La Cultura es trabajo, vive en crisis permanente, no es rentable y es el alma de los pueblos

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por miron146, 28 Mar 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    [​IMG]

    En tiempos que debieran ser e unidad, pido antes de opinar, leer y tratar de entender.

    El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) anunció que destinará 15.000 millones de pesos para ir en ayuda del sector, y así poder afrontar de mejor forma la crisis generada, primero, por el “Estallido Social” y, especialmente, por el Covid-19.

    De lo planteado por el Mincap se desprende que no hay fondos nuevos, extras, para la Cultura (un escuálido 0,4% del presupuesto público, muy por debajo de recomendaciones internacionales). El Ministerio ofrece flexibilizar rendiciones, plazos, etc., lo que resulta obvio ya que son inviables de cumplir dadas las restricciones actuales Y redestinar fondos del MIncap para ayudar los sectores que no puedan, por sus propios medios, sobrevivir a la crisis.

    Por otro lado, el ministro Briones había anunciado un fondo de $11.750 millones de dólares para “protección del empleo, alivio tributario, pymes e ingresos familiares”. Un fondo que difícilmente podrá aprovechar el mundo de la cultura, dada la precariedad institucional y laboral existente en él. Un apoyo 850 veces mayor que el monto refocalizado del Mincap.

    El Gobierno parece que no entiende que hay un gran espectro de trabajadores en Chile que se desempeña de manera informal, a pesar de que sí los incluye como ocupados al medir la cesantía (este y los anteriores gobiernos). Entonces, al anunciar apoyo a Pymes, deja fuera gran parte de los trabajadores de la Cultura como de muchas otras áreas.

    El Gobierno –remitiéndonos a su mirada economicista- olvida el aporte de la Cultura a la economía (2,2% del PIB), a la identidad del país y, muy importante para los empresarios (en especial para aquellos que exportan), a la “imagen país”, fundamental para darle “valor agregado” a los productos y poder así competir mejor.

    Reacciones violentas
    Sin embargo, frente al anuncio del Mincao se levantaron voces en la derecha como de ciudadanos criticando esa medida.

    Esas críticas parten, supongo, de varias premisas. Primero, que las personas dedicadas laboralmente a la Cultura no son trabajadores, no trabajan, no deben ser remunerados por ello, y por lo tanto no debe el Estado ir en su ayuda en estos momentos de crisis. No consideran a quienes trabajan en Cultura como profesionales. Estoy hablando de músicos (incluidos los clásicos), actores, cineastas, artesanos, bailarines, y un largo etc.

    Para estas personas estos profesionales que estudiaron en universidades, institutos y academias, que hicieron especializaciones en el extranjero no son parte importante del quehacer nacional.

    Otra suposición es que se considera que la Cultura es un asunto de inspiración, algo libre y relajado (nada “serio”), casi como un estado permanente de “vacaciones”.

    Una cita: “La inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando”, afirmaba el trabajolico Pablo Picasso.

    La premisa de Picasso la han asumido como suya gran parte de los creadores, que desde sus diversas disciplinas, se ejercitan y cultivan de manera rigurosa. Es lo que hacen, por ejemplo, la mayoría de los músicos, que ensayan y vuelven a ensayar, a pesar de tener que dedicar parte de su tiempo laboral a otras actividades para sobrevivir. Se imaginan a alguien dedicado a la danza sin esa disciplina.

    Otra suposición es que, simplemente, no consideran importante a la Cultura, sino como algo accesorio, casi decorativo (algo que es más transversal de lo que creemos, si pensamos en tantas campañas con artistas y creadores como “acompañamiento” de candidatos). Esto, es una característica propia de élites, pueblos y países incultos, que desprecian sus identidades, la creatividad, el mundo espiritual.

    [​IMG]

    Otros sostienen que los creadores chilenos son mediocres. Muchas veces afirman que no tenemos ningún Picasso (por mencionar sólo al citado). Sin embargo tenemos a Gabriela Mistral (que tuvo que irse de Chile) y a Pablo Neruda, a Roberto Matta (a quien el Centro Pompidou le hizo una exposición en vida que ocupaba casi todo en centro, y también tuvo que irse de Chile), a Vicente Huidobro, Sergio Larraín (gran fotógrafo que hizo gran parte de su trabajo fuera del país), Claudio Arrau (también tuvo que irse de Chile). Tenemos en el cine a Raúl Ruiz y Patricio Guzmán, y a muchos ganadores de importantísimos premios. A Borja García-Huidobro (arquitecto que diseñó el Ministerio de Finanzas de Francia), a Alfredo Jaar (artista visual muy importante en el extranjero, que vive fuera de Chile), y un largo etc.

    Pero incluso si no tuviéramos creadores destacados a nivel internacional (que sí los tenemos), ¿eso invalida su aporte en las identidades locales? ¿Necesitamos reconocimientos internacionales para valorar a las artesanas de Rari o a quienes hacen el Cuasimodo o La Tirana?

    Finalmente, están quienes simplemente desprecian a buena parte del mundo de la cultura por considerarlos “de izquierda”. Esa pequeñez -la de evaluar a las personas por una sola de sus identidades o características-, simplemente la menciono. Es como (des)calificar a alguien por su credo religioso, por el oficio que tiene o por sus gustos…

    Las reacciones apuradas, violentas, groseras, despectivas, no deben causar rabia, sino más bien deben ser una muestra de realidad y un desafío.

    En momentos de crisis se muestran aspectos, facetas e identidades de los seres humanos que se mantienen ocultas, en segundo plano, tapadas por la corrección política. Pero ahí están y, el que afloren, ayudará a poder afrontarlas a futuro.

    Estos tiempos de crisis y cuarentenas debemos tratar de tener espacios para reflexionar sobre nosotros mismos y la sociedad, para ver cómo aportar a un mejor país.

    Fuente : https://www.biobiochile.cl/noticias...es-rentable-y-es-el-alma-de-los-pueblos.shtml
     
  2. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    "Finalmente, están quienes simplemente desprecian a buena parte del mundo de la cultura por considerarlos “de izquierda”. Esa pequeñez -la de evaluar a las personas por una sola de sus identidades o características-, simplemente la menciono. Es como (des)calificar a alguien por su credo religioso, por el oficio que tiene o por sus gustos…"...

    Despues los intolerantes y fascistas son otros :lol:
     
  3. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.098
    Me Gusta recibidos:
    12.324
    Desde los 90 la cultura la secuestro la izquierda y paso a convertilo en adoctrinación porque el victimismo vende.. Hay un lavado de imágen o escueto intento tácito de estar siendo despectivo con todas las familias que sufrieron saqueos, robos, destrucción. El hippie,el que vende artesanía en la calle siempre se considerará un oprimido y maldecirá a la sociedad de sus penurias. Hay excepciones y son pocas.

    Te lo dice un artista.
     
    A dak169 y alvacort les gusta esto.
  4. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    La derecha siempre ha despreciado la cultura y a los artistas, baste recordar la masiva quema de libros en dictadura. Son sujetos cuyo CI deja bastante que desear, ejemplo de ello son Axel Kaiser,Marinovic e Hirane,por citar los casos mas ilustres.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. dudeofwar

    dudeofwar Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    4 Feb 2013
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    180
    ¿Recuerdas fecha y lugar del incidente?
     
  6. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    No es neesario dar fechas,hay varias fotos que respaldan lo que dije,ademas de testimonios de personas. Es un hecho por todos conocido,salvo por ti,claro.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.098
    Me Gusta recibidos:
    8.979

    esa es otra cuenta de grandefacho hace las mismas preguntas . fíjate
     
  8. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.098
    Me Gusta recibidos:
    8.979

    si quemaban libros de cubismo imagínate perros amaestrados nomas . o cuando casi matan al caballero que jugaba ajedrez en la unidad que hice el servicio porque jugaba ajedrez y decían que era un juego comunista que mas le vamos a pedir
     
  9. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781

    UN DOCTORADO EN FILOSOFIA CON CI BAJO????

    EN QUE TE BASAS?
     
    #9 Grandepancho, 29 Mar 2020
    Última edición: 29 Mar 2020
  10. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    LAS COSAS COMO SON

    MIENTRAS MILES DE CHILENOS ESTAN CONTAGIADOS

    OTROS MUEREN

    EL DINERO EN CULTURA DEBE DESVIARSE A LA SALUD.
     
  11. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Te cambiaste de cuenta?Ya me citaste antes con tu cuenta dudeofwarm y te aclare tus dudas. Ahora anda a guardarte a tu casa y que tengas dulces sueños. No tiempo para malgastar con weones.
     
  12. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781

    HIJO

    HABLAS COMO POETA

    Y PELEAS COMO POETA.....

    AUN ASI

    ES CRIMINAL EXIGIR PLATA CUANDO CHILE ESTA EN MEDIO DE UNA PANDEMIA

    CERO EMPATIA
     
    A alvacort le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas