Destacado Ejército denunció pérdida de armas de civiles fallecidos, pero Fiscalía decidió no investigar

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por PatoMonzon, 16 Jun 2025 a las 14:07.

Etiquetas:
  1. PatoMonzon

PatoMonzon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    58
    En una nueva investigación especial, Contraloría detectó deficiencias en la gestión de la Autoridad Fiscalizadora del Departamento Control de Armas y Explosivos (OS-11) de Carabineros.

Según la auditoría, Carabineros no denunció al Ministerio Público los casos en que no encontró las armas en el domicilio registrado ni cuando, tras el fallecimiento del titular del arma, estas no fueron transferidas conforme a la ley. Como es la tónica en estos casos, Contraloría señaló que remitirá los antecedentes al Ministerio Público.

Sin embargo, sólo una semana antes, Fiscalía desistió de la investigación de una denuncia similar sobre pérdida de armas en manos de fallecidos, realizada por otro organismo de control de armas: la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), dependiente del Ejército.

En junio de 2024, Contraloría publicó una auditoría a la gestión de la Dirección de Movilización. En ella se detectó que 191 mil armas que estaban a nombre de fallecidos no se habían inscrito a nombre del nuevo adjudicatario. En consecuencia, Contraloría ordenó a la DGMN elaborar un plan de acción para regularizar los trámites de armas de personas difuntas.

En esta línea, el 12 de septiembre la DGMN ingresó una denuncia ante el Ministerio Público reportando un listado de personas fallecidas propietarias de armas, las que no habían sido registradas o entregadas según la normativa.
    En un primer momento el fiscal Marcelo Vargas Leiva optó por desestimar la denuncia, argumentando que los hechos eran “constitutivos de infracciones administrativas, y no de carácter penal”. Sin embargo, la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Cheryl Fernández Albornoz, rechazó la decisión del Ministerio Público y ordenó investigar.

El caso es que, una semana antes de la publicación de la nueva auditoría de Contraloría, el fiscal comunicó su decisión de no perseverar en la investigación por las armas pérdidas a nombre de fallecidos.

El pasado 6 de junio, Fiscalía solicitó audiencia al Juzgado señalando que “cerró investigación y ha decidido no perseverar en el procedimiento, por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación”.

El tribunal aceptó y fijó la audiencia para cerrar el caso el próximo 27 de junio.

A full147 le gusta esto.
  2. full147

full147 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    787
    Pareciera que lo mas facil es perseguir a los dueños legalles de armas. Pero con los delincuentes y terroristas la ley no actua de igual forma. Sera que es más facil y seguro para ellos?

A alvacort le gusta esto.
  3. Maria Gräfin von Maltzan

Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    392
    LOHH PATRIOTAHHZZZ DEFIENDENHHH SHILEHHHH

4. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.831
    De nuevo el poder Judicial remando pa atrás.

A TOROCONTETAS y full147 les gusta esto.
  5. blackburn

blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.972
    El poder judicial defendiendo al brayan por que es victima de zosiedah.

A full147 le gusta esto.
  6. full147

full147 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    787
    o el comentario qlio aweonao

7. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.545
    Es obvio que toda “institución” tiene “pérdidas”, pero de esa manera como si fueran supermercado mayorista. Oferta Oferta!!

Ya no lo ocultan, casi.

#7 TOROCONTETAS, 16 Jun 2025 a las 22:24
    Última edición: 16 Jun 2025 a las 22:29
  8. RoboTOC

RoboTOC Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    556
    Oye aweonao @Maria Gräfin von Maltzan lo tuyo sí que es para internarte.
    LA FISCALÍA NO QUISO HACER SU PEGA. Comprensión de lectura 0!!!!

Ah! pero como están los militares de la DGMN en el relato, tú te quedas solo con eso.
    Patético!

El control de armas NUNCA debió estar en manos de Carabineros y DEBE volver al control absoluto de los militares. Carabineros no tiene los medios, la capacidad logística y, lamentablemente, el criterio objetivo para fiscalizar.
    Si les contara......