SixAxis En el E3 2005 Sony presentó su Playstation 3 con su nuevo mando boomerang. Las críticas, tanto de la prensa como de los posibles compradores, fueron tan fuertes que Sony decidió rediseñarlo e ir a lo seguro. [YT]RSagPoKwHFs[/YT] En el E3 2006 se presentó el nuevo mando de PS3, el SixAxis, inspirado directamente en el popularísimo DualShock de PS2. Sony ha tomado el diseño del mando de su anterior consola y lo ha hecho evolucionar dotándolo de comunicación inalámbrica, sensores de movimiento y alguna que otra mejoría. El nombre, SixAxis (Seis Ejes en inglés), hace referencia a una de las características más llamativas del mando: la sensitividad al movimiento en seis ejes. Ya ¡Yo tampoco sabía que había tantos ejes de movimiento! Para evitar confusiones y exaltar algunos ánimos vamos a ser claros: el mando de PS3 no es el mando de Wii. Estamos hablando de dirección de movimiento, no de posición en el espacio ni de aceleración. Algunas de las aplicaciones que hemos visto hasta ahora en juegos reales de PS3 son, por ejemplo, la posibilidad de manejar una moto de cross en Motorstorm girando el mando a modo de manillar o pilotar una nave Warhawk imitando sus piruetas con el movimiento de las manos. Si los desarrolladores apoyan esta característica del mando veremos cosas muy interesantes en el futuro; si no lo hacen esta característica quedará relegada al mundo de los mini-juegos bonus. Una de las características definitorias de la nueva generación de consolas son los mandos inalámbricos, y el SixAxis no iba a ser menos. Gracias a la comunicación mediante Bluetooth podemos conectar hasta 7 mandos a la consola sin cables de por medio. Ya podeis ir guardando en un cajón ese Multitap que tan buenos momentos os ha dado con Pro Evolution Soccer. Cuando la batería del mando empieza a escasear no es necesario interrumpir la partida para cambiar pilas ni utilizar engorrosos cargadores: basta con conectar el mando a la consola con un cable USB y listos. Con 2 horas y media de carga volvemos a tener 30 horas de autonomía. Cuando uno ve por primera vez un SixAxis piensa ¡Un mando de PS2 sin cable!, pero al cogerlo se hace evidente que algo ha cambiado. El peso del SixAxis es muy inferior al del DualShock 2. Demasiado ligero para mi gusto. Esta drástica bajada de peso se debe a la ausencia de rotores de vibración en el mando. Si, habéis leído bien, no hay vibración. Ni un poquito. ¿La razón oficial? La vibración no permite a los sensores de movimiento trabajar con precisión. ¿La razón más creíble? Los problemas legales de Sony con Immersion por cuestiones de patentes en la vibración del DualShock 2. Sony argumentó que la vibración es una cosa del pasado, lo que no dejó del todo tranquilos a los usuarios pero vuelve a haber esperanza: Sony e Immersion han llegado a un acuerdo y han firmado la paz. De hecho Kaz Hirai, Presidente de Sony Computer Entertainment, ha afirmado estar muy emocionado ante la perspectiva de volver a colaborar con Immersion. La vibración llegará a PS3, y sino tiempo al tiempo. Algunas de las novedades menos visibles, aunque interesantes, son la modificación de los botones L2 y R2, que ahora son auténticos triggers de recorrido amplio con una precisión de 10 bits (en el DualShock 2 tenían 8 bits de precisión). Los sticks analógicos también se han mejorado, dándoles algún grado más de amplitud de movimiento, con lo que aumenta la precisión. TEST DEL CONTROL [yt]muCmsnPuSAo[/yt]