Consejo para la Transparencia advierte que nueva Constitución deja "nidos para la corrupción"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Antegonis, 14 Jul 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Antegonis

Antegonis Usuario Casual nvl. 2
    262/325

Me Gusta recibidos:
    71
    Consejo para la Transparencia advierte que nueva Constitución deja "nidos para la corrupción"

"El diseño por parte de transparencia es bueno, pero los recovecos que tiene va a abrir más posibilidades de corrupción y faltas a la probidad", puntualizó. AGENCIA UNO

Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, se refirió a la discusión generada por la propuesta de nueva Constitución, advirtiendo que el texto abre la puerta a faltas a la probidad y eventual corrupción.

En entrevista con radio Cooperativa, Leturia puntualizó que en la propuesta constitucional "los estándares de transparencia están bien, se hace un buen tratamiento de ellos", apuntando específicamente a la libertad de expresión y al derecho a la información.

Pero el representante del organismo mostró sus dudas sobre la estructura de administración del Estado, asegurando que “es altamente compleja” y genera problemas ante la irrupción de nuevas actores políticos y comunales autonómas.

Para Leturia, "mientras más intersticios haya, es más difícil de fiscalizar, requiere más recursos, requiere más gente, y podrían generarse algunas situaciones o nidos para la corrupción".

"El diseño por parte de transparencia es bueno, pero los recovecos que tiene va a abrir más posibilidades de corrupción y faltas a la probidad", puntualizó, por lo que se deberá recurrir a "un trabajo mucho más exigente por parte Contraloría y el Consejo para la Transparencia".

Junto con ello, mostró sus cuestionamientos a los cambios en el reglamento de la Cámara de Diputados, donde se obligará a los parlamentarios a realizarse controles semestrales de drogas, dejando en claro que “no va a servir de nada”.

Esto, ya que la medida debería ser concretara por vía legal y no reglamentaria, por lo que "un test obligatorio no es obligatorio", junto con criticar que los parlamentarios se sometan a exámenes personales.

Además, sostuvo que el examen de pelo "deja fuera la mayoría de las drogas que existen y se va a perseguir la dependencia de algunas sustancias, dejando fuera el tabaco y, desgraciadamente, el alcohol".

"Lo más grave es que la dependencia no la puede determinar un test, que determina consumo y eventualmente abuso, pero la dependencia es una categoría psiquiátrica, y en el reglamento que están proponiendo no participa ningún médico", calificándolo de “irresponsable”.

Fuente

¡ACUSAN FRAUDE del APRUEBO! FILTRAN MILLONARIA CORRUPCIÓN y ROBO en TODO CHILE

Contraloría raya la cancha a municipios y señala que no es de su competencia informar sobre el plebiscito
    https://www.latercera.com/politica/...bre-el-plebiscito/3EFRNNI4FFEGNGIII5HYI3GFGM/

Maipú, Cerrillos, Cerro Navia y Quinta Normal vulneran protocolo de prescindencia del Plebiscito
    https://www.emol.com/noticias/Nacio...oria-dictamen-municipalidades-plebiscito.html

Asesores 24/7: treinta parlamentarios ocuparon personal pagado por el Congreso en sus campañas a reelección
    https://www.ciperchile.cl/2022/07/1...por-el-congreso-en-sus-campanas-a-reeleccion/

A un año de la asunción: en 57 municipalidades se incumple con la ley de Lobby, según Consejo para la Transparencia
    https://www.adnradio.cl/nacional/20...nicipalidades-incumple-la-ley-segun-cplt.html

https://www.eldinamo.cl/politica/Co...a-nidos-para-la-corrupcion-20220709-0005.html

A Dolce Gabbana le gusta esto.
  2. MIGHTY.C

MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.101
    Está claro que el consejo para la transparencia ESTAH LLENOH DE FASHOH...
    EL INFORMEH LOH HICIERON LOH PACOH...

A egolein y Lorea_Wacho les gusta esto.
  3. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    7.079
    Que se puede esperara de esta aberración que crearon, ordinaria la wea.

PUUU PUUUUUU la yegua esa anda loca.

A MIGHTY.C le gusta esto.
  4. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.408
    Osea a estos wnes no los sacan nunca más si votan apruEVO.

Los zurditos del foro deben estar preguntando qué hacer con tanta mala noticia

A Lorea_Wacho, MIGHTY.C y blackburn les gusta esto.
  5. MIGHTY.C

MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.101
    Falto el PUUUUUUU :lol::lol::lol::lol:

A Lorea_Wacho y blackburn les gusta esto.
  6. blackburn

blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.950
    Estan buscando alguna fake news por ahi que hablen contra lo milicoh o lo pacoh.
    En vola encuentran por ahi algun chanhullo de pinoché pa seguir respirando.

Pobres weones..

A Azor012021, Lorea_Wacho y egolein les gusta esto.
  7. chemicat

chemicat Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    116
    No creo en lo principal de la nota, pues las nuevas entidades tienen representación clara y con contrapartes, por ejemplos los gobernadores deben exponer y concordar plan con la asamblea regional y ademas los regiones estan representadas por la camara de regiones. No explica que es lo que le parece en detalle lo tan ccomplejo y que daria espacio a corrupcion con argumentos son pruas presunciones.

Insisto lo principal creo que yo que esta mal en la nueva constitución que compromete la estabilidad económica y social del país: Son dos articulos: EL que permite que los sindicatos , formen parte de las desiciones de la empresa, una wea que obviamente, desembocara en cagazos es insostenible solo al darle una unica vuelta a la idea y segundo que el derecho a huelga no pueda regularse por ley, es decir podrian hacer huelga por weas que no tienen nada que ver con la empresa donde se labura y que la solucion al conflicto no pasa por la misma empresa. Es inaudito dejar asi eso. Eso me hace seriamente pensar en votar rechazo.. Se nota que la wea la hicieron harto apurados al final, hay mucha redundancia en temas indigenas y de paridad e incluso algunas contradicciones.

El resto del texto no tiene nada malo o perjudicial, al contrario recoje de las peticiones que desembocaron en esto y se hace cargo de los principales problemas del pais, temores adicionales, son puras weas infundadas y fake news.

A Azor012021 le gusta esto.
  8. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.348
    Está de muerte el incel del video porque mosciatti dejo como weones a los campeones del rechazo, ja.

9. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    Quien lea el texto (tu no @egolein , te da flojera leer tanto :lol: ). Se da cuenta que el tema corrupción no entraba en la larguísima lista de derechos y anhelos que plasmaron. A grandes rasgos, ningún representante de agrupación que llegó tenía interés en temas como la corrupción o en su defecto proponer lineamientos para que el sistema de justicia y contraloría tengan herramientas legales que les permitan trabajar.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas