Relojes astrológicos

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por kuinci, 16 Feb 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. kuinci

    kuinci Usuario Casual nvl. 2
    187/244

    Registrado:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    3.280
    Me Gusta recibidos:
    40
    En la Edad Media o en el Renacimiento los relojes que estaban expuestos en el exterior de las iglesias o catedrales eran una atracción, mas allá de que la gente que iba a verlos entendiese nada de lo que allí veían, y es normal, pues eran unos mecanismos barrocos e incomprensibles que indicaban movimientos astronómicos y astrológicos.
    Pero que para el publico en general (y aun el de hoy en día) sea indescifrable no quiere decir que las indicaciones que muestran no sean ciertas, lo que indica un enorme trabajo teórico y de precisión en mecanismos que tienen algunos casi setecientos años, como el de la catedral de Estrasburgo por ejemplo. En general los relojes de este tipo se componían de tres elementos: el disco de calendario, la esfera y los autómatas. El limbo de la esfera se dividía en 24 horas, a continuación venia el disco con los doce signos del Zodiaco, así como un disco concéntrico del Sol y la Luna, con una manecilla para cada astro. El disco lunar tenia un orificio circular para mostrar las fases de la Luna y una escala, sobre la cual, gracias a una manecilla solar, se leía el tiempo lunar. Junto a estas indicaciones, la esfera daba también el tiempo local y las posiciones del Sol y la Luna en la elíptica.
    Había otra variante que utilizaba la proyección estereográfica de la cúpula celeste sobre una superficie plana, venían a ser astrolabios de tamaño gigantesco movidos mecánicamente. Con este instrumento se pueden resolver una gran cantidad de problemas astronómicos, astrológicos y geodésicos (fijación del tiempo local, culminación de estrellas fijas, orto y ocaso solar, etc.) También mostraban, en algunos casos, los futuros eclipses, tanto de Sol como de Luna.


    [​IMG]

    Reloj astronómico de la catedral de Estrasburgo



    [​IMG]

    Detalle de la esfera en donde se reproducía el Universo



    [​IMG]

    La esfera superior del reloj de Cayetano muestra las posiciones de la Luna, el Sol y los nodos lunares en la elíptica. Cuando el Sol se situaba en la cabeza del dragón y la Luna en su cola se esperaba un eclipse de Sol, si era al revés, uno de Luna



    [​IMG]

    El reloj de la fachada del ayuntamiento de Praga tiene encima de las esferas dos torretas, por las que discurre, cuando da las horas, una procesión de figuras
     
  2. Lion

    Lion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    10 Ago 2009
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    16
    mish
    se agradece
     
  3. kamui_vera

    kamui_vera Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 Feb 2009
    Mensajes:
    4.119
    Me Gusta recibidos:
    8
    Las weas bkns la cagaron!!!
     
  4. narkholic

    narkholic Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Feb 2008
    Mensajes:
    7.666
    Me Gusta recibidos:
    150
    el medio webeo yo cacho para haber fabricado esos relojes...
     
  5. JorgEe

    JorgEe Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    0
    ta wena
     
  6. [ғαɴтôмαѕ]

    [ғαɴтôмαѕ] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    41.311
    Me Gusta recibidos:
    3
    No le veo mucho sentido en el Foro Historia.

    Gracias de todas maneras. Buen dato.
     
  7. Igniz

    Igniz Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    28.908
    Me Gusta recibidos:
    7
    Todo es Historia compadre, calro que quizas en otro lado este tema iria mejor.

    Pero con respecto al tema, estos relojes me parecen increibles,
    claro que un humano normal como yo no entenderia nada de lo que ahí se muestra... xD
    Se agradece el tema.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas