegal de cigarrillos lo hizo en 8%.

Asimismo, en esa ocasión el precio de las cajetillas subió entre un 20% y un 30%, lo que sirve de antecedente para el alza que se avecina.

De materializarse un alza igual o superior al 50%, la empresa señala que se trataría de un hecho inédito a nivel mundial, por lo que las consecuencias son insospechadas. Sin embargo, proyectan pérdidas de hasta US$130 millones en ese escenario.

Con el alza del impuesto el gobierno anunció que espera recaudar US$994 millones adicionales en cuatro años.

Desde la compañía señalan que, aunque esperaban el aumento se sorprendieron con el monto, y recalcan que sólo el 2009 pagaron US$1.200 millones en impuestos, cifras que se ponen en riesgo a futuro con una menor recaudación.

Por ello, ya iniciaron rondas de reuniones con las autoridades con miras a modificar la estructura tributaria que afecta a los cigarrillos en Chile, buscando una alternativa mixta como la que se usa en otros países, que en lugar de gravar sólo el precio de venta, como ocurre hoy con un efecto multiplicador, se mezcle con un impuesto específico a cada cajetilla.

Junto a BAT Chile, en el país operan las compañías Philip Morris y Apolo, ambas con un 1,5% del mercado.

2. george3045

george3045 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    jajaja jeaby no fumo mucho igual
    estoy de aucerdo el ciggaro produce cancer

3. paralaxo

paralaxo Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    habra q dejar el vicio noma, total me fumo como 4 al dia...

4. El_LehMaNN

El_LehMaNN Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    deje el puxo pero q mal para los fumadores vale por la info::portalnet::

5. Sergioo Andrees !

Sergioo Andrees ! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    12
    ojala csm xD pa ke mis aimgos no compren mas ya ke me karga la wea ¬¬

6. PauL!

PauL! Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    hahah feoss culiaossss como van a subir tantoo el puto vicio wn

7. Nikolaz15

Nikolaz15 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    en los paises desarrollados el tabaco es super caro pero es por un plan anti tabaco: los no fumadores no querran probar el cigarro, los ex fumadores no querran volver al vicio y los fumadores no querrán seguir por el cash

8. AZIEL

AZIEL Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    GRACIAS POR LA INFO asi aprovecho y compro cigarros pa mi local antes que suban :D

9. ozkarap

ozkarap Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Voy a dejar de fumar... tabaco :D

10. pipe_290

pipe_290 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    obligao a fumar foxx XD

11. warluspapadopoulos

warluspapadopoulos Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    pico, compro los cigarros a mita de precio

12. Nunslaughter

Nunslaughter Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    5
    exelente, asi mis amigos en ves d comprar esas weas, coon la plata compran unos copetes mejor, vale por la info