Fiscal General Barr se niega a entregar los documentos del 9/11 a las familias de las víctimas

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 20 Abr 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.092
    Me Gusta recibidos:
    772
    El movimiento se produce después de que el presidente Donald Trump prometiera ayudar a las familias, que acusan a Arabia Saudita de complicidad en los ataques. Barr dice que ni siquiera puede explicar por qué el material debe permanecer en secreto sin poner en riesgo la seguridad nacional.

    [​IMG]

    Meses después de que el presidente Donald Trump prometiera abrir los archivos del FBI para ayudar a las familias de las víctimas del 9/11 en una demanda civil contra el gobierno saudí, el Departamento de Justicia ha reiterado su afirmación de que la información es un secreto de estado.

    En una serie de expedientes, justo antes de la fecha límite de medianoche del lunes en el tribunal, el fiscal general, William Barr; el director en funciones de la inteligencia nacional, Richard Grenell; y otros altos funcionarios insistieron a un juez federal en el caso civil que más revelaciones sobre las conexiones saudíes con el complot del 9/11 pondrían en peligro la seguridad nacional.

    Pero la administración insistió en las presentaciones judiciales que incluso su justificación para ese secreto debía permanecer en secreto. Cuatro declaraciones al tribunal de funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia fueron archivadas bajo sello para que no pudieran ser vistas por el público. Otras cinco, incluida una de la CIA, fueron compartidas sólo con el juez y no pueden ser leídas ni siquiera por los abogados de los demandantes.

    Barr insistió ante el tribunal en que la discusión pública del tema “revelaría información que podría causar los mismos daños que mi afirmación del privilegio de los secretos de Estado pretende evitar”.

    Lo que las diversas agencias de seguridad están tratando de ocultar sigue siendo un misterio.

    Desde que los demandantes presentaron su demanda en el tribunal federal de distrito de Nueva York en 2017, se han centrado principalmente en la relación entre los secuestradores y los funcionarios saudíes de nivel relativamente bajo. Entre ellos figuran al menos dos saudíes que se cruzaron en el sur de California con los dos primeros agentes de al-Qaeda que fueron enviados a Estados Unidos por Osama bin Laden en enero de 2000.

    Sin embargo, las líneas generales de las conexiones de los secuestradores con esos dos funcionarios saudíes -un diplomático del consulado del reino en Los Ángeles y un presunto espía saudí que vive como estudiante de intercambio en San Diego- se conocen públicamente desde hace años. El FBI compartió miles de páginas de sus archivos sobre el complot con la Comisión 9/11 bipartidista, que los exploró en su informe de 2004.

    “Las extraordinarias longitudes a las que van a llegar aquí sugieren que debe haber algún profundo y oscuro secreto que todavía están tratando de ocultar con mucho empeño después de casi 20 años”, dijo un abogado de las familias, Steven Pounian. “¿Pero a quién están protegiendo? Algo podría ser un secreto del gobierno saudí. ¿Pero cómo pueden ser secretos que aún deben ser guardados del pueblo estadounidense después de todo este tiempo?”

    El Departamento de Justicia ha desclasificado cierta información sobre el papel de Arabia Saudita en el 9/11 y la ha compartido con los abogados de los demandantes en virtud de una orden de protección que les permite leerla, pero no hacerla pública. Sin embargo, el Departamento no ha pedido que los abogados obtengan autorizaciones de seguridad para ver otro material, como es bastante común en los casos de seguridad nacional en que están implicados ciudadanos estadounidenses y extranjeros cuyos derechos constitucionales están en juego.

    El coro de altos funcionarios de seguridad nacional que escribieron en apoyo de la demanda de secretos de la administración Trump pareció responder en parte a las directrices del Departamento de Justicia establecidas por la administración Obama en 2009. Esas normas tenían por objeto restringir el uso excesivamente agresivo del privilegio, que la administración de George W. Bush había citado a menudo después del 9/11 para bloquear las impugnaciones jurídicas de sus políticas sobre la tortura, las entregas extraordinarias y la vigilancia sin orden judicial.

    Barr citó esas directrices más restrictivas en su declaración ante el tribunal de distrito, señalando que prohibían al Gobierno hacer valer una reclamación de secretos de Estado para ocultar ilegalidades o posibles situaciones embarazosas. Aseguró al juez del caso, Sarah Netburn, que esas directrices se habían cumplido.

    En una reunión ceremonial en la Casa Blanca el pasado 11 de septiembre, los representantes de las familias de los muertos en los atentados pidieron repetidamente a Trump un acceso más completo a los archivos secretos del FBI en el caso. De acuerdo con más de media docena de personas que estaban en la reunión, aseguró a varios de ellos que ayudaría.

    “Nos miró a los ojos el 11 de septiembre, nos dio la mano en la Casa Blanca y nos dijo: ‘Voy a ayudarlos; es un hecho'”, recordó uno de los presentes, Brett Eagleson, un banquero cuyo padre fue asesinado en el World Trade Center. “Creo que las familias del 9/11 han perdido toda esperanza de que el presidente vaya a dar un paso al frente y hacer lo correcto. Está demasiado en deuda con los saudíes”.

    La oficina de prensa de la Casa Blanca no respondió inmediatamente el miércoles a una solicitud de comentarios sobre las caracterizaciones de las familias de la reunión. Un día después de ese encuentro, los funcionarios del Departamento de Justicia acordaron dar a conocer el nombre de un funcionario religioso saudí de nivel medio que había sido vinculado al caso en un documento del FBI que había sido parcialmente desclasificado anteriormente. Sin embargo, al mismo tiempo, Barr hizo valer el privilegio de los secretos de Estado para proteger otros documentos del FBI solicitados por las familias. La última oleada de declaraciones en apoyo de esa reclamación respondió a las impugnaciones de los demandantes.

    Aunque la estrecha alianza entre Estados Unidos y el reino saudita ha sobrevivido a innumerables momentos de tensión, en los últimos meses se ha deshilachado en formas que podrían resultar útiles para los demandantes en la demanda del 9/11.

    En las últimas semanas, los senadores republicanos de los estados que han sido duramente afectados por el colapso de los precios mundiales del petróleo han criticado al gobierno saudí con creciente intensidad. El 25 de marzo, antes de que la administración Trump negociara un recorte en la producción de petróleo saudí, la senadora Lisa Murkowski de Alaska citó la ley por la que se permitía a las familias del 9/11 demandar al gobierno saudí como una de las palancas de presión que Estados Unidos podía utilizar si el reino no tenía en cuenta las preocupaciones estadounidenses.

    En una carta del lunes, otros tres senadores influyentes pidieron al inspector general del Departamento de Justicia que examinara a fondo por qué el FBI se ha negado a revelar más información sobre las conexiones saudíes con el complot en respuesta a una citación presentada por las familias del 9/11 en 2018.

    Esos senadores, Charles Grassley, el republicano de Iowa, y dos demócratas, el líder de la minoría Charles Schumer de Nueva York y Richard Blumenthal de Connecticut, citaron un reciente informe de investigación de ProPublica y The New York Times Magazine que planteaba nuevas preguntas sobre la investigación del FBI acerca del papel de los saudíes en los atentados.

    “Los ataques del 11 de septiembre representan una tragedia singular y definitoria en la historia de nuestra nación”, escribieron los senadores al inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz. “Casi 20 años después, las familias del 9/11 y el público estadounidense todavía no han recibido la responsabilidad completa y transparente de las posibles fuentes de apoyo a esos ataques a las que tienen derecho”.

    Fuente: Attorney General Barr Refuses to Release 9/11 Documents to Families of the Victims
     
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    4.232
    Me Gusta recibidos:
    8.477
    Pronto se les va a caer la mentira al sionismo interno de estados unidos
     
  3. soy nuevo

    soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    1.906
    Me Gusta recibidos:
    1.397
    me acorde de esto..!!

     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas