wenas wenas MTD, como viene siendo habitual de vez en cuando y de cuando en vez posteo reviews de discos en esta wea de foro, a algunos les gustan, a algunos no, pero me da lo mismo... solo lo hago para contribuir al foro y mas especialmente a metal bands que es una sección muy interesante... y el aporte essssssssss: SAMAEL - "Passage" (1996) 1. Rain 2. Shining Kingdom 3. Angel's Decay 4. My Saviour 5. Jupiterian Vibe 6. The Ones Who Came Before 7. Liquid Soul Dimension 8. Moonskin 9. Born Under Saturn 10. Chosen Race 11. A Man in Your Head ya han pasado 15 años desde que los hermanitos vorph y xytras de SAMAEL dieran un verdadero golpe a la cátedra con el lanzamiento de este disco... a estas alturas y con todo el tiempo que ha pasado me costaría creer que alguien no haya escuchado esta producción, porque este disco o lo amas o lo odias, como ya mas de uno habrá sospechado, yo me decanto definitivamente por la primera opción!!! porque sinceramente creo que una persona que se jacte de escuchar metal, no lo podrá comprender su en su totalidad sin comprender a SAMAEL y su evolución... este disco precisamente es el punto de inflexión y la conexión de 2 mundos musicales que son teóricamente distintos pero que en esta producción se complementan de manera magnífica!!! pero antes de tirarnos de cabeza a este disco y entrar en detalles es necesario repasar lo que había hecho SAMAEL hasta el año 1996... en el país de los alpes, los chocolates, los turistas suicidas, los paraísos fiscales y los grandes vacíos legales (suiza) aparecen 2 hermanos que hicieron su música su pasión y se embarcaron en una odisea de trabajo, esfuerzo y mucha inspiración... (me enfocaré sólamente en los larga duración) su primer trabajo fue el "worship him" de 1991, un disco de un primitivo y denso black metal con una producción pobre y letras que son pura maldad, satanismo, muerte etc, disco preferido de muchos blackmetaleros, un disco de "kvlto" como dirian algunos, pero que personalmente encuentro que es un disco del montón... "blood ritual" del 92 demuestra un cambio interesante en el sonido de la banda, un sonido mucho mas parecido a sus compatriotas CELTIC FROST de sus mejores años... pero el primer golpe a la mesa del metal llegó el 94 con "ceremony of the opposites", un disco dentro de sus raíces black metal agrega elementos que no eran propios del estilo como por ejemplo el ingreso de teclados que en lugar de suavizar la música que fue lo que muchos creyeron, le dió un aire mucho más macabro a una música que por sí sola era bastante perversa, las temáticas se mantuvieron pero quedó demostrado que SAMAEL estaba para grandes cosas dentro del metal y estaban listos para dar el gran paso... con esto llegamos al año 1996, con álbum nuevo, logo nuevo hasta incluso con apodos nuevos para los integrantes... este iba a ser un giro radical pero siempre siendo SAMAEL... me es bastante complicado describir el estilo en particular de este disco, por eso los signos de interrogación en el título del tema, asi como arriesgándome podría decir que es un black metal con elementos industriales y sinfónicos, pero ojo, que esto bajo ningun punto de vista se parece a lo que hacen DIMMU BORGIR o algo parecido... estos SAMAEL son una banda que se preocupa de cada detalle, de hecho este disco esta lleno de detalles que cada vez que lo escuches irás encontrando cosas nuevas como para que digas "mira estos hijos de puta!!! se las pensaron todas!!"... sería ridículo describir tema por tema como lo hago habitualmente porque aunque quisiera sería imposible describir con lo mínimo esperable de exactitud las sensaciones que entrega este disco... respecto a las sensaciones podría compararlo con lo que me produjo el "the sham mirrors" de ARCTURUS pero hasta ahí no mas llegan las comparaciones porque son propuestas muy distintas... desde el primer riff de "rain" hasta el último arreglo de "a man in your head" este disco es un viaje a otros mundos sin igual... la majestuosidad de "shining kingdom", el aire macabro y misteriosos de "jupiterian vibe", la complejidad de "born under saturn", etc etc etc... cada tema tiene un aire distinto, cada tema tiene algo especial... de hecho de todas las críticas que he leído no he podido encontrar 2 criticas que tengan un mismo tema favorito, lo que habla de un disco completísimo y sin bajones... en este disco también se observa un giro interesante en lo que compete al tema de las letras... adiós satanas, adiós muerte, adiós misantropía... aquí se tratan temas mas complejos que tienen que ver con el espacio, exploraciones, luchas internas y conflictos personales... genialmente tratados con unas letras que son verdaderas poesías que deleitan desde la primera escucha... volviendo al principio, con este disco SAMAEL dió un verdadero golpe a la cátedra a un movimiento metalero excesivamente conservador en cuanto a sus propuestas, con las principales bandas repitiendo fórmulas y autofotocopiandose hasta el cansancio... SAMAEL se arriesgó y pegó el gran salto con este disco con lo que perdió a muchos seguidores de su etapa black metalera mas extrema y genérica, pero que ganó muchos seguidores maravillados con esta propuesta y que seguiría llamando la atención de todo tipo de oyentes con sus trabajos que siguieron, pero que ninguno fue tan representativo como lo fue este "passage" respecto al párrafo anterior es importante recalcar que el hecho que SAMAEL haya ganado nuevos seguidores, no significa que precisamente la banda se haya vendido... esto gente es innovar, progresar... porque SAMAEL nunca ha sido una banda comercial, ni nunca lo será... lo que tienen estos tipos es la maestría de tocar estilos diferentes y sacar discos de las tendencias mas diversas sin perder un comun denominados... maestría... no me queda otra que invitarlos a escuchar este disco... como dije anteriormente, de escucha obligada para entender de mejor manera la evolución del metal como género musical... LO BUENO: - todo LO QUE PUDO SER MEJOR: - nada NOTA FINAL: 10/10 NOTA METAL ARCHIVES: 94/100 NOTA METAL OBSERVER: 10/10 unos temas de youtube: y aqui les dejo el myspace: http://www.myspace.com/samael si te gustó lo suficiente, bájalo acá (link de un blog x) Spoiler ¡Debes iniciar sesión para ver el Spoiler! si quieres ver mas review taza el index de mi firma... chao mtd gracias por la oportunidad
Tendría que escuchar muy bien para comentar algo coherente, por la sola y simple razón que conozco las weas ultra BM-Medieval Profecy, etc-, y no he escuchado casi nada de las cosas que sacaron después. Gracias en todo caso! ^^ ----- Pucha, escuché algunos temillas y me pareció que ésto: No concuerda mucho con lo que oigo: de hecho me recuerda mucho a lo que ha hecho Dimmu en el Spiritual black Dimensions y también tiene un aire a Emperor-claro, aunque son incomparables-...aún asi, voy a bajar la wea para escucharlo bien.
Este disco fue revolucionario en su tiempo y tiene un peso la raja,y el sonido es impresionante muy personalmente etsa esta etapa de samael me gusta bastante!!
Puta me dare el tiempo de leer y escuchar el disco, pero ahora estoy escuchando el disco de meshuggah que hicieron un review...de esta banda escuche como sus 2 primeros discos y despues le perdi la pista absolutamente, algo he escuchado que tuvieron un cambio bien radical, pero de ahi le dare su tiempo...
solo los primeros tres de samael ... grandes clasicos y que escucho siempre ... lo demas ... bazofia a mi gusto ... vale ... siempre se agradecen aportes haci compadre forsaken ...
Creo que de samael no me gusta mucho el sonido de los teclados que lo hacen algo industrial ni sikiera en proyectos medios nazis k hacen algunos usando loops y k lo llaman marcial. Samael en esta etapa dejaron el black metal y se abocaron a la exploracion de sonidos hasta esa fecha ajenos al metal.Tienen buenas composiciones, temas, hacen buenos riffs, la bateria es drums machine de eso no hay duda, pero como banda no me agrada su propuesta creo que le quita peso sin desconocer que como propuesta suenan bien. Respecto al review nada que decir bien hecho, cancion por cancion. un agrado de leer sigue asi.