"Caminante No Hagas Ruido, Baja EL Tono De Tu Voz, Que Romualdo No Se Ha Ido, Solamente Se Ha Dormido En Los Brazos Del Señor " (Palabras Escritas en Una Placa de Agradecimiento a Romualdito) La Verdad que se Ocurrio este Tema, ya que por una forma por decir Casual me tope con la Animita de Romualdito, a un par de semanas de venirme a España, viaje con un Primo desde Valparaiso a Santiago para acompañarlo en unos Tramites y estaciono la Camioneta en Calle San Borja, Primera Cuadra Entrando a la Alameda Bernardo Ohiggins, justo donde esta la Animita de Romualdito a quien Conoci ese dia, me llamo de Inmediato la Atención echo que hizo que me bajara de la Camioneta a Mirar ese Muro de unos 6 Mts de Largo y Unos 2 o 3 Metros de Alto no se bien Exactamente las medidas pero bueno, la cosa es que el Muro Desentona Enormemente con las Construcciones del Sector ya que se nota que debe tener a lo menos sus 100 Años app, en donde el tiempo ha deteriorado esta Construcción, pero no la FE de quienes pasan por ahi a pedirle una Manito a este Santito si podemos llamar asi, en donde ya no queda ningun Rincon donde Situar una Placa de Agradecimieto por el Favor concedido, era Impresionante ver a la gente cuando pasaba y echaba o bien una Monedita, les prendia una Vela o simplemente por Mera Curiosidad se quedaban Mirando al igual que yo este Antiguo y Curioso Muro en Plena Ciudad. La Historia según Cuenta Oreste Plath Investigador del Folclor Nacional y Cultura Popular es la Siguiente: "En Santiago, en la Calle San Borja, primera cuadra entrando por la Alameda Bernardo Ohiggins, fue Asaltado hace mas de 50 Años Romualdo Ibañez" Ese Día Romualdo Ibañez habia Abandonado el Hospital, era un Convaleciente, Caminaba Solo, Con Dificultad, Hacia su Casa, Envuelto en un Chal. Romualdo se Defendio con sus Débiles Fuerzas, pero los Maleantes le robaron sus 15 Pesos, el Chal y lo Asesinaron en el Costado del Poniente de la Estación Central, Junto al Muro. Pero la Verdad que se Tejen Muchas Versiones en cuanto a este Personaje: " Era Un Joven Retrasado Mental, Sin Grandes Pecados, Que Fue Enviado a la Estacion Centrala dejar un Poncho. Fue Asaltado por unos Individuos, pero al Resistirse, Romualdo fue Asesinado." " Era Un Niño Que Murio Hace Muchos dicen Otros." " Era Un Siniestro Maleante Abatido a Tiros por la Policia." La Verdad Muchachos que Nadie sabe con Certeza quien fue Romualdito, pero pucha que tiene Gente Creyente y Agradecida, un Cuidador que estaba en el sector fue al primero que le pregunte sobre la Historia, cosa que tampoco el sabia con Claridad y me señalaba Vagamente las mismas Historias que les Cite, pero de lo que si el estaba seguro es que ese Muro era IMPOSIBLE DERRIBARLO, de echo ya lo habian Intentado 2 Veces por lo que el me cuenta y siempre courrian cosas Fuera de toda Normalidad , Una Vez la Grua o Maquina que tenia la mision de derribar el Muro se paro y no Volvio a Funcionar, y la segunda fue al momento de acercarse al muro una Maquina se produjo el Incendio de un Local enfrente detniendo Nuevamente su Destruccion, Curioso No ????? Verdad o Mentira el Muro aun se Mantiene en Pie por lo que se, y Destiñe Claramente con el sector como vuelvo a Repetir, pero Romualdito seguira Vivo entre Nostros como señalan los mas Fieles. LA ANIMITA DE ROMUALDITO ES CONSIDERADA LA MAS MILAGROSA DE SANTIAGO, LA QU CUENTA CON MAYOR NUMERO DE FELIGRESES Y SIN DUDA ALGUNA SU ALTAR ES EL MAS EXTENSO QUE SE HA LEVANTADO EN ESTA URBE. SALUDOS CHICOS, OJALA LES HAYA GUSTADO.
:::: acá es impresionante la cantidad de animitas que hay, y son puras muertes tragicas, ahora hay mucha gente que las consideras verdaderos santuarios y piden uno que otro deseo, quizás Romualdito ande todavía por allí......
Siiiiiiiiiiiii, yo conozco la animita y el muro, dicen que es re milagroso, aun que yo no lo creo, mi ideología es mas bien católica y no creo en muertitos que te dan favores, se que va encontra de las creencias catolicas, pero no lo creo, en lo personal yo creo que son instrumentos que estan mas cerca de la gracia de Dios y ellos intervienen o interceden por ti, hablando con dios, para poder darle nuestro mensaje y asi el concederlo, eso es lo que yo pienso en todo caso. Gracias por el aporte
la conozco desde que tengo uso de razon......En al decada de los 80`s se le hizo un reportaje, en donde mostraban imagenes de personas bajando de lujosos Mercedez Benz a dejar velas y placas de agradecimiento. Es cierto lo que pusieron...Fue remodelado todo el sector, MENOS ese muro y en verdad que destiñe todo lo hecho...Es muy curioso y en gran parte es cierto, aunque, se puede dejar el margen de duda, que hubiese sido solo coincidencia, pero de la buena.... Saludos, eddievega
Mauri tus opinion es correcta no son los muertos los que conceden las cosas son solo intercesores, y de hecho esa es la postura Catolica lo que pasa es que de manera pagana se cree lo otro, asi que estas en todo lo correcto, sobre la historia creo que me queda claro como inventan cosas sobretodo si la historia data de mas de 50 años y 15 pesos era mucha plata para la epoca asi que como un morivundo tiene tanta plata, pero asi es la creencia popular saludos Xau.
Interesante... el aporte... igual da lo mismo como nosotros vemos las animitas. la gente es agradecida de Romualdito y eso me parece hasta inofensivo Saludos
si yo la conosco paso todos los dias por ahi... de verdad no sabia quien era eso si y por qiue tenia tanto agradeciemientos... igual muchas gracias