El Efecto Cometa como origen de la deidad y la mitologia.

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por El Gato con Botas, 1 Jun 2011.

  1. El Gato con Botas

    El Gato con Botas Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    3.976
    Me Gusta recibidos:
    8
    Quizas algunos ya lo sabran pero soy un aficionado a la cartomagia y por lo mismo he estudiado diversos libros enfocados a la parte teorica, habiendo una en especial que me llamo poderosamente la atencion y es la que se refiere al efecto cometa, termino usado para referirse al recuerdo que un espectador tuvo sobre un efecto, para resumir todo de manera mas precisa les dejare un texto bien explicado sobre esto:

    El efecto cometa es un fenómeno acuñado en magia para denominar el recuerdo que tiene el espectador del efecto mágico que presenció. Presenciar un efecto mágico es presenciar algo imposible que desafía las leyes lógicas y naturales. Tal es la impresión ante ésto que el recuerdo se transforma y potencia sobremanera la imposibilidad, incluso recordando una mentira mucho más bella.

    El efecto cometa es “el teléfono estropeado”. Es tradición oral en estado puro.
    Uno de los efectos de magia más antiguos registrados nos remite a la India en el primer milenio de nuestra era. Es un juego que nunca se ha visto realizar, pero que se ha narrado y mutado como cualquier otra narración de tradición oral. Sólo que en este caso se disfraza de documento real. Con “presuntos” testigos.

    Una de las más bellas versiones nos habla de un hindú que lanza un gran trozo de cuerda hacia el cielo. La cuerda queda erecta, perdiéndose en las nubes. Un niño, ayudante del brujo, trepa por la cuerda. También se pierde entre las nubes. Espera. Una manzana cae de los cielos. Fruta prohibida. Tras ella el niño cae en trozos, despedazado. El mago ha desafiado al Dios y tiene su castigo. El brujo recompone al niño.

    Realmente podemos advertir un paralelismo con la historia bíblica de Babel. Identificamos claramente este efecto mágico como una narración construida y erosionada por el tiempo. Aun así, mucha gente juraría y perjuraría haber presenciado tal pericia. Es un mito.

    Hay versiones chinas del mito (trozos de piel en vez de cuerda o cadenas). Incluso tenemos el testimonio de un viejo y sabio viajero de Tánger, Abu-Abdullah Muhammad, que sufrió un ataque al presenciar tal pesquisa. Recoge su testimonio en su libro “Viajes en Asia y África” de 1355. Multiples versiones para un efecto cometa mayúsculo. Hasta “Jack y sus judías mágicas” están envueltos en tal peripecia.

    El efecto cometa también se encuentra en la actualidad. Los magos utilizan esta característica continuamente. Se intenta crear un nuevo recuerdo. Si, por ejemplo, el espectador mezcló las cartas, sólo antes de elegir la carta podemos hacerle recordar, por medios psicológicos, que también la mezcló después. Se hace un resumen de los hechos acontecidos:
    -Tú mezclaste al principio lo que quisiste. Luego, elegiste la carta, y todo bien mezclado. ¿Verdad?

    El espectador se ve obligado a decir que sí. No se está faltando a la verdad, y el recuerdo empieza a estar envenenado. A recordar algo que nunca sucedió. Esa es la verdadera magia. No realizar grandes proezas, sino hacer recordar algo dramáticamente potente y mágico que crece con el tiempo.
    Potenciar el efecto mágico dramáticamente es lo que hace que sucedan milagros. El truco en sí, la trampa del juego, no tiene demasiada importancia para el éxito. Con la presentación del juego es donde se introducen los “virus” psicológicos que construyen el imposible.

    Por eso también la magia y la tradición oral están íntimamente relacionadas. Los profanos (no conocedores) cuentan muchas veces los efectos mágicos que han presenciado. Sus recuerdos están completamente trastocados. Cuanto más tiempo pasa, menos se parece la narración a la experiencia original.
    La magia existe desde que lo hace el ser humano. El hombre necesita encontrar respuestas a preguntas, y lo Divino, lo que está por encima de las leyes físicas, las responde.
    El chamán, el druida, el brujo, el sacerdote, el faquir y el mago. Todos vienen de la misma figura. Un individuo capaz de invocar o de producir efectos mágicos que los demás no pueden. Un iluminado entre simples mortales. Este individuo nos produce temor y admiración. Es un dios.

    Hablando de dioses: Thoth, el dios egipcio inventor de la magia, hizo que los primeros vestigios mágicos aparecieran en la civilización que le dio nombre y obra. En Egipto encontramos los primeros dibujos representando juegos de manos. Encontramos el juego de los tres cubiletes. El juego más antiguo documentado en magia. Juego que se sigue realizando actualmente, lleno de sorpresas, apariciones, desapariciones de bolitas. Juego que vio su versión como “engañabobos” en la quimera del “Trilero”.

    Hablar de magos de la época es engañoso. Las narraciones que nos quedan son muy poco fiables. En cualquier caso, sí podemos hablar de los personajes:
    Dedi, mago egipcio de la época de Keops (2500 A.C.). Ya en la descripión de su persona encontramos literatura:

    Dedi vivió en Ded-Snefru y tenía 110 años. Este anciano, todos los días comía un hombro de vaca, quinientas rebanadas de pan y cien jarras de cerveza.
    A partir de ahí, todo lo que digamos de éste brujo, serían historias sin fundamento. El propio Dedi trabajaba en su efecto cometa. Un efecto cometa de 4000 años.

    Después de esto, podemos empezar a dudar de cualquier narración histórica, mágica o no mágica..


    En definitiva creo que si juntamos la teoria de Herbert Spencer y el efecto cometa podemos dar con una respuesta bastante contundente para explicar una variedad bien amplia de creencias antiguas, he aqui un extracto del pensamiento de Spencer de un tema que postee hace un tiempo atras:

    El origen de las deidades indistintamente de la religion ha sido tema de muchos debates y teorias siendo una de las mas interesantes la planteada por Herbert Spencer la cual nos dice que la deidad no tiene una existencia en el mundo real y que solo existe dentro de nuestras mentes.

    Para eso basa su analisis en el hombre primitivo y no el moderno ya que el moderno es un hombre de creencias impuestas y no originadas de un pensamiento original y propio de cada uno. Todas las grandes religiones tienen su origen en la antiguedad y no en la modernidad . He aqui el porque de desechar al hombre moderno como base para esta teoria.

    Segun Spencer el hombre primitivo llego a la concepcion de lo que hoy conocemos como espiritus a traves de los sueños, y es en estas en las cuales baso sus reflexiones sobre los distintos fenomenos que experimentaba llegando tanto al extasis como a la alucinacion. Despues de esto habria comenzado a hacer objeto de culto a sus propios ancestros, parientes o cercanos.

    Respecto a esto existe amplia documentacion historica que permite afirmar que en distintas religiones a lo largo del mundo existe el culto a los ancestros tanto en Roma, Grecia ,China,etc..

    Esta teoria es planteada desde un punto de vista sociologico en el cual Spencer nos dice que despues de tener estas extrañas visiones de personas que en los sueños aterrorizaban al hombre primitivo el cual al no tener conocimientos sobre sicologia ni las herramientas intelectuales necesarias para descifrar porque veia estas cosas comenzo a aterrorizarse aun mas hasta llegar a tener pesadillas y sueños continuos los que no tuvieron ottra salida que comenzar a adorar a estas imagenes conj el fin de poder parar con el tormento ocasionado en sus mentes. Estas mismas luego pasarian a convertirse en dioses.

    Es asi como primero habrian comenzado a adorar a sus parientes y luego la idea gradualmente se habria comenzado a extender ramificando todo el culto a la deidad, teniendo algunos mas atribuciones que otros dando mas tarde el origen al culto a varios dioses y en otras comunidades teniendo toda una escala jerarquica de estos.

    Si reflexionamos sobre las probables herramientas intelectuales que poseia el hombre primitivo es muy posible que estos al no comprender los fenomenos ocurridos en el mundo onirico hayan tendido a darle un vuelco espiritual sin siquiera haber entendido bien el concepto, es un hecho que ha marcado la historia en este ambito que a cada acto desconocido tendemos a darle una explicacion paranormal, esto fue asi hasta que el hombre adopto a la ciencia como la rama encargada de explicar los distintos fenomenos que nos rodean y la filosofia como punto de reflexion frente a distintas problematicas que el mundo nos planteaba. Por lo que visto desde este punto de vista no es descabellado el pensar en este origen como el comienzo del culto a la deidad y el porque en muchas religiones a lo largo del mundo estas deidades poseian forma humana y en sociedades con constante contacto con el mundo animal se tendia a dar forma de animales a estas mismas.

    Habiendo repasado estas dos visiones sera posible que el efecto cometa sea la respuesta a todos los milagros ocurridos en la Biblia? Y asi es puede llegar a ser la respuesta al origen de la deidad y la mitologia?en definitiva¿Sera la Biblia el mas grande efecto cometa de todos los tiempos?


    Saludos
     
  2. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    como teoria podriamos verla , en representacion de que todo lo divino viene desde arriba, es decir desde un hipotetico cielo,de hecho muchos dioses reperesentaban su antropomorfs figura con alas, dandole su caracter divino, pero te puedo decir , que dios es la representacion del sol, custodiado por sus planetas, todo es simbolico en la biblia, el antiguo testamento es un tratado de anatomia oculta , toda la historia antes de cristo es una representacion del ser humano y su lucha interna en forma anatomica hecha simbolicamente para guardar un conocimiento que se perpetuara en el tiempo, esto viene de la epoca atlante, y el nuevo testamento es un tratado de sicotransformismo, es decir una representacion simbolica de la sicologia del hombre para su evolucion, en la remota antiguedad nuestros ancestros tenian un lenguaje unico y universal, y este era el simbolismo, luego este se fue perdiendo en el tiempo y su significado original se transformo en lo que hoy llamamos religiones desvirtuando su primigenio proposito, y lo que no se convirtio en religion, se transformo en mito y creencias , que hoy nuestros eruditos piensan que fueron hechos en tardes aburridas y para dejar escapar la imaginacion de aquellos imaginativos habitantes de esas epocas, no distinguiendo que en los mitos se guardan joyas de sabiduria muy importantes para el hombre, hoy por hoy ignoradas, saludos