Destacado Si ausentismo laboral del sector público bajara al nivel del privado se ahorrarían US$1.500 millones

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 10 Jun 2025 a las 05:43.

1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.864
    Si ausentismo laboral del sector público bajara al nivel del privado se ahorrarían casi US$1.500 millones

El total de días de licencia de los funcionarios del Estado alcanzó un promedio de 28,9 en 2023, mientras que en el sector privado llegó a los 12,1.

Un informe elaborado por los investigadores Juan Bravo y José Acuña, del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP), llega -a propósito de los casos por licencias médicas irregulares- a la suma que se ahorraría si el ausentismo en el séctor público fuera parecido al del privado.

En concreto, el informe señala que el costo total del tiempo no trabajado asociado al diferencial de días de licencia médica pagados entre los trabajadores dependientes del sector público y los trabajadores dependientes del sector privado fue de US$652,2 millones en 2022 y de US$833,2 millones en 2023.
    Esto equivale en los dos años a US$1.485 millones en los años calculados.

El documento indica, de esta forma, que "otra manera de interpretar este número es el ahorro de costos por tiempo no trabajado que se
    pudo haber logrado en 2022 y 2023 si el número de días de licencia médica pagados de los trabajadores dependientes del sector público se hubiese igualado a lo observado entre los trabajadores dependientes del sector privado".

El informe recalca asimismo que estos valores equivalen a 0,9% del gasto fiscal en 2022 y 1% del gasto fiscal en 2023.

"El total de días de licencia pagados en el año 2023 en promedio por trabajador dependiente del sector público fue de 28,9, superando ampliamente el valor de 12,1 registrado entre trabajadores dependientes del sector privado", dice el informe.

"En el año 2022 las cifras fueron de 33,1 y 15,1, respectivamente.

Así, el diferencial de días de licencia médicas pagados en promedio por trabajador entre ambos segmentos fue de 18 días en 2022 y de 16,8 días en 2023", agrega.

Las recomendaciones
    Según los investigadores, "a la luz de los hechos conocidos recientemente por la opinión pública, es necesario evaluar y realizar acciones que permitan realizar reformas al sistema de licencias médicas, no sólo respecto de los trabajadores del sector público, sino que también a nivel general".

"Un trabajador dependiente del sector público -especifican- que reciba una licencia de 10 días o menos recibirá su remuneración íntegra, mientras que en el caso de los trabajadores dependientes del sector privado e independientes se les descontarán los 3 primeros días. Esto puede llevar a que los trabajadores dependientes del sector privado e independientes prefieran no tomar licencias cuando éstas son de corta duración para evitar una merma en sus ingresos o, alternativamente, a tratar de obtener licencias de mayor duración para así poder recibir el pago íntegro de los días de licencia".

"Adicionalmente, la opinión pública ha conocido múltiples casos de emisión de licencias médicas fraudulentas. Esto genera un grave perjuicio no sólo productivo sino también social, ya que estas prácticas indebidas provocan un desvío de recursos que podrían ser usados para resolver urgencias sociales reales en materia de salud", sostienen.

Advierten, además, que "sigue siendo muy fácil acceder a licencias médicas falsas, por ejemplo, a través de las redes sociales. Una sencilla búsqueda de palabras como 'licencias médicas' o 'licencias electrónicas' en redes sociales permite comprobar que existen cuentas activas ofreciendo licencias médicas fraudulentas".

https://www.emol.com/noticias/Economia/2025/06/09/1168767/licencias-medicas-estudio-costos.html

2. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.353
    CHUUUUUUU..
    pero recordemos que alguien en esta caga escribió que ER ESTAO EZ MUI CHICO Y FARTA JENTEEEEEE

A Lorea_Wacho y alvacort les gusta esto.
  3. pategoma

pategoma Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    608
    Cuantas escuelas, nuevas cárceles, mejores consultorios u hospitales, cuantas obras públicas nuevas con ese dinerito...
    Lastima como se pierde la plata

4. the_xuxo

the_xuxo Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    97
    Crees tú que se irían para esas cosas? Yo creo que se iría al bolsillo de políticos

5. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.768
    Nada más y nada menos que @manases.

A Lorea_Wacho le gusta esto.
  6. recovervob

recovervob Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    210
    Ojo que la mayor parte del dinero viene de las cotizaciones previsionales de salud (7%), por lo tanto ese dinero iría principalmente a prestaciones salud de fonasa, probablemente permitiría aliviar las listas de espera. No para construir e invertir.

7. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    7.099
    La real cagada como se pierde dinero