Presidente Gabriel Boric se abre a "hacer mejoras" a la propuesta de la Convención

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 5 Jul 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    5.436

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la declaración del expresidente Ricardo Lagos de cara al plebiscito de salida para una nueva Constitución el próximo 4 de septiembre.

"Me parece que lo que señala el expresidente es muy respetable dada su trayectoria y que pone dos escenarios que para mí son bastante claros".

Cabe recordar que en su misiva, Lagos mantuvo el suspenso respecto de la opción que elegirá, pero sí aseguró que ni la propuesta de la Convención, ni la actual Carta Magna, generan consenso en la ciudadanía.

"Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella. Y porque ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito del 4 de septiembre está en condiciones de lograrlo, estoy convencido de que el desafío político relevante es encontrar la manera de abordar la continuidad del debate constitucional hasta alcanzar un texto capaz de concitar un alto grado de aceptación ciudadana", manifestó Lagos.

Ante esto, el Presidente Boric abordó las declaraciones del expresidente Lagos, manifestando que está abierto a "hacerle mejoras" a la propuesta de nueva Constitución en caso de que se apruebe, aprovechando de criticar a la derecha en caso de que triunfe la opción Rechazo

"De aprobarse la Constitución hay que hacerle mejoras, como lo señaló ayer la presidenta de la Convención, como lo señaló Gaspar Domínguez, yo mismo como Presidente de la República estoy, de acuerdo que hay que tener esa disposición", manifestó.

"En la otra opción, que gane el Rechazo, hay que depender del veto histórico que ha tenido la derecha en los últimos 30 años para hacer reformas sustantivas a la Constitución", indicó.

En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que "es el pueblo el que tendrá que decidir. Ambas opciones son legítimas. Nuestro rol como Gobierno es que todos los chilenos voten informados. Y que ojalá haya un debate con alturas de miras".

En la misma línea, el Mandatario reiteró las críticas a la oposición, asegurando que "en un caso habrá que depender, insisto, del veto histórico que ha ejercido la derecha, en donde ya algunos parlamentarios y algunos de sus dirigentes, decían que ellos no creen en una nueva Constitución. Y en el otro, se podrán hacer reformas que mejoren el texto, como yo he visto en la disposición de la mayoría de los actores políticos"

"El Presidente Lagos tiene todo el derecho a entregar la postura que estime conveniente", concluyó el Mandatario.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias...de-la-convencion-tras-carta-de-ricardo-lagos/

2. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.420
    Si gana el Rechazo, los monitos saldrán con todo a quemar. Mi pregunta es, será de nuevo tan weona la gente para dejarse pegar de nuevo?

Aunque mis fichas están puestas en el LAPRUEBO, no confío en el criterio de los chilenos.

A ale_pro87 le gusta esto.
  3. MIGHTY.C

MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.101
    Gabi se abre... Pero con Giorgio Ñackson...

#3 MIGHTY.C, 6 Jul 2022
    Última edición: 7 Jul 2022
    A Supaman y ale_pro87 les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas