Qué decía la resolución de la cámara que declaraba “inconstitucional” el Gobierno de Allende

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 11 Sep 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    8.753
    Me Gusta recibidos:
    8.860
    Qué decía la resolución de la cámara del 23 de agosto de 1973 que declaraba “inconstitucional” el Gobierno de Allende
    [​IMG]

    El documento acusaba al entonces Presidente de la República de haber violado la Constitución y es interpretado hasta hoy, desde la izquierda, como una declaración que incitó al quiebre de la democracia.

    El 23 de agosto de 1973, a poco más de dos semanas que se produjera el golpe de Estado del 11 de septiembre en Chile, la Cámara de Diputados de ese entonces aprobó un proyecto de resolución en el que acusaba al entonces Presidente, Salvador Allende, de incumplir con la Constitución y las leyes.

    La declaración de la cámara baja es controvertida hasta hoy y dividió hace algunas semanas a los actuales parlamentarios.

    Desde la derecha pidieron volver a leer dicho acuerdo porque, según dicen, denunciaba lo que ocurría en aquellos años en el Gobierno de la Unidad Popular, mientras que en la izquierda lo consideran un documento que incitó el golpe de Estado que perpetraron las Fuerzas Armadas algunos días después.


    La declaración de la cámara contra Allende
    Lo cierto es que aquella declaración que fue impulsada por la Democracia Cristiana (DC) en aquellos años, y apoyada por la derecha, fue una declaración de la Cámara de Diputados en contra del Gobierno de Allende.

    “Es un hecho que el actual Gobierno de la República, desde sus inicios, se ha ido empeñando en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario, absolutamente opuesto al sistema democrático representativo, que la Constitución establece”, acusa el documento.

    “Que, para lograr ese fin, el Gobierno no ha incurrido en violaciones aisladas de la Constitución y de la ley, sino que ha hecho de ellas un sistema permanente de conducta, llegando a los extremos de desconocer y atropellar sistemáticamente las atribuciones de los demás Poderes del Estado, violando habitualmente las garantías que la Constitución asegura a todos los habitantes de la República y, permitiendo y amparando la creación de poderes paralelos, ilegítimos, que constituyen un gravísimo peligro para la nación, con todo lo cual ha destruido elementos esenciales de la institucionalidad y del Estado de Derecho”, agrega.

    Aquí puedes revisar el documento completo



    https://www.t13.cl/noticia/politica...ium=Stack&utm_campaign=Share13&utm_id=share13
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  2. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    8.753
    Me Gusta recibidos:
    8.860
    Resoluciones similares a las efectuadas por el Poder Judicial y la Contraloría y Colegios profesionales...

     
    #2 Centurion_cl, 11 Sep 2023
    Última edición: 11 Sep 2023
    MIGHTY.C, Cesar88, alvacort y otra persona les gusta esto.
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.448
    Me Gusta recibidos:
    9.369
    Documentos con la validez legal de una firma ante notario para apropiarse de la Luna...
     
  4. manases

    manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    11.535
    Me Gusta recibidos:
    5.350
    0 validez jurídica......fin del asunto
     
  5. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    4.235
    Me Gusta recibidos:
    8.485
    ser comunista significa ser siempre un ser fracasado que lucha por la dignidad de la miseria que vive
     
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.448
    Me Gusta recibidos:
    9.369

    Se ve que te lees todos los memes del baqueguano
     
  7. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    4.235
    Me Gusta recibidos:
    8.485
    me respondio el weon mas callampero de portalnet... todos te agarran pal webeo porque eres igual de pajaron que el viejo homosexual del gaytuey
     
    A MIGHTY.C y Lorea_Wacho les gusta esto.
  8. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.448
    Me Gusta recibidos:
    9.369

    En cada post te la pasas destilando odio y tu aprendizaje en memes. Espera!, voy a dedicar un poco de tiempo para tomarte en serio, resentido



    :lol:
     
  9. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.578
    Me Gusta recibidos:
    7.102
    Tienes razón compa...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas