Renuncian Ministra de Defensa y Miguel Crispi por fallida compra de Allende

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por ap85, 10 Mar 2025.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    92/163

Me Gusta recibidos:
    7.454
    Maya Fernández renuncia al Ministerio de Defensa por controversia de la fallida compra de casa de Allende

En medio de la controversia generada por la fallida venta de la casa del expresidente Salvador Allende, Maya Fernández presentó su renuncia al Gobierno.

Este lunes, la ministra de Defensa, Maya Fernández, presentó su renuncia en medio de la controversia por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, ubicada en Guardia Vieja, comuna de Providencia.

A través de un comunicado de prensa emitido por la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República, el mandatario Gabriel Boric aceptó la renuncia de Fernández al Ministerio de Defensa Nacional. En su reemplazo, asumirá Adriana Delpiano.

Delpiano cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacándose como ministra de Educación (2015-2018), intendenta de la Región Metropolitana (2007-2008), subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (2003-2006), directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (2003) y ministra de Bienes Nacionales (1994-1999).

Los antecedentes previo a la renuncia
    Con una diferencia estrecha, parlamentarios del Partido Republicano y de Chile Vamos presentaron una acusación constitucional contra la extitular de Defensa. En paralelo, el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el recurso de inhabilidad presentado por los abogados Raimundo Palamara y John Reid en contra de Fernández.

El origen del caso se remonta a la denuncia presentada por la Fundación Fuerza Ciudadana, dirigida por el abogado Palamara, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según la acusación, la adquisición de la propiedad ubicada en Guardia Vieja 392, en Providencia, constituiría un posible fraude al fisco. Esta compra había sido contemplada dentro de las inversiones patrimoniales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, conforme a lo estipulado en la Ley de Presupuesto 2024.

El gobierno había anunciado la compra del inmueble por 24.291 UF (aproximadamente $1.000 millones). Sin embargo, la operación fue cuestionada luego de que se revelara que parte de la propiedad pertenecía a la entonces ministra de Defensa, Maya Fernández, y a la senadora Isabel Allende. Esto vulneraría las normativas que impiden que altos funcionarios públicos tengan intereses en contratos con el Estado.

Miguel Crispi renuncia como jefe de asesores de La Moneda

El Presidente Gabriel Boric ha nombrado a Felipe Melo Rivara en su reemplazo. La decisión se da en conjunto con la dimisión de la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Este lunes se dio a conocer que el Presidente de la República, Gabriel Boric, ha aceptado la renuncia de Miguel Crispi al cargo de jefe de asesores de la Presidencia.

El mandatario agradeció públicamente su labor y el compromiso demostrado durante su gestión.

La decisión se da tras la reciente dimisión de la ministra de Defensa, Maya Fernández, debido al escándalo por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, abuelo de Fernández, por parte del Estado.

Para reemplazar a Crispi, el mandatario ha nombrado a Felipe Melo Rivara.

Lee también: Maya Fernández renuncia al Ministerio de Defensa por controversia de la fallida compra de casa de Allende

¿Quién es Felipe Melo?
    Felipe Melo asume el cargo con una sólida formación académica y profesional. Es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y posee una Maestría en Gestión Pública y Gobernanza por la London School of Economics and Political Science (LSE).

Hasta marzo de 2025, ocupó el cargo de director del Servicio Civil, experiencia que le otorga un perfil técnico y estratégico para el desafío que enfrenta en la presidencia.

En el caso de Fernandez, asumió Adriana Delpiano y no pensé que Crispi iba a renunciar....

A Lorea_Wacho, Invicta_85 y Cesar88 les gusta esto.
  2. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.292
    Me van a faltar plegarias para agradecer que ese chanchullos lo intento la izmierda y no la "derecha".

Arderian las ciudades.

3. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.318
    Falta la hija del cobarte y vende patria de Allende .... y estamos!!! de a poco van cayendo estas mierdas...

#3 marcepo, 10 Mar 2025
    Última edición: 10 Mar 2025
  4. cstnd92

cstnd92 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.832
    espero q la derecha maricona no eche el poto a las moras y continue con la AC a la vieja qla para q no ejerza ningun cargo publico y sobre crispi orden de arraigo nacional xq estos maricones se pueden arrancar al estilo karen rojo

#4 cstnd92, 10 Mar 2025
    Última edición: 10 Mar 2025
    Lorea_Wacho, Vadero, pategoma y 4 otros les gusta esto.
  5. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.454
    por el solo hecho de haber renunciado ya perdió peso y no prosperaría :cafe:

A pedro vasquez y alvarojam les gusta esto.
  6. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.586
    Mish, un zurdo haciendose responsable.

Era tan descarado el ROBO que no les quedó otra.

7. mikeg

mikeg Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    81
    chuuu por fin dos chantas menos

A ale_pro87, Cesar88 y marcepo les gusta esto.
  8. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.671
    Y no les pasara nada porque son rojos.

Los comunistas y subhumanos de izquierda asesinaron a cientos de millones de personas inocentes y no pasa nada) y que echo del poder a un dictadorzuelo comunista como Allende, pero sus 17 años de presidencia son esclarecedores: Pinochet es el malo puuuh

9. alvarojam

alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.558
    Exacto. Es mera estrategia. La guatona desaparece del mapa por un tiempo (plata no.le falta), y en un tiempo más aparece en otro cargo o postulando a alguna elecció. Total, el populacho olvida rápido y la wna sigue siendo "la nieta de..."

A ale_pro87, Ghostyf y pategoma les gusta esto.
  10. cstnd92

cstnd92 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.832
    el chileno corriente tiene memoria de corto plazo de aqui a enero del proximo año ni se acordaran ... es cuestion de ver con la tonka, ya la quieren en la tv nuevamente

11. nacho 2019

nacho 2019 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.867
    Probablemente renunciaron por sus aspiraciones a llegar al parlamento, porque estos culiaos sin autocrítica "no se equivocan" y nunca asumen responsabilidades.

Así que no se alegren tanto gente, que estos weones no dan puntada sin hilo y tampoco van a querer soltar la teta

A ale_pro87 y Ghostyf les gusta esto.
  12. pategoma

pategoma Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    537
    El barco se cae a padazos, pero no hay quien de el golpe mortal de hundirlo, ya le queda poco a merluso y compañía.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas