Sofofa detecta 43 barreras regulatorias que impactan la competitividad en Chile

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 30 Ago 2019.

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    'Estas son intervenciones quirúrgicas regulatorias que pueden levantar pequeñas barreras que, sumadas, pueden ser importantes', señala el presidente de los industriales, Bernardo Larraín.
    Un amplio abanico de sectores evidencian diversas trabas regulatorias que dificultan la competencia y la competitividad en Chile, analizó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Estos van desde combustibles, pasando por medios de pago, educación, hasta la industria eléctrica. El documento (con 43 puntos) se titula 'Barreras regulatorias para la competencia'.

    El texto fue entregado al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, en el último consejo general del gremio industrial, y sería utilizado como insumo en su agenda de reimpulso económico, en la que trabaja desde que regresó a la cartera en junio pasado. El presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, cuenta que esto es parte de una agenda que el gremio viene trabajando desde junio del 2017, cuando se lanzó el plan el 'Más simple, igual mejor' .

    'El sector empresarial tiene que ser proactivo en poner en la mesa cambios regulatorios que levanten barreras a la competencia', comenta Larraín. Agrega que muchas veces se ve que esto es al revés; que se está defendiendo ciertas protecciones que tienen ciertos sectores. 'Sofofa está en una actitud contraria, que es identificar aquellas barreras que puedan implicar protecciones en ciertos sectores de la economía', sostiene. Con todo, Larraín observa que estas son intervenciones quirúrgicas regulatorias que pueden levantar pequeñas barreras, que sumadas pueden ser importantes. 'Pero hay que seguir buscando permanentemente', enfatiza.

    1 Conversión de vehículos particulares a sistemas gaseosos de combustible. El análisis observa que Chile es el único país del mundo que dificulta la adaptación de vehículos particulares a este sistema.

    2 Oportunidades del Gas Natural Comprimido en el transporte público. El gremio ve que la utilización del gas natural en el transporte público es una tecnología que contribuye a disminuir las emisiones de contaminantes locales, especialmente material particulado fino y óxidos de nitrógeno.

    3 Asimetrías tributarias en combustibles. La medida establece que es pertinente procurar la igualdad de trato en las bases de las nuevas licitaciones del sistema de transporte público Red (ex-Transantiago), a fin de darle a los distintos tipos de combustibles y la electromovilidad la misma posibilidad de adjudicación.

    4 Restricciones en la instalación de antenas. El diagnóstico señala que la actual regulación ha permitido que se apliquen criterios heterogéneos para el otorgamiento de permisos adicionales para la instalación de antenas y efectuado cobros y multas superiores a los estándares.

    5 Avanzar hacia una infraestructura en telefonía 5G. Plantean que existe consenso en la urgencia de modernizar la Ley de Antenas, para agilizar los procedimientos de autorización, que extienden de manera relevante los tiempos de aprobación, retrasando los despliegues de red.

    6 Resoluciones sanitarias para nuevos emprendedores. El diagnóstico observa que en diversas ocasiones, las autorizaciones sanitarias, especialmente en materia de alimentos, farmacia y profesiones médicas son muy casuísticas, transformándose en 'una verdadera barrera de entrada' para emprendedores.

    7 Aprobación automática de medicamentos en base a certificaciones reconocidas internacionalmente. El texto señala que el ISP exige para registros nuevos la presentación de los resultados completos de estudios preclínicos y clínicos de diseño adecuado y que abarquen todas las fases de la evaluación.

    8 Venta de medicamentos no sujeta a prescripción médica (over the counter, OTC). En la actualidad —señala la propuesta—, el Código Sanitario dice que los medicamentos de venta directa podrán estar disponibles en farmacias y almacenes farmacéuticos.

    9 Fiscalización Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA). El gremio advierte que hay una diferencia 'arbitraria' en la fiscalización de productos alimenticios, donde se ven afectados los productos importados, afectando la competencia en la industria.

    10 Acuicultura. Flujo de trámites y permisos. Plantean que en la actualidad hay disparidad de criterios entre regiones para el desarrollo de proyectos de inversión, pues exigen diversos requisitos para la evaluación ambiental.

    11 Acuicultura. Moratoria de concesiones. Para el gremio, se requiere analizar el tema ya que la apertura moratoria puede generar una explosión de solicitudes de concesiones.

    12 Ley General de Servicios Eléctricos. Sofofa considera que dados los cambios tecnológicos, se están haciendo más tenues las líneas que separan los sectores de generación, transmisión y distribución y, por lo tanto, las empresas requieren un marco regulatorio más flexible.

    13 Suministro de energía eléctrica. Los industriales observan que muchos de los clientes regulados han migrado al régimen de cliente libre por vía de licitaciones competitivas. Para profundizar este proceso es necesario mejorar el acceso a la información para todos los posibles oferentes de suministro a clientes libres.

    14 Supermercados. El gremio observa que uno de problemas que enfrentan los supermercados, en el cumplimiento de la regulación y la tramitación de permisos, es la incertidumbre y los riesgos que se derivan de la falta de estándares y procesos objetivos, como la falta de capacidades tecnológicas, operacionales y de recursos humanos que presentan los organismos públicos, en especial las Direcciones de Obras Municipales (DOM).

    15 Cabotaje. En la actualidad, observa Sofofa, existe una barrera a la competencia en la industria de cabotaje nacional, al estar reservado el transbordo de carga entre puertos nacionales a naves de bandera chilena.

    16 Capital de riesgo. El gremio plantea que se requiere implementar un conjunto de modificaciones regulatorias que permitan a los inversionistas institucionales invertir en Fondos de Inversión Privados.

    17 Costos de cambio y eliminación de servicios. Señalan que se evidencian asimetrías en los procesos de afiliación y desafiliación de clientes en diversos mercados y servicios.

    18 Importación de alimentos con aditivos. Observan que, a nivel nacional, no es posible importar alimentos que contienen aditivos ampliamente aceptados en el mundo, ya que están excluidos del listado de aditivos permitidos en Chile.

    19 Aplicación extensiva de restricciones de publicidad en los alimentos. En el marco de las restricciones de publicidad, señala el documento, en los alimentos dirigidas a menores de 14 años en productos 'altos en' y de fórmulas (leches para bebés), el Ministerio de Salud (MINSAL) ha aplicado un criterio extensivo del concepto de publicidad. En efecto, se ha calificado como tal, el uso de las marcas figurativas en los empaques de los productos.

    20 Acceso abierto de capacidad disponible en instalaciones esenciales. El documento considera que restringir el acceso al uso de capacidades disponibles en ciertas redes de infraestructura erosiona la competencia al reservar su uso a sus dueños u operadores (privados o públicos).

    21 Cuenta Única Fiscal. Sofofa considera que al incorporar competencia con la apertura de la Cuenta Única Fiscal al sistema bancario generaría ganancias de eficiencia en el servicio contratado por la Tesorería General de la República, además de recursos adicionales al fisco por concepto de mejores tasas de interés pagadas por los bancos por la custodia de dichos recursos.

    22 Barreras al fintech. El gremio considera que algunos requerimientos de actual legislación actúa como una barrera de entrada para nuevos actores del mundo fintech que pueden ofrecer ciertos servicios bancarios.

    23 Medios de pago. Los industriales plantean que es importante acelerar el proceso que lleva el Ministerio de Hacienda para que se presente una propuesta para implementar el modelo de cuatro partes.

    24 Open Banking. Sofofa observa que en Europa está la tendencia del 'banco abierto' o acceso abierto a los datos bancarios. Esta apertura genera una 'fuerte innovación' en empresas fintech que se desarrollan para ofrecer servicios digitales a los usuarios

    25 Correspondencia a domicilio. La institución observa que el hecho de que solamente los carteros de Correos de Chile tengan permitido exigir una tarifa, supone un riesgo de competencia para el resto de las empresas de correspondencia.

    26 Mercado secundario de derechos de aprovechamiento de aguas. Sostienen que el Catastro Público de Aguas no posee información sistematizada y completa respecto de cuántos derechos de aprovechamiento de aguas han sido constituidos por la DGA.

    27 Notarios. Advierten que un obstáculo asociado a las barreras a la entrada que existen en el servicio de ministro de fe, se relaciona con que los notarios tienen derechos exclusivos sobre gran parte de los servicios que prestan.

    28 Educación. Sostiene que hay múltiples regulaciones que establecen o tienen requerimientos relacionados con la duración y nivel de presencialidad de las carreras técnico profesionales, limitando la posibilidad de una formación continua constituida por multiplicidad de cursos de corta duración que puedan ser impartidos en forma remota con bajos o nulos requerimientos de presencialidad.

    29 Protección de datos. El diagnóstico considera que un tema muy relevante de competencia que viene junto con la nueva economía digital es el de la protección de datos del consumidor, la que se cruza también con el poder de mercado que obtienen las llamadas empresas bigtech, como Amazon, Google o Facebook.

    30. Inserción de Chile en la nueva economía digital.

    31. Internación de combustibles.

    32. Consultas de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental.

    Exportación de servicios

    33. Proporcionalidad del IVA

    34. Documento Único de Salida.

    35. Devolución del remanente de crédito fiscal.

    36. Devolución anticipada del IVA exportador.

    37. Arrendamiento de bienes de capital al exterior como servicio de exportación.

    38. Exigencias para acreditar impuestos soportados en el extranjero.

    39. Servicios fuera de la calificación para acceder a exención de IVA.

    40. Precalificación de los servicios.

    41. Incertidumbres en la aplicación de los convenios tributarios vigentes.

    42. Clasificación de la renta por servicios en convenios tributarios.

    43. Tratamiento del software en los convenios tributarios.


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