INSÓLITO | Ex-Alcalde de Pumanque se autodesignó secretario municipal y no quiere dejar su cargo

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pegasofenix, 23 Oct 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588


    Denuncia en Contraloría: Polémica por ex alcalde que no se va del municipio pese a oposición de actual edil

    Francisco Castro, quien ejerció como jefe comunal de Pumanque durante ocho años, actualmente se desempeña como secretario municipal por un sueldo cercano a los $2 millones tras haber establecido un decreto en el que se autodesignó en el cargo. Un hecho que se suma a una serie de irregularidades que cuestionan su anterior gestión.

    21.10.2021 / 00:19

    El 28 de junio, Gonzalo Baraona asumió oficialmente como alcalde de la comuna de Pumanque, sin embargo, a la fecha suma una serie de problemas. “Pumanque tiene carencias en muchos aspectos. No tiene cajeros automáticos, no tiene liceos, no tiene Cesfam”, dice el jefe comunal. Una nueva administración que buscaría solucionar dichos conflictos tras la derrota del ex alcalde Francisco Castro, quien estuvo en el cargo 8 años y que ha sido rostro de cuestionamientos e irregularidades “más que nada por la poca transparencia en los actos”, agrega Baraona. El actual edil acusa a Castro de abusos, y todo se remonta al 24 de mayo, cuando el ex jefe comunal estableció un decreto en el que se autodesigna secretario municipal con un sueldo cercano a los $2 millones. Durante la gestión del mismo, tal como se mencionó, hubo presuntas irregularidades como la suscripción de un anexo de contrato firmado por él hacia su hermana Natalia Castro, aumentándole su remuneración por una labor que siempre fue cuestionada. Tres años después, Contraloría reveló falta a la probidad en su gestión por permisos de circulación y finanzas obtenidos en la comuna. Actualmente existe una denuncia en el ente fiscalizador para determinar si existe alguna salida para remover a Castro, actual secretario, de sus funciones.

    Fuente: https://www.chvnoticias.cl/reportaj...ex-alcalde-cargo-municipio-pumanque_20211021/

    Cuestionado exalcalde de Pumanque se autodesignó secretario municipal

    [​IMG]

    Francisco Castro, exalcalde de Pumanque

    El exalcalde de la comuna de Pumanque, Francisco Castro Gálvez, ejerce actualmente el cargo de secretario municipal de la misma comuna, tras autodesignarse en dicha posición. Castro, quien ejerció la alcaldía entre diciembre de 2012 y el pasado 28 de junio, estableció en un decreto de fecha 24 de mayo que se autodesignaba secretario municipal con un sueldo de unos dos millones de pesos.

    La situación fue denunciada públicamente en un reportaje emitido el pasado miércoles en Chilevisión Noticias, en que el actual alcalde Gonzalo Baraona manifestó que su predecesor «ha sido rostro de cuestionamientos e irregularidades, más que nada por la poca transparencia en los actos».

    De acuerdo a lo informado, «durante la gestión del decreto hubo presuntas irregularidades como la suscripción de un anexo de contrato firmado por él hacia su hermana, Natalia Castro, aumentándole su remuneración que siempre fue cuestionada».

    El alcalde Baraona busca remover a Castro de sus funciones, alegando que en su gestión hubo faltas a la probidad en permisos de circulación y finanzas, existiendo además una denuncia en Contraloría.

    Fuente: http://www.diarioelmarino.cl/2021/1...pumanque-se-autodesigno-secretario-municipal/

    ¿Quien es Francisco Castro Gálvez?

    Nació el 4 de octubre de 1962 en Pumanque, departamento de Santa Cruz, provincia de Colchagua; hijo de Francisco Antonio Castro y Sinforosa Gálvez Gálvez.En su pueblo natal contrajo matrimonio con la enfermera Alejandra Verónica Neto Ortiz,[ el 18 de noviembre de 2000; la pareja se divorció el 26 de julio de 2011, por sentencia del Juzgado de Familia de Pichilemu.

    Completó su enseñanza media en 1979 en el Liceo B-17 de Santa Cruz. Tiene la profesión de administrador público. Posee un diplomado y cursos de capacitación.

    En 1982 fue jefe ejecutivo comunal en Pumanque para la organización del XV Censo de Población y IV de Vivienda.

    En 1996 fue candidato independiente al municipio de la comuna de Pumanque, aunque no tuvo éxito.

    Se desempeñó como consejero regional de la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, en representación de la provincia de Colchagua, durante tres períodos entre los años 2001 y 2014, aunque no completó el último al ser electo alcalde de Pumanque. Presentó su renuncia al Consejo Regional en sesión del 27 de julio de 2012.

    En las elecciones municipales de 2012 fue electo alcalde de la comuna de Pumanque para el período 2012-2016, obteniendo 1.369 votos (52,15%). En 2016 fue re-electo para un nuevo período. En ambos casos, se presentó como candidato por Renovación Nacional. Tras la postergación de las elecciones municipales, el período que debía terminar el 6 de diciembre de 2020 fue prorrogado hasta el 24 de mayo de 2021, y luego hasta el 28 de junio del mismo año.

    En las elecciones municipales de 2021 se presentó a la reelección como alcalde de la comuna de Pumanque, representando a RN (Chile Vamos). Sin embargo, no logró permanecer en el cargo.

    Fuente: http://museo.auroradecolchagua.cl/wiki/Francisco_Castro_Gálvez
     
    #1 pegasofenix, 23 Oct 2021
    Última edición: 23 Oct 2021
  2. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.636
    Me Gusta recibidos:
    6.828
    eso ocurre porque después de haber elecciones municipales los alcaldes apernan a los cercanos en caso de ganar el candidato de oposición o como en este caso: se autodesignó un cargo.

    lo peor es que si los despiden pueden demandar y hasta sacarle plata a la muni
     
    A AlakraN30 le gusta esto.
  3. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Un weón de Derecha demandando su raspado de olla..., nada nuevo bajo el sol
     
    Taekeon, KrEuLox, Eobard Thawne y 3 otros les gusta esto.
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.613
    Me Gusta recibidos:
    5.676
    Ni cagando soltar la teta
     
    A dansleeper, Hatuey y AlakraN30 les gusta esto.
  5. Alonsin

    Alonsin Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2016
    Mensajes:
    1.294
    Me Gusta recibidos:
    659
    Eso pasó en Valpo, con el primo del negro Castro¡¡
     
    A Hatuey le gusta esto.
  6. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Ni se arruga el wn jajajajajjaja.
    La cagan estos ladrones
     
  7. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.613
    Me Gusta recibidos:
    5.676
    Cuando la moral y la ética se van a la soberana conchadesumadre.
     
  8. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.081
    Me Gusta recibidos:
    6.040
    El qliao fraudulento wn..... Q terrible loko.... Apuesto q van a su casa y tiene la terrible parcela el csm...
     
    A Hatuey le gusta esto.
  9. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Condena la wea saco weas.. Como xuxa tanto te cuesta jajaja jajaja jajaja jajaja....

    Típico de Diestros cómplices de corrupción
     
    KrEuLox, fernax666, dansleeper y 2 otros les gusta esto.
  10. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.938
    Me Gusta recibidos:
    8.961
    Oye pero el pelao vade, recoleta y San Ramón puuuu:baba::baba:::baba::::baba::::baba:::loko::loko::loko::lol::lol:
     
    A KrEuLox y dansleeper les gusta esto.
  11. elzebast

    elzebast Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    12 May 2008
    Mensajes:
    742
    Me Gusta recibidos:
    205
    Este es el momento en que dicen "oye pero y que pasa con..." comparativas qls innecesarias cuando estai viendo que un wn que es de tu línea política está viéndose perjudicado en vez de condenar las weas. Cesgaos culiaos!
     
  12. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Te falto la manifestante que mataron los primate linea...

    :altivo:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas