Revelan WhatsApp de Manuel Guerra y Luis Hermosilla sobre el caso Penta y la situación judicial de p

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Maria Gräfin von Maltzan, 5 Oct 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Maria Gräfin von Maltzan

Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    262/325

Me Gusta recibidos:
    190
    Un artículo publicado por The Clinic muestra conversaciones que mantuvieron desde 2016 el ex fiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla a través de Whatsapp. En sus mensajes abordan dar una salida al caso Penta, a cargo de Guerra, además de mencionar a algunos políticos en diferentes aristas, como el senador Iván Moreira y el ex senador Jorge Pizarro, entre otros temas. En los diálogos también se alude en varias ocasiones al ex ministro Andrés Chadwick. El fiscal regional Mario Carrera tiene a su cargo la investigación contra Guerra en una de las aristas del caso Audios. Aquí parte de los los chats entre Guerra y Hermosilla.

Caso Penta:

El 21 de septiembre de 2016 se registran chats entre el entonces fiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla. En el diálogo se habla de Andrés, presumiblemente refiriéndose a Andrés Chadwick, un cercano de Hermosilla, y de Santiago Valdés, ex administrador de la campaña del ex Presidente Piñera.

Guerra: Lucho le escribí a Andrés ya que me preocupa los escasos avances destinados a ir terminando las situaciones relativas a gente de la UDI en Penta así como lo relativo a Stgo Valdes.

Guerra:En el fondo saber cual es la postura en que están a fin de poder tomar decisiones de fondo.

Hermosilla: Te agradezco Manuel.

Hermosilla: Me preocuparé de inmediato.

• El 27 de julio de 2017 volverían a intercambiar mensajes, a propósito del interrogatorio de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores de Penta. También aparecen mencionados Carlos Gajardo y Pablo Norambuena -quienes presentaron su renuncia a la Fiscalía en 2018 en desacuerdo con el curso que habían tomado los casos Penta, Corpesca y SQM-; el abogado Julián López y el ex fiscal nacional Jorge Abbott.
    Guerra. “Lucho, ayer y hoy les tomé declaración a los Carlos. Simpáticos ambos”.

Guerra: Delano más extrovertido. Lavin más parco.

Hermosilla: Así son.

Hermosilla: Cómo va eso? Algún avance?

Guerra: No tenemos conversaciones vigentes con su defensa aunque claramente Julián quiere.

Guerra: Pero yo no puedo negociar con una pistola en el pecho. Es muy fuerte la imputación de que las declaraciones de los Carlos fueron obtenidas mediante engaño

Hermosilla: Es cierto eso.

Guerra: Si yo negocio estando en discusión ese tema lo que se percibirá es que estamos cediendo a las presiones.

Guerra: Y si Gajardo y Norambuena no quieren problema de ellos.

Guerra: Pero chantaje no les aguantare.

Guerra: Si el caballero respalda bien pero como es maricon no querrá hacerlo.

Guerra: Yo el martes tengo reunión con el (con Abbott) para convencerlo de flexibilizar en Penta pero te aseguro que no habrá respaldo explícito

Guerra:El jamás se quema con nada y solo le preocupa Mosciatti que lo tiene enfermo.

El caso de Iván Moreira:

En los chats aparece mencionado ACH, que sería Andrés Chadwick, además de Iván Moreira, Jorge Pizarro y el ex fiscal nacional Jorge Abbott.

Guerra: No sé si te contó ACH en lo que estamos por Moreira.

Guerra: Pero Abbott no quiere suspensión para el.

Hermosilla: No.

Hermosilla:pero tú me dijiste algo.

Guerra: Pero no se necesita autorización de Abbott.

Guerra: Así que lo haremos.

Guerra: El martes me reúno con el para notificar Lll.

Guerra:La idea es poder hacer lo mismo con Pizarro y dar muestra de ecuanimidad.

Guerra:La idea es actuar con reserva y comenzar a dar salida.

Guerra: De aquí a marzo todas las decisiones estarán adoptadas.

El caso de Jorge Pizarro:

En abril de 2018 el entonces fiscal Guerra conversó con Hermosilla sobre el caso SQM, que estaba a cargo del entonces Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

Guerra: Oye. Has sabido algo de Pablo Gómez y la salida alternativa para Jorge Pizarro?

Hermosilla: No lo sé. No me he metido en el tema. Solo se la línea final.

Guerra: Según me comentaron la razón que Pablo le habría dado a Pizarro es que las fiscales Segura y Castiglione lo habrían amenazado con renunciar si le daba la suspensión al senador.

Guerra:Lo cual me parece una estupidez.

Guerra: Más después del fallo de la Suprema sobre el desafuero de Rossi.

Guerra: Voy a hablar con Pablo y con Abbott.

Reunión con ex Presidente Piñera:

El 7 de enero de 2020 se registran nuevos chats, esta vez relacionados con el ex Presidente Piñera.

Guerra: Existe la posibilidad cierta de conseguir la oportunidad de reunirme con el Presidente de la República ? Me interesa hablar con el.

Guerra: Servirle de ayuda en algo para que no haga tonteras y tenga algunos datos duros.

Hermosilla: Déjame ver…

Hermosilla: Me preguntaran, creo, de que se trata o algo así…

Guerra:Informar de grupos que están operando en Stgo y poder prevenir lo que se viene para Marzo.

Hermosilla: Ok.

Guerra: Obviamente no en La Moneda y en forma ultra privada o secreta.

Hermosilla: Ok.

El 9 de enero de 2020 volvieron a mensajearse.

Hermosilla: Me fue bien. Puedes mañana a las 20?

Guerra: Si.

Más tarde hubo otros intercambios de chats.

Guerra: Gracias Luccho.

Guerra:Estuvo bueno hablar.

Hermosilla:Si?

Guerra: Así es.

Hermosilla: Te pareció buena?

Hermosilla: Que bien. Mañana tendré feedback yo creo.

Cargo en el CDE:

El 4 de julio de 2020 Guerra pregunta a Hermosilla por un cargo en el Consejo de Defensa del Estado:

Guerra: La María Eugenia Manaud renunció a su cargo de consejera del CDE, el cual quedará vacante. Por ende el Presidente deberá nombrar a uno en su cupo. La pregunta es si existirá o no alguna posibilidad real para este servidor de ser nombrado en eso o el Presidente optará por alguien distinto para evitarse un conflicto ?

Hermosilla: Una respuesta a la vena. No lo sé.

Universidad San Sebastián:

El 13 de mayo de 2021 existe otro intercambio de mensajes.

Guerra: Lucho ayer me reuní con ACH.

Guerra:Le planteé la posibilidad de poder integrarme a Hermosilla y Chadwick.

Guerra: Me dijo que lo hablaría contigo.

Un día después continuaron los mensajes:

Hermosilla:Hola Manuel! Cómo estás? Perdón por no contestarte hasta ahora pero he estado en un par de incendios de esos que ni siquiera he almorzado. ACH habló conmigo. Te tinca que nos tomemos un café la próxima semana para que hablemos tranquilamente?

Guerra: Por supuesto Lucho.

El 16 de junio, según The Clinic, la incorporación de Guerra a la Universidad San Sebastián -donde Chadwick fue decano de la facultad de Derecho y luego presidente de la junta directiva- estaba sellada.

Hermosilla: Cómo van tus cosas?

Guerra: Bien.

Guerra: Esperando el contrato de la USS pero avanzando.

Hermosilla: Hay que empujar algo?

Guerra: Andrés habló con ellos.

Guerra: Si no pasa nada hoy te aviso.

Guerra:Básicamente porque quiero poder presentar mi renuncia.

Hermosilla: Ok. Estaré atento.

https://www.ex-ante.cl/revelan-what...o-penta-y-la-situacion-judicial-de-politicos/

CHILENOS BIEN NACIDOS DICE EL FACHIPOBRE A CUOTAS

2. cris890

cris890 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    57
    Es un cerdo cochino ese sr

3. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.169
    Aloooooooo

Algún facho defensor de corruptos

4. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    22.459
    Hermosilla es el reflejo de un sistema político muerto. Entiende porque los fachos queremos menos Estado?

A Dolce Gabbana le gusta esto.
  5. manases

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.169
    No, un privado en busca de su provecho personal haciendo todo a su alcance para corromper lo público.

No, no entiendo eso de menos estado.

6. alvacort

262/325

Me Gusta recibidos:
    22.459
    Me exprese mal. Quise decir Aparato Estatal y burocracia.

7. manases

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.169
    De nuevo, un privado haciendo todo a su alcance para pervertir lo público...........y usted dice que lo público es el problema.

No entiendo,. discúlpeme.

8. alvacort

262/325

Me Gusta recibidos:
    22.459
    Chile un aparato estatal enorme. Sin embargo los privados como SQM siguen haciendo lo que quieren, gracias a dicho estado.

Yo creo que en Chile estaríamos mejor con un SALVENSE QUIEN PUEDA que con lo que tenemos, TE SACO 100, TE DEVUELVO 20 EN EERECHO CHOCHIALEH

#8 alvacort, 6 Oct 2024
    Última edición: 6 Oct 2024
  9. manases

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.169
    De nuevo, lo malo es el estado, pero el privado hace todo lo que puede para corromper, pero el estado es el problema.

Tienes la evidencia y sigues porfiando, no digo que no exista corrupción en el estado, pero seguir en el fanatismo, no tiene sentido.

10. alvacort

262/325

Me Gusta recibidos:
    22.459
    Si financio un aparato estatal debería defendernos de los privados, pero no lo hace, es más se los facilita, según tu, la solución es hacerlo aún más grande.

11. manases

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.169
    En este momento el estado lo está haciendo, tratando de defendernos de los privados, le recuerdo que el odiado por los fachos fiscal gajardo, renuncia por el arreglo del corrompido Fiscal.

12. alvacort

262/325

Me Gusta recibidos:
    22.459
    El Estado está fallando de protegernos de la corrupción corporativa y de la delincuencia callejera.

Es más, no deja que la gente se proteja sola.

Genial trabajar 3 meses del año solo para mantener un aparato estatal inútil.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas