Vaticano publica sus finanzas | Tras ser golpeado por escándalo de malversación de fondos

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pegasofenix, 1 Oct 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    762/812

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Vaticano publica sus finanzas tras ser golpeado por escándalo de malversación de fondos
    Jueves 01 octubre de 2020 | 15:37
    5555
    visitas
    [​IMG]
    La Santa Sede, en el centro esta semana de un escándalo por controvertidas inversiones, divulgó este jueves en forma detallada sus cuentas financieras con el deseo de garantizar mayor transparencia, como fue exigido por el papa Francisco.

    “Es posible que en algunos casos la Santa Sede haya sido mal asesorada, incluso engañada. Creo que estamos aprendiendo de los errores y las imprudencias del pasado”, reconoció este jueves en una larga entrevista con el portal del Vaticano, el jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves, quien dirige desde enero la poderosa Secretaría para la Economía de la Santa Sede.

    La divulgación de los balances consolidados del 2019 representa un paso importante, aunque no incluye la totalidad de las cuentas del Vaticano.

    La avalancha de testimonios y documentos filtrados a la prensa italiana sobre la investigación abierta hace un año por la justicia del Vaticano sobre los opacos montajes financieros de la Santa Sede, han revelado un entramado de empresas y asesorías, casi todas italianas, que terminaron por crear un agujero de más de 454 millones de euros (unos 393,7 mil millones de pesos chilenos), según la revista L’Espresso.

    El patrimonio neto de todas las instituciones de la Santa Sede es de 4.000 millones de euros (3,7 billones de pesos), incluida la Curia Romana, el Estado de la Ciudad del Vaticano -que gestiona los famosos museos-, el Banco del Vaticano, los fondos de pensiones y varias fundaciones.

    Donaciones, inversiones y ganancias
    “La economía de la Santa Sede debe ser una casa de cristal”, reconoció el prelado español.

    La Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, que aglutina a 60 entidades al servicio del papa, cuenta con un patrimonio neto de 1.400 millones de euros (1.644 millones de dólares), calculando las inversiones financieras y los ingresos por bienes raíces.

    “La Santa Sede no funciona como una empresa ni como un Estado, no busca ganancias”, subrayó el padre Guerrero.

    Según los datos, la Santa Sede registró un déficit financiero en 2019 de 11 millones de euros (10,1 mil millones de pesos chilenos) frente a los 75 millones (69,3 mil millones de pesos chilenos) del año anterior, una mejoría que fue posible gracias al buen rendimiento de las inversiones financieras y a algunas transacciones extraordinarias.

    Registró 307 millones de euros (283,5 mil millones de pesos) en ingresos y 318 millones (293,7 mil millones de pesos) de gastos. Obtuvo por ejemplo 15 millones de euros (13,8 mil millones de pesos) por la venta de una propiedad y adquirió otras dos en Roma.

    Las últimas cuentas oficiales que la Curia ha oficialmente divulgado remontan a 2015.

    Según el responsable de la Economía del Vaticano, un jesuita cercano al pontífice, los fondos del “Óbolo de San Pedro”, que recibe las donaciones de todo el mundo para la obras de caridad del papa, no fueron utilizados para la controvertida compra de un lujoso edificio en el centro de Londres, operación bajo investigación judicial.

    Esa polémica compra, realizada en dos etapas, a través de varios empresarios, fue hecha con “fondos reservados de la Secretaría de Estado”, el “ministerio” que corresponde a la jefatura de gobierno.

    Se trata de una aclaración clave, ya que las donaciones para el Óbolo se realizarán el próximo domingo, en vez de finales de junio, debido a la pandemia de covid-19 y su monto medirá el impacto del escándalo.

    En 2019, gracias a las donaciones, se recolectaron 53 millones de euros (48,8 mil millones de pesos), de ellos 10 millones de euros (9,2 mil millones de pesos) destinados a objetivos específicos a pedido de los donantes.

    Estas donaciones pueden ser utilizadas en inversiones seguras, como “lo hace todo buen padre de familia”, sostiene Guerrero y excluyen financiar a la industria de armas, según exigió el mismo pontífice argentino.

    El escándalo llega a los dineros del Papa
    “El Óbolo de San Pedro es una ayuda económica que los fieles ofrecen al Santo Padre, como expresión de apoyo a la solicitud del Sucesor de Pedro por las múltiples necesidades de la Iglesia universal y las obras de caridad en favor de los más necesitados”. Así define la página web del Vaticano ese instrumento que usa la Iglesia para recaudar fondos e ir en ayuda de los pobres. Precisamente de ese Óbolo de San Pedro habrían salido parte de los dineros que habrían financiado la compra de un apartamento en Chelsea (Londres) por parte de altos cargos de la Iglesia católica en 2014, operación que está en el centro de un escándalo.

    Este miércoles el diario italiano La Reppublica sacó a la luz más antecedentes.

    La historia es la siguiente: Un bloque de apartamentos en Sloane Avenue, en Londres, fue adquirido con dinero de la Iglesia por unos 350 millones de euros. La polémica adquisición, defendida por el cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, como “una inversión oportuna que hoy mucha gente nos envidia”, levantó sospechas dentro de las autoridades vaticanas. Tras indagaciones y redadas policiales, se incautaron documentos e incluso hubo detenciones.

    Pero mientras esa investigación sigue su curso, Becciu se ha visto involucrado en otros asuntos sospechosos. Por ejemplo, ha sido criticado por supuestamente entregar 100.000 euros, también de donaciones, a negocios administrados por sus hermanos, en particular una cooperativa que opera en Cerdeña para ayudar a los refugiados.

    Francisco lo confrontó por ello, y la suma de casos y acusaciones habría determinado que Jorge Mario Bergoglio pidiera la renuncia de Becciu la semana pasada. Éste, de 72 años, dijo no entender lo ocurrido y se declaró dolido con el papa. Ahora, el cardenal podría ser juzgado en el Vaticano por cargos de corrupción, según el diario La Repubblica.

    “Dejen defenderme”

    Una investigación de la revista italiana L’Espresso asegura que Becciu, que fue despojado de todas sus atribuciones cardenalicias por el papa, había montado una red de corrupción para mover inversiones vaticanas hacia fondos especulativos. Cuando todos estos hechos ocurrieron, él era sustituto de la Secretaría de Estado, y por lo tanto tenía autoridad directa sobre el Óbolo de San Pedro.

    Según documentos a los que accedió La Reppublica, la compra del inmueble de la discordia se financió en parte recurriendo a las donaciones de los fieles. Según el Promotor de Justicia, Gian Piero Milano, y su adjunto, Alessandro Diddi, “la Secretaría de Estado financia la operación londinense con la línea de crédito del Credit Suisse y del Banco de la Suiza Italiana por 200 milllones de dólares, garantizados a través de bienes de valor patrimonial de la Secretaría de Estado y de donaciones del Óbolo de San Pedro”.

    La Reppublica cifra en 24 millones de euros el dinero tomado de las donaciones.

    La fiscalía además cuestionó que el valor de la propiedad había aumentado enormemente antes de la compra, un incremento “que no parece encontrar una razón económica válida”. Por si fuera poco, este martes la agencia ANSA aseguró que se detectaron otras inversiones inmobiliarias en Londres por unos 110 millones de euros que también involucran a Becciu.

    Éste, tras renunciar, convocó a los medios el pasado viernes 25 de septiembre y reveló que “el papa dice que ya no confía en mí porque los magistrados le han dicho que cometí actos de malversación”. Luego se declaró inocente y “suplicó” a Francisco “que me deje defenderme”.

    Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias...ser-golpeado-por-escandalos-financieros.shtml
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.049
    Me Gusta recibidos:
    8.971
    y serán todas? lo dudo mucho
     
    A kite_kite, carocarolo y dansleeper les gusta esto.
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Nestle es del vaticano...
     
    A Hatuey le gusta esto.
  4. carocarolo

    carocarolo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    13.704
    Me Gusta recibidos:
    752
    Igual quisieron tapar la inversión en armas y guerras que tienen.

    Al vaticano si que no le creo nada, que suelten los secretos nomas.

    Como decía alguien por ahí "¿Por qué se hacen llamar "cristianos" si no viven en la austeridad que Jesús predicaba?"

    Saludos cabros :dali:
     
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.049
    Me Gusta recibidos:
    8.971

    eso no lo se pero no me extrañaría aparte no pagan impuestos vaya a saber uno donde invierten sus platas
     
  6. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.049
    Me Gusta recibidos:
    8.971

    leí que tenían negocios con beretta no se si es real pero nadie sabe .
     
    A carocarolo le gusta esto.
  7. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Yo tengo una beretta, 9mm , automatica..pulenta.
     
  8. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.652
    Me Gusta recibidos:
    6.850
    quizas cuántas cosas más oculten, eso es solo la punta de iceberg

    recuerdo que años atrás vinculaban al vaticano con la mafia italiana
     
    A carocarolo le gusta esto.
  9. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.049
    Me Gusta recibidos:
    8.971

    igual leí eso puede ser verdad son siglos que se han llenado los bolsillos apoyando reyes , conquistadores y dictadores .
     
  10. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Dictadores como maduro?
     
  11. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    De hecho el ex dictador Batista cuando fue dictador de Cuba tuvo muchas conexiones con el vaticano
     
  12. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.049
    Me Gusta recibidos:
    8.971

    obvio y muchos mas . la iglesia católica siempre ha estado en las sombras apoyando el poder .
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas