¿Alguna vez ha sentido que un olor de la infancia le transporta inesperandamente a un recuerdo del pasado? Un estudio neurocientífico publicado en la revista Current Biology revela que los primeros olores ocupan un lugar privilegiado en el cerebro, lo que explica por qué la memoria olfativa puede llegar a ser tan vívida. La primera vez que asociamos un objeto a un olor se crea una huella profunda en el cerebro, explica Yaara Yeshurun, del Instituto Weizmann de Israel, que aclara que esto sucede tanto para olores agradables como desagradables. Según nuestro anterior paradigma las primeras asociaciones olfativas y las posteriores se recordaban con igual intensidad, pero hemos comprobado que no es así, que hay una memoria especial la primera vez que olemos algo, que es creada en nuestro cerebro por las regiones del hipocampo y la amídgala, aclara Yeshurun. Según los investigadores se trata de una impronta privilegiada, y observando en el momento de la exposición el sistema nervioso sería posible predecir qué asociación olfatoria va a ser recordada. Conocer cómo funciona podría ayudar a borrar recuerdos traumáticos, pronostica Yeshurun. pd: Lo encontre interesante asi que lo quize postear. A quien no le ah sucedido que un olor le trae mil recuerdos? a mi si. quizas a los ediondos no . Spoiler ¡Debes iniciar sesión para ver el Spoiler!
a mi me pasa compare, en distintas situaciones de mi vida e sentido olores, escuchado musica de esos momentos y lugares. con el tiempo al oler esos olores del pasado y escuchar esa musica, las sensaciones y recuerdos fluyen solos. lo ke me produce nostalgia u otras emociones. wena info se agradece
compa: eso tiene harto que ver con el condicionamiento clásico de pavlov, lo de un estímulo neutro (que pueden ser olores, sonidos, etc) que pasa a ser un estimulo condicionado (el e.neutro, se transforma en la llave ejecutadora para una respuesta condicionada)... ejemplo: cuando sentimos un aroma especial ( estímulo neutro) y se refuerza con un estímulo incondicionado (cualquier cosa: ej unA clase de liceo), EL AROMA (E.N) AL SENTIRLO NOS HACE RECORDAR LA CLASE DEL LICEO es decir...E.N+EI=RESPUESTA CONDICIONADA... (R.C= EN EL EJEMPLO, CUANDO SIENTO EL AROMA ESPECIAL RECUERDO LA WEÁ DE CLASE DE HISTORIA) el experimento de pavlov lo hace son un perro, hace sonar una campana (estimuo neutro) y lemuestra un plato de comida (estimuli incondicionado)... y el perro empiezaa salibar (respuesta no condicionada)... entonces el perro queda condicionado de la siguiente manera... ltocan la campana (estimulo neutro), pero NO le muestran la comida... el perro al escuchar la campana comienza a salibar (eso es una respuesta condicionada) uff salió el profesor que llevo dentro... se agradece men ------------------------- si les gustó credibilidad
See me a pasado se siente bn es como un flash de recuerdos .... lo mismo pasa cuando vas a lugares ke no recuerdas xq fuiste cuando xiko y no tenias uso de razon vas 10 años despues y recuerdas todo .... y empiezas a mezclar recuerdos y sucesos ^^ buen tema no se me havia ocurrido comentarlo se agradece ^^ ( el olor de esos arboles ql puta ke traen recuerdos ^^ ) jakjajka xD
me pasa arto cuando huelo cosas a veces siento nostalgia y lo relaciono a algo, pero a veces no puedo recordar a que lo relaciono
a mi me pasa a seguido!! es rara la wea! en todo caso lo que dices es bastante comprobado, solo basta con preguntar a quienes han sido padres y que al momento de nacer el bebe recuerdan y se calman con el primer olor que sintieron. por eso al nacer los ponen en el pecho de la madre... Saludos
estudio psicologia y esa wea e verdad! e de acuerdo a lo k dijo el compare de los experimentos de Pavlov.. te condicionas a recibir tal estimulo..por lo que provocas una respuesta en especifico por lo que lo asocias.. buena info men!