El problema del Angel

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Ash Williams, 18 Nov 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Ash Williams

Ash Williams Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    28
    Si hablamos de juegos de tablero, parece que cuando más simples son sus reglas, más atractivos resultan. El ajedrez, uno de los más complejos juegos de tablero que existen, tiene reglas tan simples que cualquiera puede aprenderlas en 5 minutos. Sin embargo, aplicarlas correctamente o encontrar una estrategia que asegure la victoria es una tarea enormemente compleja. El problema del ángel, propuesto por el matemático John Horton Conway en 1982 en el libro Winning Ways (Maneras de ganar) pertenece a esta categoría. A pesar de ser más conocido por haber creado en 1970 el “juego de la vida”, Conway -de 72 años- es un prolífico matemático que ha hecho aportes muy importantes en la teoría de conjuntos , la teoría de nudos, la teoría de números, la teoría de códigos y la teoría de juegos. El problema del ángel pertenece a esta última categoría.

En este juego, que en algunas publicaciones suele denominarse “Ángeles y Demonios”, participan dos jugadores, llamados respectivamente “el ángel” y “el diablo”. Se juega sobre una tablero de ajedrez de tamaño infinito, y ambos jugadores poseen características completamente diferentes. El ángel tiene “poder k”, donde “k” es un número natural igual o mayor que 1, y que se acuerda entre ambos participantes antes de comenzar el juego. Al comenzar, el tablero solamente contiene dos fichas: el ángel, en el centro del mismo (aunque al ser infinito, no tiene mucho sentido hablar de “centro”) y el diablo en cualquier otra casilla. En cada turno, el ángel salta a otra casilla vacía, con la condición de que dicha casilla -moviéndose como lo haría un rey en el ajedrez- se encuentre a “k” casillas de su posición anterior y no esté marcada. Cuando es su turno, el diablo puede “marcar” una casilla cualquiera en la que no esté el ángel. En sus movimientos el ángel puede saltar sobre casillas bloqueadas, pero no puede acabar su recorrido sobre una de ellas. El diablo gana si logra que el ángel no pueda moverse, y el ángel gana si puede sobrevivir indefinidamente. La pregunta del millón es ¿Puede un ángel con poder suficientemente alto ganar?

Para asegurar que existe una estrategia ganadora deberíamos demostrar que, o bien el diablo puede forzar una victoria en un número finito de jugadas, o que el ángel siempre dispone de un movimiento al que puede recurrir para evitar perder, en cuyo caso su “estrategia ganadora” sería tan simple como escoger siempre este movimiento. Lamentablemente, la solución dista mucho de ser fácil de encontrar. El mismo Conway ofreció una recompensa por una solución general a este problema, que a pesar de no ser excepcionalmente atractiva -unos 100 dólares por una estrategia ganadora para el ángel y 1000 dólares para una demostración de que el diablo puede ganar cualquiera que sea el poder del ángel- hizo que cientos de aficionados a este tipo de pasatiempos transpirasen sangre tratando de encontrarla. Al igual que ocurre con otros juegos de tablero, es posible aplicar las reglas del problema del ángel a tableros de más dimensiones. En efecto, y aunque el juego original estaba pensado para tableros bidimensionales, las primeras demostraciones de estrategias exitosas (pero parciales) se encontraron para dimensiones mayores a dos.

A pesar de todos los esfuerzos, no existe una demostración que -jugando sobre un tablero 2D- asegure la victoria de ninguno de los dos contrincantes. Esto, que puede ser visto como un fracaso por algún pesimista, es en realidad una prueba de lo entretenido que puede resultar un juego sencillo como este. La inexistencia -al menos hasta ahora- de una estrategia ganadora asegura que ambos jugadores tienen la oportunidad de ganar, algo indispensable para que un juego sea viable. Mientras que miles de jugadores disfrutan de sus partidas de “Ángeles y Demonios”, cientos de matemáticos se esfuerzan para encontrar una demostración que -quizás- ni siquiera exista.

Seria bueno que inventaran una version para pc xD

Aplique buscador y no estaba, agradecer no cuesta nada

2. -WiiLLMAN-

-WiiLLMAN- Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    42
    jojojoo, creo ke es estadisticamente dificil, puesto ke si el angel se mueve N(K) veces, lo puede hacer en todos los sentidos y el diablo solo puede markar uno de esos lugares, komo el angel se mueve komo un rey, eso kiere decir ke lo hace de forma horizontal o vertikal, no diagonal, tiene solo 4 opciones para moverse, en fin es solo probabilidad, ademas si el angel salta despues ke el diablo marka una kacilla el juego se hace eterno XD
    saludoS!!
    PD: nunka me gusto probabilidad, estadistika, ni konjuntos en la wea de kolegio XD

3. 'Zekua

'Zekua Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    22
    Esta buenismo el premio de los 100 dolares
    para el que haya descubierto una solucion
    pero es imposible encontrar una yo creo
    El juego se hace eterno si el angel salta
    a cada rato y el diablo marca una casilla

Saludos Y Buen Tema :bravo:

4. undertaker 3.0