Información Ministro de Salud culpa a la píldora del día después por aumento en casos de VIH

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Agnostos Theos, 16 Feb 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    [​IMG]

    Las palabras del titular del Minsal llegan solo un día después de afirmar que el alza en los casos de VIH se debe a la llegada de extranjeros, declaraciones que generaron un amplio rechazo entre la comunidad migrante y diputados de oposición. El senador por el PPD, Guido Girardi, manifestó su rechazo a las "absurdas" declaraciones del secretario de Estado, a quien incluso emplazó a rectificar. "Yo pienso que el ministro tiene que rectificar, porque no solamente está equivocado, sino que es una absoluta contradicción. El número de personas que usa la píldora del día después es mínimo".

    Emilio Santelices lo volvió a hacer. El ministro de Salud nuevamente se encuentra en el ojo público por sus polémicas declaraciones sobre el aumento en las cifras del VIH en nuestro país. Esta vez, apuntó directamente al uso de la píldora del día después como el principal causante.

    Sus declaraciones, ofrecidas en T13 Radio, llegan solo un día después de asegurar que el alza en dicha estadística está relacionada a la llegada de extranjeros, palabras que han generado un amplio rechazo no solamente entre la comunidad migrante de Chile, especialmente la colombiana y venezolana, sino también entre los diputados de oposición, desde donde manifestaron su rechazo a las palabras del secretario de Estado.

    "Se perdió la percepción de riesgo. Hoy día los jóvenes no usan condón, hay cifras que dicen que menos del 14% lo hace y se perdió porque, afortunadamente, las personas que viven con VIH no se muere, hay tratamiento y en Chile todos tienen cobertura", dijo Santelices.

    El titular de la cartera de Salud agregó que "el otro elemento que incidió es que cuando aparece la píldora del día después ya no usan condón para evitar el embarazo. Entonces, todos esos elementos contribuyeron y esto por mucho tiempo se fue invisibilizando y hoy día tenemos estos resultados".

    "Tenemos que poner el tema nuevamente sobre la mesa y tratarlo de manera muy franca, desde una mirada sanitaria que es lo que nos corresponde como Ministerio de Salud. El otro elemento importante, entender que estamos frente a una enfermedad crónica".

    Reacciones
    Las palabras de Emilio Santelices han generado reacciones. El senador por el PPD, Guido Girardi, manifestó su rechazo a las "absurdas" declaraciones de Santelices, a quien incluso emplazó a rectificar. "Yo pienso que el ministro tiene que rectificar, porque no solamente está equivocado, sino que es una absoluta contradicción. El número de personas que usa la píldora del día después es mínimo".

    Girardi aseguró que solamente el 10 por ciento de la población usa preservativo. "Los jóvenes no van a cambiar su cultura o hábito sexual por si existe o no la píldora del día después. Yo considero que es una absoluta aberración, y lo que tiene que hacerse justamente es una educación dirigida a que los jóvenes que no usan el condón, lo usen".


    Valentina Hormazábal, matrona del área de Salud de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), que trabaja en materias de educación sexual, explicó a El Mostrador que atribuir el uso de la pastilla del día después al no uso del condón es incorrecto.

    "Según la última encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), al preguntar por las razones de los jóvenes para no usar condón en su última actividad sexual aparece en un 35% porque tenían pareja estable (35%), en un 29% porque no le gustaba ninguno los métodos que conocían, o también hay motivos como el deseo de tener un hijo o porque la pareja no quería usar ningún método", argumentó.

    "En el fondo, en la encuesta no aparece como causa del no uso de condón el uso de la anticoncepción de emergencia, y si fuera así, se esperaría que la pastilla de emergencia fuera más utilizada que el condón y los datos muestran que es al revés. El método anticonceptivo más usado por los jóvenes es el condón en un 60% y sólo en un 20,4% fue la pastilla del día después", agregó.

    Para Hormazábal, no existe una política pública clara de educación sexual integral, y considera que es fundamental fortalecer las políticas a todo nivel de instituciones educacionales para que así las personas estén más informadas y utilicen condón.

    Declaraciones del ministro "son inaceptables"
    El abogado experto en materia legal sobre el VIH/Sida, Esteban Arévalo, consideró que las declaraciones del ministro de Salud son "inaceptables" y que infringe normas constitucionales como la igualdad ante la ley. "Infringe tratados internacionales que han sido ratificados por Chile y que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico en cuanto a la no discriminación y a la protección de los derechos de las personas migrantes", comentó a El Desconcierto.

    Arévalo consideró además que los dichos del ministro fomentan "la estigmatización de un grupo que de por sí ya es vulnerable. Si a eso le sumamos la condición de vulnerabilidad de vivir con VIH, el ministro ha infringido la norma que obliga a que el Estado no discrimine en las políticas de VIH/SIDA".

    https://www.elmostrador.cl/destacad...del-vih-al-uso-de-la-pildora-del-dia-despues/
     
    A rocco_000 le gusta esto.
  2. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    20% usa la pastilla del día después como método anticonceptivo? Jamas imagine que fuese tan alto.
     
  3. S.A.R.U.

    S.A.R.U. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Ago 2017
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    812
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.623
    Me Gusta recibidos:
    5.682
    No resiste análisis.
     
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Es enorme el daño que ha causado la derecha al entorpecer las campañas directas para utilizar preservativos.
     
    JackNorth, ap85, rocco_000 y 3 otros les gusta esto.
  6. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.164
    Es un ministerio mijo, estas mierdas deben ser controladas y auditadas por IA, no por payasos GAP (grupo amigo del president@) que se hacen sobre sueldos, los funcionarios publicos son nuestro enemigo.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  7. jose386

    jose386 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    798
    Walter Nelson pupilo de Alejandro Navarro

    [​IMG]
     
    A gatoarroba le gusta esto.
  8. dx2words

    dx2words Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    16.890
    Me Gusta recibidos:
    1.056
    no perdere mi tiempo diciendole a este weon que es un tonto. Porque mucha gente ya se lo debe haber dicho.
     
    A Kallfükura_rising le gusta esto.
  9. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Eso fue en el siglo pasado.
     
    A jimmyvalpo y Kallfükura_rising les gusta esto.
  10. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    No seria extraño que el numero de infectados con Sida siga creciendo a un ritmo acelerado, teniendo en cuenta la inutil campaña televisiva y los palos de ciego de Santelices.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  11. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    Más que el SIDA, me preocupa que un sacoweas como este sea Ministro. Supongo que debe tener sendo currículum en puras pegas de escritorio.
     
    A bumerag, Agnostos Theos y ikeduk les gusta esto.
  12. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Funcionara alguna campaña televisiva? Hicieron tantas campañas para incentivar la donación de órganos y fueron un fracaso total.
    Una campaña no va a evitar que sigan entrando inmigrantes con VIH, el 34% de los contagiados son extranjeros. Tampoco creo que vaya a cambiar el comportamiento de los homosexuales, 83% de los contagiados son hombres (a pesar que las mujeres tienen mayor probabilidad de contagio).

    Quizás para personas heterosexuales chilenas el optimo es no usar condon porque la probabilidad de contagio es baja y porque el costo de contagiarse ha caído tanto, hay tratamientos efectivos y son accesibles.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas