Jorge Correa Sutil: “Si llega a aprobarse, no es posible augurarle largo destino a este texto...

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 8 May 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.860
    Jorge Correa Sutil: “Si llega a aprobarse, no es posible augurarle largo destino a este texto constitucional”

El abogado constitucionalista, Jorge Correa Sutil (DC), manifestó su preocupación respecto al trabajo de la Convención Constitucional, y a la eventual Carta Fundamental que se está elaborando en su interior, la cual deberá ser aprobado o rechazado por la ciudadanía el próximo 4 de septiembre.

En entrevista con El Mercurio, Correa Sutil se refirió en primera instancia al hecho de que el texto elaborado por el órgano constitucional, pese a tener más artículos aprobados, tiene menos palabras respecto de la actual Carta Magna.

“Que tenga más artículos no es baladi. Trata más tópicos, crea más órganos, establece más principios de política pública. El problema no es que sea una Constitución extensa. El problema es que es una Convención obesa”
    , señaló.

Sobre esta distinción, expresó que, a su criterio, la eventual nueva Constitución se encuentra “con mucha grasa. Explíqueme por qué tienen que estar en la Constitución Política los Tribunales Ambientales, el Servicio Civil, y la Defensoría de la Niñez, como fue ya aprobado, o la Agencia del Consumidor y los Servicios Notariales, como proponía y seguramente volverá a proponer la comisión con otra redacción”.

“Explíqueme por qué la Constitución establece prioridades en las relaciones exteriores; por qué hay que declarar en la Constitución una preferencia por las cooperativas; por qué hay que escribir 20 veces la palabra territorio, 57 veces la palabra indígena. Y así hay mil ejemplos de cuestiones incorporadas que no tienen razón alguna para estar en un texto supra mayoritario como es la Constitución Política”, profundizó el abogado.

En esa misma línea, el constitucionalista manifestó que “a mí lo que más me distancia con este proyecto es su concepción de Constitución”.

A su juicio, se trata de “un proyecto ideológico identitario. El resultado va a ser que en el plebiscito de salida se va a votar en favor o en contra de ese provecto ideológico, como si votáramos en favor o en contra de un programa político”.

“Si llega a aprobarse, durará tanto como dure esa mayoría en favor de ese proyecto ideológico, y las mayorías son cambiantes, por lo que no es posible augurarle largo destino a este texto. La Constitución del 80 también fue un proyecto ideológico y esa fue la causa de su deterioro y muerte. Estamos tropezando con la misma piedra”, sentenció.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/120688

2. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.719
    Estos wetas juran que los que pueden invertir en Chile, lo van a hacer igual si las condición nes no les favorecen. Más cuando hasta comprar Bitcoin es más rentable que meter plata en Chile.

3. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.355
    Según muchos, está la mansa caga, pero, aún no se van a Perú todos, siguen acá, el desorden que puede haber aquí aún no está por sobre la normalidad de Perú, argentina, bolivia, etc.

Se van ir los buitres de siempre, que Piñera saque su plata a quien le duele, weones así no cuentan en cualquier escenario económico.

Es una realidad que va a salir una constitución como las weas, cual es el problema, se juntan los fachos y después se modifica, se compite electoralmente y después.......ahí está la wea, competir es algo que al facherio le sale de la boca para afuera, al facho pobre lo tienen cuenteado y se saca la chucha, pero, el verdadero zorron nunca ha competido, de ahí que no quieren nada.

A dansleeper le gusta esto.
  4. Albelda

Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.751
    Pero si esto lo ha dicho gente hasta de la misma izquierda....De hecho en la centro izquierda ya se habla de una "Tercera opción"... así de mal catalogada está la mierda que están escribiendo.

DiangeloX, MIGHTY.C, alvacort y otra persona les gusta esto.
  5. dansleeper

dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    4.863
    Bueno, les queda el congo para seguit esclsvizsndo wnes, osea invirtiendo en el pais
    Jsja

Invertir= denme plata de la afp

A zektroso y Hatuey les gusta esto.
  6. Bassmann

Bassmann Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.230
    Jajajajajajaja

A DiangeloX, alvacort y Albelda les gusta esto.
  7. ricardop

ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.677
    viste, no soy el unico que piensa que eres un weeeeta...................jajajajajaja
    y vo dale con que las gallinas mean........................despues los weones andan llorando con el culo quema'o.............por porfiados les pasa p'o weon........pero ............voy soy muy weeeeta weon....jajajajaja.....esa wea ya nacio muerta weon...............

A DiangeloX y alvacort les gusta esto.
  8. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852
    este no fue ministro de uno de los seres mas nefastos de la politica chilena de Lagos. nada mas que acotar su señoria

A zektroso y dansleeper les gusta esto.
  9. ricardop

ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.677
    muy cierto.
    y sacar la plata es mas facil de lo que uno cree.

A DiangeloX y alvacort les gusta esto.
  10. dansleeper

262/325

Me Gusta recibidos:
    4.863
    Hay un poco de comentario en tu aji

A Hatuey le gusta esto.
  11. dansleeper

262/325

Me Gusta recibidos:
    4.863
    Asi es , es cosa de ver como los privados desfalcan el estado hoy y se llevan esa plata a paraisos fiscales.(alsacia)

12. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.693
    Un esclavo te leyera te escupe en la cara.
    Sr. Bancoestadoesprivado

DiangeloX, Bassmann, alvacort y otra persona les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas