El día en que Boric proyectó que Chile crecería 3,5% en los primeros años de su gobierno

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 23 Mar 2025.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.766
    El día en que Boric proyectó que Chile crecería 3,5% en los primeros años de su gobierno
    En las últimas horas el Mandatario ha emplazado a través de sus redes sociales a economistas que proyectaron un crecimiento inferior al de Hacienda para el año 2024. Lo paradójico es que el propio ministro Mario Marcel había dicho en noviembre que no lograrían cumplir la meta que se habían fijado.

Una dura arremetida es la que ha tenido el Presidente Gabriel Boric en los últimos días en contra los economistas que proyectaron un crecimiento para 2024 menor al 2,5% que había proyectado el Ministerio de Hacienda.

Tras oficializarse que el crecimiento del año pasado fue de 2,6%, el mandatario ha utilizado sus redes sociales para celebrar la cifra y para emplazar a los expertos a los que en reiteradas ocasiones ha tildado como “los agoreros de siempre”.

Así, ayer escribió en su cuenta de X un mensaje dirigido al economista Jorge Quiroz, quien en una entrevista de agosto de 2024 había señalado que para alcanzar la meta de crecimiento del PIB del gobierno “se necesitaría un milagro, y no hay milagros en la economía”.

“Qué será de don Jorge Quiroz?”, escribió Boric acompañado de una foto del titular de la entrevista.

Un día antes había compartido un mensaje de la diputada Gael Yeomans en el que cuestionaba por el mismo tema al economista Klaus Schmidt-Hebbel.

El candidato”, emitido por Mega en octubre de 2021, semanas antes de la primera vuelta presidencial, el entonces candidato de Apruebo Dignidad fue consultado por cómo veía el crecimiento de la economía en un eventual gobierno suyo.

Si bien sostuvo que “no tengo una bola de cristal” y que no quería dar una cifra exacta “para no ser juzgado después con esa vara”, a renglón seguido añadió que “ojalá podamos tener un crecimiento en los primeros años por sobre el 3,5%”. Esto, teniendo como supuesto un precio del cobre a 3,5 dólares la libra.

Pero la realidad es que según las últimas cifras del Banco Central, el año 2022 Chile creció 2,2%, el 2023 un 0,5% y en 2024 el ya mencionado 2,6%, lo que da un crecimiento promedio para los tres primeros años de Boric en La Moneda de 1,8%. Todo esto, con un precio del cobre que ha estado en la mayoría del período por sobre los 4 dólares la libra.

El pesimismo de Marcel
    La poca fe en poder cumplir la meta de crecimiento para 2024 no sólo provino de economistas externos al gobierno, sino que del propio ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En noviembre del año pasado, cuando se conoció que el Imacec del mes de septiembre tuvo un nulo crecimiento, el titular de la cartera señaló que era una cifra “muy decepcionante” y que “el 2,6% de crecimiento que esperábamos para este año ya no se va a poder cumplir (…). El 2,6% ya se ve muy lejano, ya tenemos que pensar que no lo vamos a alcanzar».

https://ellibero.cl/actualidad/el-d...ceria-35-en-los-primeros-anos-de-su-gobierno/

2. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.364
    Aaaahhhh cabrEs, no sean mala onda...obviamente se le corrió la coma un decimal. Debe haber estado volado cuando hizo el cálculo.

A Lorea_Wacho le gusta esto.
  3. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.958
    Entiéndanlo cabros si estaba aprendiendo.

4. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.348
    Este wn no sabe cuanto es 2 + 2

Menos 1+1

5. radamantys

radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Hasta el momento le falta poco para la mitad de lo que dijo :lol::lol::lol::lol:

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas