Fiscalía refuta la explicación de Boric y afirma que “Mateluna fue detenido en flagrancia”

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 3 Ene 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.860
    Fiscalía refuta la explicación de Boric y afirma que “Mateluna fue detenido en flagrancia”
    Tras la respuesta de la Corte Suprema a los comentarios del presidente Boric, ahora fue el ente persecutor quien salió al paso.

El indulto del presidente Gabriel Boric a Jorge Mateluna Rojas y su posterior explicación para justificar la decisión han generado reacciones en el Poder Judicial. El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) quedó en libertad luego de estar condenado a 16 años de cárcel por su participación en el robo a una oficina del banco Santander en junio de 2013.

“En el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia” y “Tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge y por eso hemos llevado adelante este indulto“ fueron algunas frases que usó el jefe de Gobierno para argumentar la libertad de esta persona, que se sumó a otras 12 que dejaron la cárcel por delitos vinculados al estallido social.

La Corte Suprema, en primer término, fustigó los razones que expresó el mandatario aduciendo que “ni el presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, abocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”.

La Fiscalía Regional Occidente, en tanto, igualmente decidió responder en un oficio a la presunta inocencia de Jorge Mateluna en un hecho delictual que, además, tuvo una investigación por homicidio frustrado contra Carabineros. El acusado de participar en estos delitos asegura que él se encontró con el operativo cuando bajó de la locomoción colectiva hacia una reunión de trabajo. El proceso dijo lo contrario.

Fiscalía Occidente y la “flagrancia” de Mateluna
    Frente a la explicación del presidente Boric, la Fiscalía Regional Occidente defendió su labor frente a todos los tribunales por los que pasó la causa de Jorge Mateluna.

“A la Fiscalía Regional Occidente le correspondió iniciar la investigación de un delito de robo con intimidación, homicidio frustrado contra personal de Carabineros en servicio y porte y tenencia de armamento de guerra, porte de arma de fuego prohibida, porte ilegal de arma de fuego común y receptación, hechos ocurridos con fecha 17 de junio de 2013, en una sucursal del Banco Santander ubicada en la comuna de Pudahuel”, reza el oficio.

“El señor Jorge Mateluna Rojas fue detenido en flagrancia por estos hechos y en definitiva la investigación demostró su participación en calidad de autor en los mismos”, manifestaron.

“Lo anterior fue refrendado en todas las instancias judiciales, esto es, ante los señores jueces de Garantía que decretaron y revisaron la medida de prisión preventiva dictada en su contra; ante los señores jueces del Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que dictaron la condena en su contra; ante los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazaron el recurso de nulidad interpuesto por su defensa; y, finalmente, la Excelentísima Corte Suprema, que en diciembre de 2018 rechazó un recurso extraordinario de revisión interpuesto a su favor. Todos los anteriores pronunciamientos fueron de carácter unánime”, complementaron.

https://www.eldinamo.cl/pais/2023/0...irma-que-mateluna-fue-detenido-en-flagrancia/

2. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.172
    boric no sabe lo que significa la palabra "flagrancia", piensa que esa palabra tiene que ver con el "olor".

A egolein, DiangeloX y MIGHTY.C les gusta esto.
  3. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.355
    Y los fachos tontos repiten el mantra que los jueces son de izquierda....ja

A Hatuey le gusta esto.
  4. EL ANCIANO BASTARDO

162/163

Me Gusta recibidos:
    8.172

mario carroza te suena?

A alvacort, DiangeloX y MIGHTY.C les gusta esto.
  5. manases

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.355
    Mario carroza hace que todo el sistema judicial sea de izquierda??

A Hatuey le gusta esto.
  6. MIGHTY.C

MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.102
    Entonces cuando ustedes dicen JUEROH LOH PACOH... No se refieren a todos si no que a unos pocos???

A EL ANCIANO BASTARDO y DiangeloX les gusta esto.
  7. alvarojam

alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.584
    La excusa del weón es que "iba pasando por ahí"

Justo un integrante del FPMR iba pasando cuando asaltaban el banco.

A egolein y ale_pro87 les gusta esto.
  8. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.719
    Del momento que alguien se defiende de una turba como John Cobin y es el quien cae preso, es porque el sistema judicial es pro delincuentes.

Y adivina quién VELA por los derechos de los delincuentes en Chile?

A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.
  9. EL ANCIANO BASTARDO

162/163

Me Gusta recibidos:
    8.172
    en gran parte si.

además el sistema judicial GARANTIZA que el delincuente no tenga una pena dura y tenga salidas alternativas como el arresto total o parcial, eso es una ideología de IZQUIERDA.

así que técnicamente, todos los jueces son de izquierda.

vea noticias o vea un juicio o control de detención on line, son públicos, ahí te caerás de espalda como los cuidan.

10. manases

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.355
    Bueno, entonces bajo tu razonamiento:

Eres un ladrón y coimero.

Ff.aa que han pillado robando y recibiendo coimas , hacen que seas lo mismo.

A Hatuey le gusta esto.
  11. EL ANCIANO BASTARDO

162/163

Me Gusta recibidos:
    8.172
    las ffaa no GARANTIZAN los derechos del delincuente, no es lo mismo, ellos no dejan libres a los delincuentes, los tribunales lo hacen.

12. manases

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.355
    Tu haces de 1 caso algo general.

Estoy solamente aplicando tu razonamiento a otra situación.

A Hatuey le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas