Régimen de Ortega le quita la nacionalidad nicaragüense a 94 opositores

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por C.A. Dupin XVII, 16 Feb 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. C.A. Dupin XVII

C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.086
    Entre quienes recibieron la sanción de parte del Tribunal de Apelaciones de Managua están los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

A través del Tribunal de Apelaciones de Managua, el régimen del presidente Daniel Ortega le quitó la nacionalidad nicaragüense a 94 opositores, entre ellos a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

Además,
    entre quienes recibieron la sanción se cuentan el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, así como el excomandante de la revolución sandinista, Luis Carrión.

Todos los mencionados y los 90 restantes fueron acusados por diversos delitos que son tipificados como de traición a la patria y condenados por el tribunal.

Junto a las cuatro personalidades ya referidas,
    también fueron despojados de su nacionalidad nicaragüense el excanciller Norman Caldera, la defensora de los derechos humanos Vilma Núñez, el exembajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields, el ex magistrado sandinista Rafael Solís, y el periodista Carlos Fernando Chamorro.

Apátridas
    Cabe recordar que esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos repudió la privación arbitraria de la nacionalidad nicaragüense a 222 de los presos políticos que puso en libertad el régimen de Daniel Ortega.

Tras la excarcelación de estas personas, la CIDH reconoció en un comunicado que aquello
    “pone fin a años de encierro arbitrario, bajo condiciones deplorables de detención, por ser consideradas opositoras al Gobierno, ejercer legítimamente las libertades fundamentales de expresión, reunión y asociación, así como la defensa de los Derechos Humanos”.

En el texto la comisión recordó que “la Convención Americana consagra el derecho a la nacionalidad y establece expresamente una garantía contra su privación arbitraria; y los Principios Interamericanos sobre los derechos de las personas migrantes establecen que toda persona tiene un derecho inderogable a tener una nacionalidad y no ser apátrida, a conservar su nacionalidad, no pudiendo denegarse, perder o ser privada arbitrariamente de ella”.

Fuente

2. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    13.758
    Que gesto más noble del actual dictador nicaragüense. Otorgar la nacionalidad gringa a sus ciudadanos seleccionados por su innegable aporte y apoyo a su gobierno y democracia.
    Grande presidente !!!!!

A alvacort le gusta esto.
  3. Gato.negro

Gato.negro Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.057
    Cagao de la risa me nacionalizaria argentino. Todos los dias,meses,años mencionan a pinochet como disco rayado,ya aburre la wea.

A ale_pro87, Lorea_Wacho y alvacort les gusta esto.
  4. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.851
    dictaduras son dictaduras , siempre actúan igual . Acá tenemos un caso cercano que aun le dicen GOVIERNO MILITAR

y que te detiene hazlo

#4 Hatuey, 16 Feb 2023
    Última edición por un moderador: 16 Feb 2023
  5. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.264
    un ejemplo de democracia para algunos :cafe:

ashá te pasarían nombrando a la señora K :lol:

A ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
  6. nk_sniperboy

nk_sniperboy Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

Me Gusta recibidos:
    352
    estos zurdos reculiaos son como las weas jaja

A alvacort, EL ANCIANO BASTARDO y ale_pro87 les gusta esto.
  7. OXXY73

OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.700
    Alguien sabe cual es la condición jurídica de una persona respecto a su nacionalidad en relación a terceros países? Pues es legal perder la nacionalidad... O sea.. Quedas sin nacionalidad.... Pero cómo lo ve el resto de países??...

8. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.851

difícil pero así son los dictadores hacen lo que quieren y en este caso lo hizo

9. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.627
    Que pasaría si Bolsonaro o cualquier otro culiao que no es precisamente del sector de izquierda hiciera esto ?

A alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  10. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    9.707
    Las perras zurdas putrefactas se volverían loquitas.

11. ale_pro87

ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.093
    uno de los idolos del zurderio.

12. radamantys

radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.391
    Hay paises qliaos que por mirarlos ya te dan la nacionalidad, estonia por 300 dolares te haces estonio, alguien quisiera ser de Nicaragua?.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas