Ripamonti a la justicia: Presentarán querella por cuasidelito de homicidio por muertes en incendios

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 24 Feb 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.850
    Me Gusta recibidos:
    7.685
    Ripamonti a la justicia: Presentarán querella por cuasidelito de homicidio en su contra por muertes en incendios
    [​IMG]

    Abogados Mario Zumelzu, Luis y Juan Cantellano, quienes ya se querellaron contra quienes resulten responsables por iniciar los siniestros de inicios de mes, apuntan a la alcaldesa por responsabilidad y falta de planes ante emergencia que siguen sumando víctimas fatales.

    A tres semanas de los devastadores incendios que cobraron más de 100 vidas y destruyeron miles de casas en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, tras varias investigaciones periodísticas que dieron cuenta de falta de planes para evitar la tragedia, con tres solicitudes en la Cámara de Diputados para la creación de una Comisión Investigadora al respecto, y una querella para dar con los autores de iniciar el fuego, una nueva acción judicial se abre paso en la seguidilla de medidas adoptadas para buscar respuestas y dar con responsables de la mayor catástrofe que ha vivido la Región en décadas.

    Se trata de una querella por cuasidelito de homicidio contra la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, a propósito de las responsabilidades que pudiera tener la jefa comunal en la falta de planes de emergencia y evacuación al momento de los incendios, y de las vidas que se perdieron con la tragedia.

    La acción judicial será presentada este lunes por los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano, en representación de los familiares deudos de quienes fallecieron en el Jardín Botánico de Viña del Mar. Puranoticia.cl consultó a dichos familiares, pero decidieron no dar declaraciones por el momento.

    Zumelzu explicó a puranoticia.cl que “la querella que ya presentamos fue declarada admisible por el delito de incendio. Sabemos que producto de él hubo víctimas fatales y seguramente va a seguir aumentando, y también por el daño ambiental que se produjo. Invocamos en esta querella la ley antiterrorista porque contiene una agravación de las penas, y está en tramitación, pero recién llegó al Ministerio Público esta semana, el día miércoles. Es una investigación que está comenzando. Pero a la luz de una serie de antecedentes que conocimos después de la querella que presentamos el 9 de febrero, a través de distintos medios, tanto fuentes abiertas como testimonios de distintas personas que se han acercado a nosotros, supimos que la Municipalidad de Viña del Mar omitió con la obligación de tener planes de emergencia y evacuación frente a un evento de esta magnitud. Por ello, a requerimiento de los deudos de algunas de las víctimas, y pensando en una primera etapa en la gente que falleció en el Jardín Botánico, hemos decidido presentar una querella por cuasidelito de homicidio en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti”.

    El abogado precisó que la jefa comunal viñamarina “evidentemente tiene una responsabilidad muy alta, muy grande, en cuanto la municipalidad no contaba con los planes de emergencia ni de evacuación. Hubo una serie de irregularidades en ese procedimiento, como que el funcionario encargado de eso presentó un documento que era copy/paste de otra comuna y, por lo tanto, existe una clara responsabilidad de la alcaldesa. Ella no puede decir que habían algunos manuales que se estaban gestionando de tiempo atrás. Ella es la alcaldesa, ella es la que tenía que instar por que existieran esos manuales de emergencia y de evacuación. La municipalidad, hasta el día de hoy, no cuenta con dicho manual. Después presentaron algo a la Contraloría, se los objetaron, y ahora volvieron a ingresar con algo, peor ex-post, es decir, después de la emergencia. En ese momento no hubo planes para enfrentarla ni de evacuación, lo que hace ver claramente una responsabilidad penal por no contar con esos instrumentos que obliga la ley, y también las recomendaciones que le hizo la Conaf”.

    Además, afirmó que la querella se podrá ampliar si otros buscan ser parte de la acción judicial. “Sabemos que muchas personas quieren sumarse a esa querella, pero vamos a partir con los deudos de las víctimas del Jardín Botánico este lunes”, dijo.

    De acuerdo a Zumelzu, la alcaldesa podría arriesgar “dada la reiteración que hay en cuanto a las víctimas y en la negligencia con la que se enfrentó el tema, penas de presidio mayor, es decir, entre 5 años y un día y 10 años, y podría llegar hasta 15 años. En este tema no hay una administración delegada, es la alcaldesa la que debe cumplir con las obligaciones que le impone la ley. Es más, Contraloría acaba de dar un plazo perentorio a los alcaldes de la región para que exhiban los planes de emergencia y evacuación en sus respectivas comunas”.

    Al ser consultado sobre por qué la acción judicial apunta sólo a Viña del Mar, Zumelzu respondió que “hemos analizado Viña del Mar por la cantidad de personas que fallecieron, es el punto sobre el cual descansa el cuasidelito de homicidio, y en la medida que otras comunas como Quilpué y Villa Alemana tampoco tengan plan de evacuación y sí tengan víctimas fatales, se extendería la querella a esas comunas también”.

    De todas formas, a nivel regional sólo 10 de las 38 comunas cuenta con un plan de emergencia aprobado por Senapred, entre ellos Quilpué.

    https://puranoticia.pnt.cl/regiones/ripamonti-a-la-justicia-presentaran-querella-por-cuasidelito-de



     
    #1 Centurion_cl, 24 Feb 2024
    Última edición: 24 Feb 2024
  2. Alextremo77

    Alextremo77 Usuario Casual nvl. 2
    32/41

    Registrado:
    12 Nov 2019
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    120
    Esa weona inepta anda preocupada del festival solamente, weona chanta cómo la mayoría en este gobierno nefasto
     
    A MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  3. GOLDAIM

    GOLDAIM Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    30 Ago 2010
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    558
    Cuatro focos de incendios inciandos de simultáneamente en las 4 comunas gobernadas por zurdos, sospechosa la weá
     
    A Hatuey le gusta esto.
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.150
    Me Gusta recibidos:
    8.985

    y bastante raro fue .
     
  5. topguns

    topguns Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    28 Feb 2011
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    36
    ineptos del gobierno corruptos como siempre.
     
    A alvacort le gusta esto.
  6. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Ene 2023
    Mensajes:
    2.562
    Me Gusta recibidos:
    4.287
    bien me parece, por inoperante, la weona pensó que ser alcaldesa era echarse de raja todo el día y cobrar sueldo fiscal facil.

    que traspire la mierda.
     
    A MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  7. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    13.050
    Me Gusta recibidos:
    19.910
    Pertenece ala elite política. No le pasará nada.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  8. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.848
    Me Gusta recibidos:
    1.307
    Yo le digo a la ripamonti, es ahora si quiere salvarse es el momento de gritar, si ya los incendios son raros, me imagino la mano negra que hay atras de todo.
     
    A alvacort y MIGHTY.C les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas