Requisitos para ser bombero y preguntas frecuentes

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Daxtrox, 13 Abr 2011.

1. Daxtrox

Daxtrox Usuario Habitual nvl.3 ★
    6/41

Me Gusta recibidos:
    9
    SER BOMBERO...MÁS QUE UNA PROFESIÓN, UNA VOCACIÓN

Si tu sueño siempre ha sido ser bombero, tienes que empezar ya a preparar (en caso de que no lo estes haciendo) esta opción, con esfuerzo y una firme voluntad, puedes conseguirlo. A continuación vamos a tratar de informarte de quién va a convocar estas oposiciones, qué requisitos deberás reunir y a qué retos tendrás que enfrentarte para superar esta prueba.

¿EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE EL SER BOMBERO?

Vamos a definir exactamente lo que es un bombero y lo que hace:

Es el profesional encargado históricamente de apagar incendios, evitar la aparición o propagación del fuego y con la obligación de proteger, rescatar y salvar vidas y/o bienes por ese incuestionable orden tengan o no que ver con el fuego. Actualmente el número de intervenciones que no tienen relación con el fuego directamente se ha ampliado de forma considerable siendo mayor estas que las labores "clásicas" de los bomberos. La labor del bombero implica trabajo en equipo, poseer capacidad de entrega y sacrificio y una buena condición física y psicológica. Sus metodologías son muy avanzadas y emplean equipos de últimas tecnologías tanto para apagar como para evitar o minimizar fuegos y el daño que puedan causar, como autobombas, vehículos de altura y procedimientos químicos y físicos para la extinción de los incendios, así como rescates y salvamentos de todo tipo con equipos hidráulicos o neumáticos de descarcelación para actuar en ellos, además de una infinidad de otros servicios a veces poco catalogables.

¿QUÉ REQUISITOS DEBES CUMPLIR?​

Si quieres presentarte a estas oposiciones, deberás reunir los siguientes requisitos:
    • Ser chileno.
    • Tener 18 años de edad como mìnimo
    •hay mas requisitos, pero lo fijan las diferentes compañias del CUERPO DE BOMBEROS

¿QUÉ TIPO DE PRUEBAS TENDRÁS QUE SUPERAR?

* Prueba de Aptitud Física
    * Prueba de Test Psicològicos
    * Pruebas netamente de bomberos (fuego, electricidad, agua)

Preguntas frecuentes

1.- Debo postular en algún lugar determinado o solo ir a la "Bomba" a hablar sobre el tema?

debes ir a la bomba que quieres pertenecer

2.- Uno puede ingresar en cualquier momento o en fechas particulares?

en cualquier momento postulas

3.- Luego de Ingresar, los cursos a los que uno debe aprender donde se realizan?? De que clase son ??

agua y fuego se realizan en la comandancia o algun lugar indicado 'por ellos

4.- El material (ropa, radios, etc) Que partes proveen y que debo comprar Yo?

algunos tu otros el c.d.b

5.- Es muy difícil entrar? Existe mucha gente que quiere ingresar por lo cual la selección es muy exigente?

no no es dificil si cumples con los requisitos

6 .- Generalmente, Como funciona el Horario ?? Éste se asigna de forma diferente para cada persona?? Uno puede trabajar y pertenecer a Bomberos al Mismo tiempo?

si se puede trabajar y pertenecer al cuerpo de bomberos

7.- Y esta pregunta es algo tonta pero ya que puse tantas: "Se meten "sopaipillas" a los bomberos? (Flaites) ? xD

toda persona que quiera ser bombero y cumpla las condiciones puede entrar

2. lokillox

lokillox Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    completa informacion, despues estan los cursos de especialidades que ya depende de cada compañia, hay ,escala, rescate, haz-mat por nombrar algunos .... :D

BOMBEROS NO DISCRIMINA POR RAZA,SEXO,RELIGION, O ESTADO ECONOMICO QUE QUEDE CLARO LOS BOMBEROS NUNCA VAN A DECIR "AA NO NOS METAMOS ACA POR QUE SON MUY FLAITES" NO DISCRIMINAN...

3. mauro16cbs

mauro16cbs Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    3. Complementando informacion con mi compañero lokillox, Bomberos tiene varias especialidades, entre ellas: Fuego y Agua, Rescate Vehicular, Escalas, Materiales Peligrosos (Haz-Mat) como principales.

Otras profundizan mas con especialidades como G.E.R.S.A (Grupo Especializado en Rescate Subacuatico), G.R.I.M.P (Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos - Rescate con Cuerdas y/o Alturas.), U.C.R. (Unidad Canina de Rescate), Control de Incendios Forestales, y el C.B generalemente tambien hace una capacitacion para un grupo de bomberos de diferentes compañias, denominado Fuerza De Tarea (Rescate Urbano) que trabajan en grandes catastrofes (como derrumbes, terremotos, etc.), estos cursos los haces cuando ya eres Bombero, porque son mas avanzados.

5. No es dificil entrar, mientras tu realmente quieras. Ya que durante tu proceso de postulacion eres observado por los Bomberos de la Compañia la cual quieres entrar, y al momento de la Sesion de Compañia (que es el ultimo paso para ingresar, donde los BOMBEROS de la compañia deciden si realmente cumpliste con los requisitos, tubiste aprovacion en los cursos, fuiste responsable y tubiste un buen comportamiento durante tu postulacion.) ellos daran la ultima palabra.

7. Complentando informacion para la ultima pregunta de los "flaites", Bomberos es una institucion con reglamentos, normas y por sobre todo tradiciones, en el cual uno de ellos es la presentacion personal de cada uno, por lo que al momento de postular no podras presentarte con pircings, dread looks, o cortes de pelos exoticos como moicanos, colas o sopaipillas, si no que el corte tradicional, o quizas en algunos casos, un poco largo pero bien presentable. Y como dice mi compañero lokillox, BOMBEROS no discrimina a las personas, pero SI son MUY TRADICIONALISTAS.

Y dando tambien otro referente, tambien por SEGURIDAD, un bombero no puede andar con barba (generalmente se lo exigen a los vol. activos) o pelo largo por que como sabemos, el pelo es inflamable y puede producirse un accidente mayor en alguna emergencia (como lo son las explosiones).

4. inner soul

inner soul Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    el requisito maximo es que te guste el fuego la adrenalina tomal y bueno pal weveo son las unicas cosas que necesitas.

una wea super importante tu le das mucho a la bomba pero la bomba no te da nada a ti.

5. mauro16cbs

16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas palabras Soulcell, "tu le das mucho a la bomba pero la bomba no te da nada a ti"
    Como me dijo un buen bombero por ahi, "tu pagas mensualmente por ser Bombero", existen cuotas Mensuales, ordinarias, etc. las cuales deben estar al día o se aplicarán sanciones de reglamentos disciplinarios.
    Tu debes darle tiempo a los Bomberos, que al principio te exigen mucho cuando eres nuevo, asistencia en llamados, formaciones y/o desfiles, etc; este tiempo deberas aprender a organizar y compatibilizar en la Familia, Universidad, Trabajo, Polola, Bomberos, etc. al principio cuesta bastante, luego te acostumbras.

6. n3ar

n3ar Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Admiro realmente a los bomberos, tienen que costearse todo casi, tienen que sacrificar ene tiempo y se arriesgan con su vida a cambio de nada. De verdad son heroes anónimos. Un saludos de mi parte y mis respeto a todos los bomberos =)

7. Daxtrox

187/244

Me Gusta recibidos:
    9
    gracias por las acotaciones

8. mauro16cbs

16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Y otra cosa mas que falto agregar en el post.

¿Si no tengo 18 años?

1. En algunas compañias de Bomberos existen las Brigada Juveniles, en las cuales te entregan formacion personal y bomberil. La Brigada Juveni es como una "pequeña compañia" de una compañia, con la UNICA diferencia de que no podras asistir a las emergencias. Tu solamente tienes cargo de Brigadier o Cadete, hasta que cumples los 18 años y ingresas oficialmente a la Institucion.

Las Brigadas Juveniles son muy importantes para los Bomberos, muchos de los dirigentes de las compañias y cuerpos se iniciaron en ellas.

Yo actualmente soy el Capitán de Brigada en la Brigada Juvenil "Los Nogales" de la 16ª Compañia del C.B.S. y les puedo comentar que este Cuerpo es muy organizado en cuanto el futuro de la Institucion. En la Comandancia existe el Departamento de Brigadas Juveniles el cual esta a cargo del 3º Comandante, Inspectores y Ayudantes de Comandancia, los cuales nos entregan bastante informacion, cursos y reconocimientos a nivel Institucional y por sobre todo nos forman como personas, que con el tiempo mantendremos viva una Institucion con mucha historia y tradiciones, como lo es el C.B.S.

"Se es Brigadier unas sola vez, y eres voluntario el resto de tu vida..."

Aprovecho de invitar a jovenes de Estacion Central o a jovenes familiares de foristas que lean este post de esas cercanias, que quieran formar parte de la BJ de la 16ª Compañía del CBS y sean motivados con esta Institucion tan noble como lo es Bomberos de Chile. Es una muy bonita experiencia ser Brigadier. Nosotros somos jovenes encargados de mantener viva esta Institucion.

9. Daxtrox

187/244

Me Gusta recibidos:
    9

gracias x la info :)

10. lokillox

lokillox Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Eso es cierto estimado, yo fui Brigadier

Lo primordial es ayudar y tener vocación, si te gusta ayudar a las personas bien, mi compañero soulcell dijo "el requisito máximo es que te guste el fuego y la adrenalina" no estoy de acuerdo ya que para mi esos son los SuperBomberos que la verdad no ayudan mucho en un llamado... "Se es una sola ves Brigadier y el resto de tu vida Voluntario" eso es verdad esto es algo muy bonito, que no todas las personas entienden, que es realmente ser un brigadier o un voluntario. ESTO ES ALGO HERMOSO

eso estimados amigos....

11. cech

cech Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la info, cada ves que veo video o leo sobre estos temas, me motiva mas a ser voluntario pero tengo un gran problema, mi estado fisico esta por el piso, asi que hace pocas semenas empeze a hacer mas actividad fisica para poder sacar mas resistencia y fuerza.

saludos

12. Daxtrox

187/244

Me Gusta recibidos:
    9

pongale pino nomas si quiere ser bombero no hay nada que se lo impida..

si tiene las ganas tiene muchas posibilidades

saludos