Dichos de Bassa abren discusión entre convencionales sobre duración del próximo periodo presidencial

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 28 Sep 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.390
    Me Gusta recibidos:
    5.436
    [​IMG]

    El próximo periodo presidencial podría tener una duración menor a cuatro años. Ese es el debate que abrió el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, quien aseguró en Tolerancia Cero que “si la Constitución establece que un año después el Gobierno va a llamar a elecciones, éste lo tendrá que hacer”.

    Dejó la puerta abierta respecto a lo que podría ocurrir durante los próximo años, y con el próximo Ejecutivo, el que ha sido denominado como “gobierno de transición”, al igual que el Senado, considerando que gran parte de la Convención está por un parlamento unicameral.

    Y el tema deberá ser abordado en el trabajo constituyente de fondo, ya que hay distintas interpretaciones. Si bien la Constitución señala que “la Nueva Carta Fundamental no podrá poner término anticipado al período de autoridades electas en votación popular”; se indica que esto será “salvo que aquellas instituciones que integran sean suprimidas u objeto de una modificación sustancial”.

    En lo concreto, podría suprimirse la presidencia por su colisión con otro régimen como el parlamentarismo. O bien, que exista un parlamento unicameral.

    El ministro de la Segpres, Juan José Ossa indicó, que no pueden ser modificadas las reglas, los límites y los “deslindes que tiene la Convención”.

    Al respecto respondió Bassa, señalando que no es ninguna sorpresa que la nueva Constitución tendrá sus propias reglas.

    El convencional independiente, Manuel Woldarsky, indicó que los candidatos saben que el próximo Gobierno será de transición, mientras que el convencional del PC, Marcos Barraza, también defendió las declaraciones de Bassa.

    Pero hay quienes están por no adelantar este tipo de debates, menos en pleno periodo electoral. Al respecto, se refirió el convencional de la DC Fuad Chahín.

    La constituyente de RN, Patricia Labra. no concuerda con la tesis de Jaime Bassa, y señaló que no le parece esta disposición cuando se trata de cargos de elección popular.

    También se refirió escuetamente su par, el RN Manuel José Ossandón.

    Se espera que este martes continúe la votación del reglamento, que se está discutiendo en particular. Ayer lunes se crearon siete comisiones permanentes, entre las cuales se encuentra la que abordará el sistema político, gobierno, poder legislativo, y sistema electoral.

    Fuente: https://www.biobiochile.cl/especial...-recibir-criticas-del-presidente-pinera.shtml
     
  2. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    10.184
    Me Gusta recibidos:
    15.288
    mmmm media rara la wea, lo único que tengo claro que el próximo gobierno será una bolsa de gatos, no se podrá implementar nada de lo que resulte si es que resulta la nueva constitución, lo que si me gustaría es que si el próximo gobierno será de transición así tal cual lo sea el congreso y se elimine el senado, no necesitamos a ese grupo de weones que se creen monarquía.
     
  3. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.689
    Me Gusta recibidos:
    5.580
    De eliminarse el Senado (que considero un tremendo error considerando el actual clima político), no se nos vaya a meter la CC y se quede en reemplazo del Senado, quedando de forma permanente y arbitraria (excepto para ellos y las ovejitas que no les cuestionan nada).
     
  4. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.556
    Me Gusta recibidos:
    3.936
    MMMMmmmmmmm.................la CC es como un yogurt uff tiene fecha de vencimiento todo estos delincuentes lobos disfrazados de oveja...!! asi como salio se iran CAGANDO!!

    ENTENDIO ZURDITO WEKO..!!

    Sl2.







    Ya aprobaron voto de las BASURAS DE ILEGALES la CC.

    Sl2.
     
    #4 igmin, 28 Sep 2021
    Última edición por un moderador: 30 Sep 2021
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    10.184
    Me Gusta recibidos:
    15.288
    No pueden, la CC esta solo para crear la NC y después eran los qlaos, es una ley y los únicos que la pueden modificar la la ley son los diputados.
    El senado es un nido de víboras lobbystas, nadie los extrañaría
     
  6. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.689
    Me Gusta recibidos:
    5.580
    No me extrañaría que pase algo así. Dentro de la CC hay gente dispuesta a saltarse las reglas, y fuera de ella hay gente que los apoyará.
     
  7. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    10.184
    Me Gusta recibidos:
    15.288
    Te repito, es LEY y la CC no puede modificar leyes aunque hagan reglamentos y propuestas , etc. no pueden, ese poder es exclusivo del Poder Legislativo del Estado (Congreso).-
     
  8. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    16.649
    Me Gusta recibidos:
    24.679
    Supongo que en algun momento se trata el tema de los sueldos de cargos publicos.... WUAJAJAJAJAJA.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas