Ataque de hackers a clientes BCI: $124 millones llegan a 217 cuentas de BancoEstado

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por fearman22, 16 Mar 2019.

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  1. fearman22

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    El ciberataque afectó a 25 clientes BCI y se da en días en que se debate quién debería asumir los costos de este tipo de fraudes: los bancos o los usuarios.

    Un hackeo sufrido el 20 de febrero a 25 clientes del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) extrajo $124 millones que terminaron en 217 cuentas de BancoEstado.

    Así lo consigna un reportaje de BioBioChile. La información proviene de una querella presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por los abogados Francisco Cox y Matías Balmaceda.

    Según el documento, los hackers habrían obtenido las claves privadas de los clientes a través de mensajes de texto. Las estafas oscilan entre el millón 600 mil pesos y 7 millones de pesos por persona.

    El ataque se produce en días en que el gobierno busca aprobar un proyecto de ley en la cámara de diputados para que sean los bancos y no los clientes quienes asuman los costos producidos por este tipo de fraudes.

    No es la primera vez de BancoEstado
    En la querella presentada por BCI, el banco solicita que la investigación sea liderada por la Brigada del Cibercrimen de la PDI y por la fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Regional Centro Norte, quien ha investigado casos similares, como el robo de datos a más de 80 mil clientes de BancoEstado en 2018.

    No es primera vez que BancoEstado se ve involucrado en este tipo de hackeos. Hace unas semanas, a fines de enero de 2019, el banco avisó a sus clientes que había sido víctima de un ataque y llamó a no entregar claves ni acceder a links en los que se les pidiera cambiar sus claves.

    Según consigna el reportaje, otros bancos han sufrido robos similares en el último tiempo. En noviembre de 2018 Banco Consorcio fue víctima de un hackeo por 2 millones de dólares. También en 2018 Banco de Chile perdió 10 millones de dólares por robo informático.

    CNN CHILE
     
  2. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Si obtuvieron las claves engañando a los clientes, entonces es culpa de los clientes. La gente estúpida que es fácilmente engañada va a encarecer los servicios bancarios para todos.
     
  3. kabronx

    kabronx Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Era cuestión de tiempo
     
  4. Maedon

    Maedon Usuario Habitual nvl.3 ★
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    alguien fue beneficiado?
     
  5. »Maguito«

    »Maguito« Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Deberían haberla repartido entre los que tenemos menos de 1 luca en el banco
     
  6. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Thelonious como siempre supo usando a las empresas saco wea tu vida debe ser bien conchadesumadre pobres de tu familia wn que tienen que soportarte wn amargado.
     
  7. Frank_

    Frank_ Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Ya estas llorando wn, si con lo que ganas de lambiscon de los empresarios y politicos escribiendo pelotudezes en el Portal, demas te alcanza para pagar las comisiones bancarias...
     
  8. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
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    las vulnerabilidades estan en las app movil, ojo gente
     
  9. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Todos los dias me llegan e-mails al "correo no deseado" de distintos bancos diciendo que mi cuenta será o ha sido bloqueada, por lo que debo meterme a un link para desbloquearla o evitar que se bloquee. Asi es como se cagan a la gente, les han dicho mil veces que el banco no manda links, ni pide datos por internet.

    Esto es lo que dice el correo, además de los links.
    Santander.
    "Le informamos que hoy hemos Bloqueado su cuenta,porque observamos diferentes anomalias en su datos ,automaticamente nuestro sistema de seguridad envio los detalles a su correo electronico.

    Motivos de Bloqueo:
    Cambio en su informacion Personal,direccion, numero telefonico,razon social, cambio de agente.)
    No tiene activado la clave 3.0, no concluyo la activacion de su clave por nuestra web o aplicativo.
    Acceso de terceras personas, se detecto acceso de terceras personas de diferentes ips, automaticamente nuestro sistema bloqueo sus coordenadas y dispuso a informandole de lo sucedido."

    Itau
    Banco Itau, le Informa que hoy se ha realizado el Bloqueo de su Cuenta.

    Este proceso se realiza por la falta de datos , se le solicita la verificiacion de datos de seguridad lo mas pronto posible, antes de su respectiva baja.Esta activacion sera registrado por unica vez, por este E-mail.

    Por los siguientes Motivos:
    Afiliacion Movil
    :

    No Realizada
    Afiliacion E-mail
    :

    No Verificada

    I-Code
    :

    Bloqueada
    Aplicacion Movil de Itau
    :

    No Activada
    Estado de Cuenta
    :

    Bloqueada
    Para activar tu Cuenta ingresa a:

    Este es de correos de chile

    Tenemos un pedido en nuestro deposito en su nombre,
    Sigue el codigo de seguimiento: XML17050319
    Trackea tu envio, o haga clic en el enlace abajo :

    Y asi llegan del juzgado, PDI, Banco de Chile, etc, etc.

    Ojo que estos wns deben conseguir informacion desde dentro, ya que la mayoria de los correos donde no tengo cuenta llegan a un correo que lo uso para tonteras, pero del que sí tengo cuenta llegan a mi correo oficial.


     
    #9 tagom, 17 Mar 2019
    Última edición: 17 Mar 2019
    A MIGHTY.C y DaniSpecial les gusta esto.
  10. Sturm

    Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Deje de leer hasta donde decía que estafaron a los clientes mediante mensajes de texto o ingeniería social...buena suerte campeones tratando de meterle un gol al banco...
     
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  11. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Si no asignas correctamente las responsabilidades obtendrás resultados suboptimos. Si los clientes no son castigados por su comportamiento irresponsable o por realizar estafas, sino que el costo es transferido a los demás clientes, se crean incentivos para ese tipo de comportamientos.

    Si el banco es culpable, paga el banco. Si el cliente es culpable, paga el cliente. Tan simple como eso.
     
  12. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Deberían crear un banco para gente que no sea estúpida de aweoná a nivel cuantico....
     
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