Disputa entre clubes por millonarias utilidades: CDF: Cómo se reparte el botín más preciado del fútbol Por : Paulette Desormeaux y Pilar Rodríguez en Reportajes de investigación Los equipos que están en la línea de descenso y los que disputan el Campeonato se juegan mucho más que una posición en la tabla. Detrás del espectáculo en la cancha, se mueve un negocio que genera muchos miles de millones para los clubes, elemento clave para los resultados económicos de las sociedades anónimas y deportivas. En el Canal del Fútbol está el corazón de los recursos. CIPER reconstruyó cómo se distribuyen mes a mes las apetecidas platas y cómo se ha disparado la curva de utilidades al fragor de acaloradas disputas entre los 32 clubes dueños de la pelota. Spoiler ¡Debes iniciar sesión para ver el Spoiler! En ese momento, la ANFP habría tenido que pagar US$106 millones por la transacción. Hubo sucesivas y acaloradas discusiones en el seno del Consejo de Presidentes de la ANFP -algunos hablan de batallas campales-, los clubes votaron y ganó la opción de no comprar. Decisión que, en realidad, se fraguó afuera de la sede de la ANFP, en reuniones privadas y negociaciones paralelas lideradas por los clubes grandes. Una derrota para Mayne- Nicholls. La antesala de su caída. CUÁNTO VALE EL CDF La nueva opción de compra del CDF se abre en 2015. Y ya muchos miran hacia allá. La fórmula para fijar el precio está estipulada en el Pacto de Socios firmado el 10 de abril de 2003, en los orígenes del CDF. Si la ANFP quisiera comprar a Jorge Claro, tendría que pagar el 20% de 10 veces el EBITDA (utilidades antes de impuestos) del año calendario anterior al que se ejerza la opción de compra. Hay un dato clave: Jorge Claro no puede negarse a vender, lo que en términos económicos se denomina un call. Pero el CDF ya no es lo que era en 2010: sus proyecciones de crecimiento son exponenciales. Aunque hasta ahora los clubes no han encargado un estudio de valorización, todos coinciden en que ya no vale los US$600 millones de hace dos años, sino mucho más. Algunos aventuran que podría duplicarse su valor en estos cinco años. El estudio hecho por PwC estimaba una tasa de crecimiento anual compuesto de un 8,7% a 2015. Según estos cálculos, si la ANFP ejerciera la opción de compra en 2015, pagaría un 50% más de lo que habría pagado en 2010. En cifras, el 20% de Claro les costaría US$160,6 millones ($80.327 millones). Spoiler ¡Debes iniciar sesión para ver el Spoiler! *Se refiere a PRIMERA B En las oficinas del CDF están abocados a desmenuzar al detalle quiénes son los clientes que contratan el servicio Premium y dónde hay oportunidades de expansión. Periódicamente encargan estudios de mercado a empresas especializadas, poniendo especial acento en conocer el perfil y el comportamiento de consumo de los jóvenes fanáticos del fútbol, que según dicen ellos, son determinantes en la contratación del servicio. Spoiler ¡Debes iniciar sesión para ver el Spoiler! -Es cosa de mirar las ligas europeas, como la española y la alemana. El sentido del espectáculo está en no depender sólo de los grandes, sino en lograr fortalecer a los clubes regionales para que el interés del público se diversifique y así, más gente quiera ver fútbol -explica un dirigente partidario de la repartición igualitaria. Spoiler ¡Debes iniciar sesión para ver el Spoiler! http://ciperchile.cl/2012/11/12/cdf-como-se-reparte-el-botin-mas-preciado-del-futbol/
Entre con la intención de leer la noticia, como lo hago habitualmente, pero es muy larga y me dio paja.
La gran estafa del futbol chileno, los unicos dirigentes con algo de decencia en este pais son los de audax y coquimbo unido!
me di la paja. Brigido wn, Claro, Segovia, Yurazeck, Varela, todos los wns que se creen mejor que el resto. Jadue siempre ha sido un mono de los "grandes". van a volver los decos pirata y ahí van a cagar otra vez. Grande CiperChile, siempre haciendo buenos reportajes
notable el post weon, algo sabia de esto pero mas tarde cuadno termine de estudiar lo leo. una mierda la repartición si esta wea sigue así nunca tendremos un fútbol competitivo. Debería ser para todo los de primera la misma cantidad y los de segunda tambien
bastaba solo con los graficos y era vale x la info. Obviamente los equipos con mas seguidores son los que se llevan mas plata
meo robo entre los 3 grandes csm bueno no tienen nada que reclamar los otros equipos ellos mismos se vendieron para echar a Harold