Chile nombre desconocido ,quien sabe porque chile se llama chile?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por 987l123l7654l, 19 Sep 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. 987l123l7654l

987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    990
    HOY EN LA TERCERA HACEN UNA ENCUESTA CON LA CUAL UN ACADEMICO SEÑOR
    HECTOR VELIZ MEZA// DA A CONOCER EN SU LIBRO "SEGÚN SUS TEORÍAS" PORQUE SON DE EL ,,Y ETIMOLOGÍA DE QUE CHILE ES UN NOMBRE QUECHUA O AYMARA
    QUECHUA SEGUN EL POR EL NOMBRE DEL TELQUEHUE EN QUECHUA SEGÚN POR LA REPRODUCCIÓN FONÉTICA AL GRITO DE ESTE PÁJARO..tendría un origen onomatopéyico (palabras que imitan sonidos) (POCO CREIBLE)

AYMARA POR QUE EN AYMARA CHILLE SIGNIFICARIA CON FIN ,LUGAR BAJO O LUGAR ALEJADO..
    QUE DE CIERTO HAY EN SUS ASEVERACIONES ,, CONSULTA PARA TODO AQUEL QUE DESEE OPINAR ...

. Para Diego de Rosales, cronista del siglo XVII, provendría del nombre de un cacique picunche, Tili o Trili, que gobernaba el valle del Aconcagua a la llegada de los incas,

COMO NOTA DEBO DECIR QUE LOS VIKINGOS EN SU IDIOMA PURO KYLL SE PRONUNCIA CHILE .. ES FRIO ... DET ÄR KYLLIGT --ESTA MUY FRIO --- KYLL= FRIO --<< IGT = DEMASIADO.

otro significado proveniente nuevamente del quechua, terminado traspasado a los aimaras, asignada a la zona donde dice que: “Almagro comienza su expedición hacia el sur, hacia las tierras que los incas llaman Chili o Tchili, que en quechua significa frío o nieve”.

tambien esta la palabra Chili deriva del vocablo quechua “Chiri” que en español significa “Confín” pues así los incas llamaban a la parte sur de su imperio. Los textos también dan cuenta de otro detalle: existe en Arequipa, ciudad del sur de Perú, un río llamado “Chili”, cauce que dio origen a Chile como la región que estaba al sur de dicho afluente.

Bajo el gobierno del Director Supremo Ramón Freire, un decreto estableció oficialmente el nombre “Chile” para designar al país el 30 de julio de 1824.

[h=3][video]http://www.3tv.cl/index.php?m=video&amp;v=20165[/video]
    ¿Sabe usted por qué Chile se llama Chile?[/h]Curiosamente de 100 personas que entrevistamos en el centro de Santiago, ni una de ellas sabía con claridad por qué nuestro país lleva ese nombre. Consultamos a los expertos y don Héctor Velis-Meza, nos entregó algunos datos histórico de la etimología de la palabra Chile.
    Tags: Fiestas Patrias, Chile, 18 de septiembreAñadido hace: Hace 1 añoReproducciones: 39215

2. Juan[']dinamita®

Juan[']dinamita® Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    149
    Por que habia un pájaro que decía Chile.

3. Dark Dying

Dark Dying Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
  4. raesyi

raesyi Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    yo creo que tiene que ver con los aborigenes q habitaban el lugar .

5. sony_2008

sony_2008 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    177
    por lo que yo tengo entendido, efectivamente a la llegada de los españoles en el sur de esta tierra (entre lo que hoy es la 8ª y 9ª region) habitaba un pajaro que en su canto se escuchaba " chili, chili " y ese es el motivo por el que bautizaron mi querida patria como CHILE ...
    eso es lo que yo se ....

6. HopeLeaves

HopeLeaves Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    1
    por que tiene forma de Ají, y al aji le dicen chile.

7. 987l123l7654l

987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    990
    En el actual sector de Chillan, Lautaro sufrió la deserción de su gran aliado, un cacique llamado Chillicán quien no pudo soportar el grado de abusos de su caudillo y se alejó con sus huestes desistiendo de la empresa de Lautaro.

chilli como lo dice la historia también fue un nombre mapuche tal como la ciudad chillan ,,

8. drwire

drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.592
    Chile=Chiri

9. chelton

chelton Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    LOS MÁS ACERTADOS SERÍAN ESTOS DOS, QUE EN EL FONDO SON LO MISMO, SOLO QUE HAY DERIVACIONES DEL IDIOMA;

"otro significado proveniente nuevamente del quechua, terminado traspasado a los aimaras, asignada a la zona donde dice que: “Almagro comienza su expedición hacia el sur, hacia las tierras que los incas llaman Chili o Tchili, que en quechua significa frío o nieve”.

tambien esta la palabra Chili deriva del vocablo quechua “Chiri” que en español significa “Confín” pues así los incas llamaban a la parte sur de su imperio. Los textos también dan cuenta de otro detalle: existe en Arequipa, ciudad del sur de Perú, un río llamado “Chili”, cauce que dio origen a Chile como la región que estaba al sur de dicho afluente."

10. cesarsuperman

cesarsuperman Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    cuando llegaron los indios con los españoles....................................

11. tby_1989

tby_1989 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    como dice un portaliano mas arriba. por ke tiene forma de aji jajajajajaja

12. Polaxhooo

Polaxhooo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    yo sabia que era por el cantar de un ave, algo asi como chili xD