que es dios para ti?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por numberchile, 1 Nov 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. numberchile

numberchile Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    0
    una pregunta muy simple...::DX::[​IMG]

2. alvaro_LdeA

alvaro_LdeA Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    dios para mi es el padre del mundo un ser bueno y amable con kien puedes rekurrir siempre cuando te sientas solo o estes en momento bueno o malos :)

3. Dan'el

Dan'el Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Si me preguntas por el dios de la religión, es una construcción sociocultural. Un fruto de la evolución del pensamiento.

Ahora, si me preguntas por ese "algo" ke dicen k está fuera del universo, sobrenaturalmente, ke se ha manifestado misteriosamente en nuestra existencia: no sé ké es o si existe.

Saludos.

4. mc_dreco

mc_dreco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Por que razon ese "Dios de la religion" que dices tu, necesariamente es una creacion solo de nnuestros pensamientos ?? acaso ese Dios no podria existir y la religion tomarlo como algo para dominar masas ? por que negar algo si nosotros cometemos el error. Acaso Dios tiene la culpa de que la religion sean unos ladrones asesinos y que jueguen con la Fe de las personas ? y despues personas nieguen su existencia por que la religion no les agrada ?

5. Dan'el

17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Los dioses de las religiones y las religiones mismas son construcciones socioculturales. Creaciones de la evolucionada mente humana. ¿Cómo "construcciones"?, te explico brevemente:

Debes tener en cuenta ke la religión no siempre existió. Las diversas creencias sí son inherentes al hombre, sobre todo en las sociedades más primitivas. Pero en un momento determinado del desarrollo de la humanidad se sistematizó ese conjunto de creencias y se proclamaron dogmas en base a ellas; allí nació la religión.

Las creencias primitivas se hicieron leyenda, un poco más de tiempo y se transformaron en mitología (historias legendarias sobre dioses y héroes). Se atribuyó a los dioses características humanas (a-n-t-r-o-pomorfismo) y a los hombres características divinas.

A modo de ejemplo, piensa en YHWH (Yahweh), el dios de la religión judía. Se dice ke empezó a partir de experiencias de fe del patriarca Abraham (época primitiva). Sus creencias fueron transmitidas hasta Jacob, y este último entra en Egipto según la historia bíblica. Luego de un tiempo aparece Moisés con su monoteísmo (influenciado por la religión egipcia del culto a Amón) y escribe la Ley o Torá (sistematización). Así se establece la base de la religión judía: el antiguo Elohim (palabra cananea para "dioses") es uno solo y se llama YHWH (asociado al verbo "ser", en hebreo hayah > "yo soy el que soy").
    Luego, se escriben historias épicas y se construyen mitos y leyendas para explicar el origen del mundo, las normas sociales, el sistema de culto, etc.

¿Se entiende? Eso es una construcción, un desarrollo, y ha pasado prácticamente con todas la religiones de forma similar.

Ahora, como no me gusta el dogmatismo ni creyente ni ateo, no niego la posibilidad de ke exista "algo" más allá del universo. Algo misterioso, no conocido. Puede ser, ¿porké no?, pero aún no lo sé.

Saludos.

6. naete

naete Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    un concepto

7. ink0gnito

ink0gnito Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2

Magnifique

pero habian religiones mas antiguas aun.

A Dan'el le gusta esto.
  8. Dan'el

17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Mercí monsieur... XD

Obviamente hay religiones más antiguas ke el judaísmo, pero era más fácil ejemplificar con eso ke con el vedismo no?

Au revoir.

9. Rock Strongo

Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.516
    Una respuesta a la debilidad humana.La busqueda de controlar lo incontrolable.
    En la antiguedad abundaban los dioses de la lluvia y el sol, puesto que el hombre puede arar la tierra y plantar semillas,eso estaba en sus manos,pero el que lloviera o no escapaba de su alcance y es ahi cuando recurre a un ser de caracteristicas paternales para suplir esa falta de control sobre ciertos fenomenos.

10. mc_dreco

37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Entonces "el Dios de la religion" es imposible que sea ese "algo" que tu dices ???

11. fuvepo

fuvepo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Es una idea que surge para llenar los vacíos de nuestro conocimiento. Cuando esos vacíos son llenados con explicaciones argumentadas, deja de ser necesario. Probablemente no exista ningún tipo de fuerza superior, no creo en ningún tipo de dios

12. mc_dreco

37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Segun tu logica, entonces el ser humano vendria siendo la fuerza superior ante todo ??

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas