El 2010 rompe récord en desastres naturales

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por jonathanelias26, 16 Nov 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. jonathanelias26

jonathanelias26 Usuario Casual nvl. 2
    16/41

Me Gusta recibidos:
    18
    El 2010 rompe récord en desastres naturales

*María E. Rodríguez / Enviada especial México
    Martes, 9 de noviembre de 2010
    Redacción Analítica

“La temperatura está aumentando rápidamente y los ecosistemas están sufriendo mucho. Nos acercamos a puntos de ruptura muy peligrosos”, alerta Jan Kappen, coordinador regional de cambio climático del PNUMA, en videoconferencia realizada en el marco del “Taller para periodistas de América Latina y el Caribe sobre Cambio Climático rumbo a la COP16” realizado en la sede de la ONU- México. En el 2010 se han roto récords en desastres naturales debido a la influencia directa del cambio climático. Rusia,Chile,Indonesia, Pakistán y China son algunas de las naciones que han sufrido las consecuencias de inundaciones extremas, incendios forestales desproporcionados, terremotos, maremotos y fuertes sequías. Estos fenómenos han dejado destrucción, hambruna, pérdidas humanas y económicas.
    Kappen explicó que la ciencia del cambio climático no es exacta y que, por ello, los efectos del cambio climático tampoco son lineales. “El impacto sobre los arrecifes coralinos como consecuencia del aumento de las temperaturas es un primer punto de quiebre que está afectando directamente a la pesca y el turismo. El segundo es la reducción de la masa de los glaciares”, comentó. A su juicio existe una necesidad urgente de invertir en medidas de adaptación y reducción de riesgos porque de seguir con este ritmo podrían perderse los arrecifes coralinos que son una protección natural vital a nivel del mar. Y, si desaparecieran los glaciares, significaría una carencia importante de agua.

El experto cree que la situación ambiental en general ha empeorado por la crisis financiera de allí su preocupación por las conclusiones a las que se pueda llegar en la COP 16, 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la 6ª Conferencia de las Partes que tendrá lugar en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre. “Esperamos que se logre el fortalecimiento de las cooperaciones bilaterales y se consoliden alianzas entre países con ideas afines. También que se propicie la participación del sector privado en estos temas para lograr una mejor integración del sector financiero público y privado”, señaló en tono esperanzador.
    *Miembro de Periodismo por el Cambio Climático
    [email protected]

ANEXO:

2010, año de desastres naturales en todo el mundo

[​IMG] Edificio multifamiliar se desploma tras terremoto en Chile.
    Foto: AP

Este año se ha caracterizado por la recurrente presencia de desastres naturales que han quitado la vida a cerca de medio millón de personas. Si bien estos se producen de manera regular y cíclica, da la impresión de que últimamente son mucho más frecuentes. A continuación una lista de algunas de las tragedias que más golpearon a la población en 2010.

El terremoto de Haití
    El terremoto registrado en enero de este año dejó al menos 220 mil muertos y forzó a la población a vivir en condiciones infrahumanas, inclusive más precarias de las que enfrentaban con anterioridad. La ayuda internacional no es suficiente.
    Inundaciones en Pakistán
    Unas mil 500 personas han muerto como consecuencia de las intensas inundaciones que hasta el momento han afectado a 12 millones de personas. Las inundaciones han sido causadas por las lluvias monzónicas que se registran anualmente, aunque este año han sido particularmente devastadoras.
    Terremoto en Chile
    El terremoto de 8,8 grados que afectó Chile a fines de febrero le quitó la vida a 723 personas. Unos 300 mil hogares quedaron afectados. Si bien la magnitud del sismo fue mayor al de Haití, la infraestructura chilena estaba mejor preparada para un suceso como este.
    Incendios forestales en Rusia
    Más de 600 incendios forestales provocados por el calor intenso, continúan, aún hoy, ardiendo en Rusia. Unas 700 personas han muerto como consecuencia de la inhalación de humo.
    Nieve en Estados Unidos
    Estados Unidos soportó al menos tres tempestades de nieve de gran intensidad en el último invierno, lo que vistió de blanco algunas zonas. La nieve llegó a “subir” hasta un metro de alto.
    Erupción en Islandia
    La erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull provecó una nube de cenizas que afectó gran parte del norte de Europa y causando dolores de cabeza en los aeropuertos del continente. Miles de personas quedaron varadas durante el fenómeno de abril.
    Bajas temperaturas en Sudamérica
    Los habitantes de Argentina y algunas zonas del sur del Perú, sufrieron bajísimas temperaturas. En nuestro país los termómetros bajaron hasta -24 grados centígrados y matando a 409 personas, en su mayoría niños.

2. Supree

Supree Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    vamos a morir todos primero jijiji

3. George Carlin †

George Carlin † Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    19
    -24 grados? Dónde? :S

4. Gabriel4lejandro

Gabriel4lejandro Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
  5. andrebs

andrebs Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    ya todos esntan perdidos:yeah:

6. LANCER90

LANCER90 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    kagaste nos mando saludos :pedobear:

7. Zeatx

Zeatx Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Estamos bien cagados. :/

8. Patrixio'.-

Patrixio'.- Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    13
    Era de esperarse

9. Fucking_Hostile

Fucking_Hostile Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    13
    y eso que estamos en el 2010 imaginate el 2012 tanto que dicen que tamos muertos y kagao xddd

10. Ekiz.-

Ekiz.- Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    OJAJajo y somos el pais con mas volcanes a los largo ma encima

11. rankyaku190

rankyaku190 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    iwal qe la wea de los granizos megagigantes :s

12. seba_bellaco

seba_bellaco Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    lea primero compa, arriba dice clarito que es de mexico la wea!

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas