iglesia catolica ,, idolatria o politeismo disfrasado?

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by shura de capricornio, Nov 21, 2008.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. shura de capricornio

shura de capricornio Usuario Casual nvl. 2
    47/82

me gustaria poner este tema en la palestra ya que es una pregunta que muchos nos hemos hecho mas de alguna vez , ya que segun me acuerdo en la mismisima biblia dice ,,,,no adoraras imagenes de ningun dios ,,, pero me sorprende el ferbor religioso hacia las imagenes de santos y virgenes o representaciones de la crusifixion es cierto muchos diran es una manera de recordarlos pero ,,,,acaso eso mismo no lo hacian los pueblos paganos con sus respectivos dioses ? acaso las romerias a diferentes imagenes de la virgen maria en diferentes partes del mundo no es si no otra manera de doracion a idolos , de hecho si bien no existen sacrificios hemos heredado el hecho de las ofrendas en este caso florales o encerderles fuegos sagrados (velas ) como los antiguos pueblos asio-europeos espero que mi humilde incognita sea un aporte saludos

2. Ermitaño

Ermitaño Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Depende de la iglesia catolica,...a mi pareser es injusto hechar a todo el mundo dentro de un mismo saco, no se puede ser categorico, pues no todas las ordenes son marianas, no todas veneran santos, y no todas usan imagenes (estatuillas o esculturas) algunas se limitan a 'pinturas' y arte sin relieve. Por ende no podria decir iglesia catolica= politeismo e idolatria...

Lo que si podria afirmar es que el mayor porcentajes de las iglesias apostolicas romanas son marianas, con una teologia mariacentrista y fomentadora de lo que tu dices....

3. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

No la culpo ni la condeno; el Catolicismo viene de una Europa "Pagana" (no me gusta usar el término) y se reforzó en una América Politeísta y aún más "pagana". Lo poco tangible del Cristianismo no fue bien recibido en estas áreas; por lo que se debió hacer algo para que la gente confiase en esta religión, que viera ALGO QUE LE DIESE CERTEZA; no lo catalogaría de Idolatría; más bien es adaptación a un contexto totalmente diferente al del medio oriente; los nuevos Cristianos deben sentir que su religión tiene algún apoyo material para depositar su completa Fe en ella; los Santos son un cable a tierra para una religión que muchas veces vive en los Cielos más que en la Tierra, donde están los Pecadores; los Santos muestran a la gente que el Cristianismo no es una religión imposible, y la gente se aferra a estas imágenes de bondad, misericordia, valentía, etc ve que sus cualidades Humanas SÍ sirven para estar cerca de Dios. En América, una nueva religión incomprensible para los indígenas, se vuelve aceptable con un proceso de Transculturización tremendo, y con un apoyo material de tantos dogmas que eran incomprensibles (según la cosmovisión americana), recordemos por ejemplo la reacción de la mayoría de los indígenas; ellos no comprendían como un DIOS (Jesús) podía sacrificarse por el bien de sus Hijos; les parecía incomprensible que el Hijo del Creador se rebajase a eso; ellos entendían que los mortales debían sacrificarse y nadie más (a excepción de los aztecas; pero para analizarlo es muuuuuy largo). El Catolicismo fue la adaptación a un mundo politeísta que desconfiaba de un Dios que no tenía presencia alguna en el Mundo, de un Dios alejado de todo lo que se considera Humano, sin imagen, con un Hijo que predicó que todos eran iguales, etc.

Salu2

4. Ermitaño

187/244

yo acotaria lo siguiente.... hechando una mirada historica, respecto a las imagenes, es un tema que se desvirtuo, pues en la edad media, momento en que el pueblo en general no sabia leer ni escribir, y solo la aristocracia poseia estudios, el colocar pinturas e imagenes era un metodo pedagogico de transmision de enseñanzas biblicas...porque ademas la biblia estaba reservada para solo para los curas... el problema es que despues se desvirtua

salu2

5. Zybor

Zybor Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

bueno hola la verdad io pertenesco a un moviento catolico mariano el moviento de schoenstatt y te puedo decir que muchas personas ven en maria no a un idolo o una imagen a la cual rendirle culto sino que ven una forma de llegar a Dios de la formas mas "rapida" pues es Maria quien ha sido la unica mujer pura en la tierra, por algo Dios la eligio su madre, es por eso que cuando nosotros le rezamos a maria ya sea pequeñas oraciones o un rosario le pedimos que nos ayude a llegar a su hijo y al padre pues sabemos que todo lo que maria le dice a Dios es oido por el y considerado de forma especial, por eso Maria madre de Dios es un puente, una guia, una madre e incluso una guia para llegar a encontrarse con DIos en el fin de nuestras vidas.

Lo mismo pasa con los santos ellos en sus distintas situaciones de vida experimentaron el amor de un Dios vivo que no quiere perder su vinculo con los hombres y pudieron llevar su espiritu al mundo siendo ejemplos de vida, ellos son hombres que murieron dando testimonio, esforzandose por mostrarle al mundo que Dios nos ama y que nunca nos deja de lado, y es por ello que para nosotros (los catolicos) deben ser ejemplo de vida a cada santo le toco vivir de alguna forma radical su fe y en tiempos muy dificiles, lo mismo pasa en nosotros ahroa nuestra fe debe ser la fuerza para demostrarle al mundo que Dios nos ama y los santos y la sma. Virgen Maria son los mejores ejemplos de como hacerlo.

PD: sorry si alarge pero asi lo veo yo =P

6. smootnony

smootnony Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

mish un schoenstatiano yo perteneci a ese movimiento asi que lo conosco bien, en la actualidad no pertenesco a ninguno pero tengo cercania con los Franciscanos, Mercedarios, Vicentinos y el movimiento de Schoenstatt, he compartido con todos estos movimientos catolicos, y he tenido visiones de cada uno de ellos (ninguna es opuesta a otra sino que solo se enfocan en algunos puntos de la fe Catolica Apostolica Romana),

Sobre el tema, creo que los santos son el ejemplo que demuestra que el camino de Cristo es un camino posible de llevar para una persona no importa que cometa errores pero es posible tener una vida en el camino de Jesus, Sobre Maria creo que es una forma de encontrar a Cristo ya que por algo fue su madre y lo tuvo en su vientre, totalmente legitima, el punto es que muchos en este pais y en el mundo son catolicos por tradicion y no por opcion por ese motivo no tiene el conocimiento de lo que creen pero si se educaran no caerian en lo que caen muchos que es en la adoracion de los santos y la virgen, bueno una aclaracion el catolisismo nunca a llamado a la idolatria ¬¬ (Idolatría: Adoración que se da a los ídolos.) por que eso seria llamar a adorar lo cual solo se debe hacer a Dios.

una acotacion muchos son los caminos a la salvacion pero esos caminos son en resumen uno solo que es el amor ya que muchos usan esta frase para deslegitimizar esta tradicion catolica

Ya que el camino de Jesus es el amor, el que ama encuentra la salvacion bueno despues posteo mas saludos Xau.

7. charchazo

charchazo Usuario Casual nvl. 2
    47/82

disculpa por haber escrito tanto pero no puedo dejar que se malinterprete tanto la biblia..

Saludos portalian@s

8. smootnony

smootnony Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

mmmmmmmmmm partamos de la base que tenemos distintas interpretaciones de los textos biblicos, me parece que es un error tomar la biblia tan literal como lo hacen ya que la biblia a sido traduccida multiples veces por hombres por eso hay que tener en cuenta muchas cosas, puse ese texto en especial por un motivo ya que queria comprender si ustedes que ponen primero a Jesus o su mensaje?, yo creo que Cristo es Dios pero creo que esas palabras en especial se refieren a seguir su camino de amor (eso es realmente seguir a Cristo y no el adorarlo en un templo) y esto es solo un ejemplo de las distintas interpretaciones biblicas que tenemos asi que recurrir y decir que mis interpretaciones estan mal es algo un poco cerrado.

Bueno sobre los santos creeme que se lo que es un santo y el texto que dice nada en contra de mi explicacion ya que los santos pecaron pero por redencion llegaron a su camino de santidad asi que tampoco veo el motivo para tu correccion en todo caso creo que me es mas facil entender el concepto siendo catolico que a ti no siendolo asi que no me corriga tanto.

Sobre la idolatria como usted dijo la Iglesia Catolica venera a sus santos y a Maria pero el concepto es venerar y solo adora a Dios, pero este concepto como dije es entendido mal por muchos y muchos catolicos incluidos uno no debe inclinarse ante un santo o una imagen.

Bueno sobre Maria, a ella no se le adora ella es una intersesora solamente es verdad que uno puede orar directamente a Dios pero ella al ser humana es mas cercana para muchos, tambien recordemos que le palabra de Dios la trasmiten sus dicipulos y entre ellos esta su madre ella tambien es trasmisora de la palabra de Jesus, no veo cual es el problema siempre cuando se recuerde que el Dios es Jesus y ninguno mas.

Bueno como le gusta ser literal de la biblia quiero que me explique una pequeña gran contradiccion que existe en el tema de la creaccion, para que comprenda que no se debe tomar la biblia literal sino que debe saber entenderse su trasfondo

los dos textos de la creacion son Genesis 1:1-28 y Genesis 2:4b-26 entre ellos presentan graves contradicciones este es un ejemplo de que los textos no son literales y no deben ser tomados asi.

9. Diego15

187/244

La gente suele no comprender que todas las interpretaciones de las diferentes Iglesias, son igual de legítimas entre si; me da risa ver cómo se pelean con el Catolicismo, siendo que son "hermanos".

Aprendan a su Jesús, no vean la paja en el ojo ajeno.

10. Ermitaño

187/244

La verdad, discrepo contigo. Puede que sea legitima toda interpretacion por el hecho de que cada persona tiene derecho a opinar, y esto surge de la subjetividad y particularidad de cada persona. Esto es parte de la hermeneutica. Pero, no por eso cada interpretacion va a ser correcta. Me pares que una de las cosas que mas le a quitado credibilidad al cristianismo en general a sido el estilo de vida asumido por malas interpretaciones del texto biblico.

El enclaustro 'espiritual' y la dicotomia que se ve en la vida de los creyentes que solo se preocupan de una 'salvacion espiritual' (cuando debe ser integral) responde a una interpretacion individualista del evangelio. Mala interpretacion, legitima, pero errada.

Me parese que lo mismo sucede aqui, respecto al tema de maria y los santos. hay interpretaciones.....legitimas..... y si se creo este tema es para ver cual es errada, o menos errada o correcta, etc.

Y me parese que no son peleas.... cuando tu y yo discutimos en un debate, no nos peleamos.... dialogamos para tratar de llegar a puntos en comun, cada uno defiende lo que cree correcto. Creo que lo mismo pasa aqui. Por lo demas esto ayudara a corregir, o afinar la postura de cada 'creyente', y tendra consecuencias practicas, que me parese que debe ser lo importante.

11. Ermitaño

187/244

Smootnony, bueno, la verdad es que este tema me es aburrido, pero me interesa saber tu postura, pues se nota que tienes un poco de preparacion. Me gustaria saber, como validas lo que has dicho....desde el texto biblico, claro esta, pues si hablas de enseñanzas de ella, debes validarla desde ella. Me gustaria saber como interpretas tu.

Respecto a la acotacion del texto biblico... hay que diferenciar el A.T del N.T.... es valido lo que quieres decir con el texto de gn... pero me parese que ese criterio no es aplicable al N.T...pues no acontece de la misma forma ni en las mismas condiciones que el A.T (las tradiciones J, E, L, N, DTR).

Salu2

12. Diego15

187/244

Puedes decir que una interpretación es correcta o errada, lo cual también es muy subjetivo, si cada Iglesia tiene su interpretación, debemos partir de la base de que todas pueden estar erradas; por lo que yo creo que todas tienen el mismo nivel de legitimidad; eso según yo, puede que sea porque no confío en ninguna Iglesia. Pero a lo que apunto es que cada Iglesia tiene una Doctrina basada en su interpretación totalmente legítima e incuestionable desde un punto de vista ajeno a la misma, osea desde otra Iglesia con otra interpretación igual de legítima que la anterior.

Salu2

Thread Status:
Not open for further replies.