¿Pena de Muerte?

Tema en 'Debates' iniciado por kabronx, 8 Feb 2018.

Etiquetas:
  1. kabronx

    kabronx Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1.691
    Me Gusta recibidos:
    1.602
    Portalianos, se debe restituir la pena de Muerte?

    Que opinan?

    Por favor algun moderador que me ayude colocando la encuesta.

    [​IMG]
     
  2. S.A.R.U.

    S.A.R.U. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Ago 2017
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    812
    creo que hay que preguntarse? es algo que solucionara el problema de lo enfermiza que esta la sociedad chilena? o es una solución fácil para tapar la mediocridad de un sistema judicial burócrata?

    ps: no estoy de acuerdo con la pena de muerte saludos y buen tema
     
  3. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    TEma más que discutido, pero igual es bueno aclarar ciertas cosas.
    Chile no puede restaurar la pena de muerte, por lo que proponerlo es poco fructífero.
    Segundo, los estudios demuestran que las crímenes más graves no son racionalizados (no había que hacer un estudio en realidad), y por ende, la pena de muerte no seriría para prevenir delitos, uno de los fines esenciales del sistema penal.
    Hay varios argumentos, y todo indica que es una pésima idea.
     
  4. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Absolutamente no, sería dar muchos pasos hacia atrás, cómo bien dicen atrás, los crimenes meritorios de dicha pena se realizan en su mayoría bajo perfiles disruptivos y antisociales que no escatiman por su disociación por lo que ser amedrentados por una consecuencia mortal no importaría en lo absoluto para dichos perfiles, así entonces no generaría prevención de dichos delitos
     
  5. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    La función del sistema penal es castigar el delito , no prevenirlo.
     
  6. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190


    ¿De dónde sacas eso?
     
  7. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Aunque así fuese, lo que dice mersault acá es cierto:
    entonces ni como castigo es útil la pena de muerte. En cualquier caso sólo funcionaría como una forma de liberar presión social, lo que no parece muy inteligente.
     
  8. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    El fin de la justicia penal es castigar el delito, en ningún caso "prevenirlo" , para eso hay otros estamentos, creo q hay una subsecretaría incluso , ONG's, policias etc . Creeme que un juez en lo penal no se siente responsable de prevenir el delito . Quizás en un inicio los sistemas penales del mundo nacieron con ese fin , pero actualmente eso no tiene nada que ver con la realidad .

    Está claro que no hay evidencia que señale que instaurando la pena de muerte , los delitos se vayan a acabar o disminuir, quien piense eso es un verdadero simio . El delito es imposible prevenirlo , incluso hay una película de ciencia ficción sobre eso creo . Hay que partir de esa base .

    Los que estamos a favor de la pena de muerte , no queremos instaurarla pensando con ello evitar delitos graves , queremos que se aplique simplemente para que el tipo que violó y mató a una niña por ej reciba el castigo adecuado , para que se termine la sensación de impunidad, para que la familias de las víctimas tengan algo de "consuelo" y lo más importante para que el condenado líteralmemte no cometa nunca más un crimen.
     
  9. El guaje

    El guaje Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    2.054
    Me Gusta recibidos:
    1.149
    Me acuerdo de la derecha y su férrea protección a la vida en la defensa de la ley del aborto, incluso me acuerdo que para la causal de violación exigían que se le pregunte al violador también para que pueda efectuarse el aborto. Ahora que surgió la opción de la pena de muerte, ahora entiendo que con esta medida evitarán la primera situación y cubrir el bache indigno cada vez que tienen que discutir algo que requiere inteligencia, inteligencia emocional, criterio y moral. Adjetivos escasos en la otra vereda.

    PD: Por la raja la pena de muerte, pueden avisarle a este país reculiao que estamos en el 2018?
     
  10. Guach Perry

    Guach Perry Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    32.171
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    Yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte pero que tan castigo es para un weon que esta condenado a cadena perpetua???.

    Para un weon que esta condenado a cadena perpetua su caso sera bullado unos meses y despues el weon estara piola en una prision de alta seguridad lejos de la poblacion penal que pueda hacerle daño, esa sera su vida hasta que muera. Ademas a que puede optar afuera???. A nada ya que estaras funado de por vida y trabajo y vida social seran negadas.

    Pongo el caso de Cupertino Andaur. Este bastado culiao violo y mato al pequeño Victor Zamorano Jones en Lo Curro y el weon fue indultado por Frei Ruiz-Tagle de pena de muerte a cadena perpetua. Hace años vi que le hicieron un reportaje y el weon esta feliz en cana ya que hay lava la ropa, plancha y hace cosas por unas monedas y mata las horas del dia. El weon tiene su rutina diaria y no se hace mayor problema ya que su vida hasta que muera sera en su mundo que es la carcel. El mismo a dicho que no esta ni hay con salir libre ya que sabe que el mundo que conocio ya no existe por que el pais ya esta muy desarrollado.

    El punto es que tan satisfecho queda la victima o los familiares si un imputado es condenado a cadena perpetua???. Dificil la pregunta pero yo sigo optando por cadena perpetua porque pienso que si matas al bastardo como que se la esta llevando barata.
     
  11. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    En términos morales no veo problema con la pena de muerte; eliminar a un criminal que ha cometido actos aberrantes y supone una amenaza para la vida en sociedad es tan legítimo como eliminar a un enemigo que amenaza tu forma de vida, algo que ocurre en las guerras de toda clase con frecuencia. En mi opinión el real problema es que los métodos para determinar que alguien ha cometido un delito no son infalibles, y podría condenarse a muerte a inocentes. La sola posibilidad que el Estado mate a un inocente por error (lo que ha ocurrido allí donde existe la pena de muerte) hace que esta pena sea peligrosa para toda la ciudadanía respetuosa del contrato social y la ley, porque es irreversible e imposible de resarcir a cabalidad.

    Sobre si en Chile se puede reponer, hay argumentos en ambos sentidos. Por ejemplo, unos dicen que los pactos suscritos por Chile, que tienen rango constitucional, hacen imposible reponerla. Otros invocan el artículo 19 n° 1 inc. 3 de la constitución, que establece: "la pena de muerte sólo podrá establecerse por delito contemplado en ley aprobada con quórum calificado", lo que dejaría abierta una vía para reponerla en algún grado. Aún no se agota completamente la discusión en ese ámbito, por eso algunos la replantean.
     
  12. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.358
    Me Gusta recibidos:
    3.905
    Primero ahí q terminar la influencia q tiene la iglesia católica sobre el sistema republicano y luego restaurar la pena de muerte.