Delimitación Maritima Chile-Peru

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por elkan, 4 Feb 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. elkan

elkan Usuario Casual nvl. 2
    16/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Delimitación Maritima Chile-Peru

Estimados, aproposito del empase limitrofe q por estos dias esta en boca de todos, y q realmente lo encuentro lamentable, puesto q 2 paises q han tenido una buena relación este último tiempo, se vea entorpesido por una nueva delimitación maritima creada por el vecino pais, manifiesto publicamente mi descontento al presidente peruano Sr. Alan Garcia, por la forma de q nosotros como pais hemos hecho un esfuerzo por mejorar nuestras relaciones internacionales y ellos nos meten un cuchillo por la espalda.
    Antes que se me olvide encontre estas portadas en la prensa limeña y creanme no son nada de amigables.
    Portada del diario La Razon ¿no le estaran poniendo mucho?,¿mar de grau o Zona Economica Exclusiva ( Chile)?
    ¿provocación de quien, dios mio?

n realidad este tema ni siquiera debería existir bajo la denominación de diferendo ... ya que como es sabido Chile no posee ningún diferendo con Perú ... y menos marítimo.

Y digo esta perogrullada porque me parece que desde el punto de vista chileno está todo dicho ...

Repetir que ...

Chile ejerce soberanía en el área hace más de 55 años ... y si nos ponemos pesados hace más de 125 años ...

Chile y Perú firmaron un "algo" que refrenda al parelelo como límite marítimo

Perú no tiene como demostrar un uso efectivo de la zona reclamada

Su tesis se basa en una convención de la que ni siquiera son parte

Una vez que se defina la "critical date" ... no van a poder usar los elementos que desde entonces han preparado ad hoc para el caso ... por ejemplo, la eliminación del faro de enfilación, los puntos de base ni la cartografía recientemente publicada.

Eso sin contar la propia legislación interna que traiciona el caso peruano ... que ni siquiera pienso será usada por Chile.

A mi me parece y lo he propuesto en otros foros, que toda la parafernalia peruana no apunta al problema marítimo que han levantado ... creo que el cuore del garlito peruano es entorpecer las relaciones chileno-bolivianas ...

Perú en función de la evidencia subyacente ... tiene como política permanente evitar los acercamientos de Chile con Bolivia ... un caso emblemático fue el torpedeo del gasoducto boliviano a puertos chilenos ... enviando a su mejor gente a Bolivia con promesas que hoy sabemos quedaron en nada ... donde el único beneficiado fue el complejo gasifero de Camisea ...

A mi me parece que Perú tiene claro que entró atrasado a la competencia comercial ... siguiendo o calcando a la letra los pasos de Chile ... su oportunidad, dado que en una competencia uno gana y otro pierde, es evitar la potenciación de Chile al mejorar su relación con Bolivia, pues las ventajas serían enormes para el norte chileno ..

Bien vale la pena tratar de entender por que con peru se producen estas situaciones.Analizando podemos ayudar encontrar criterios para desarrollar una acertada linea diplomatica, no para este caso particular, sino para tratar en general con el peru.Para poder entender la idiosincracia peruana debemos remontarnos muy temprano; antesde la existencia oficial del estado peruano.
    El imperio inca es el referente obligado para todo peruano que se precie.Luego el imperio fue reemplazado por el virreynato .Con ello los conquistadores reemplazaron la antigua aristocracia incaica por una nueva, importada desde la peninsula.
    Para todo peruano actual , aunque claramente existe un gran quiebre para un observador imparcial,HAY CONTINUIDAD en la "grandeza" del peru.Primero Incanato, luego Virreynato.
    Bajo ellos, ese es el concepto general, estuvo siempre la "tripa de Chile".No recuerdan que Chile como entidad no existia en el sentido de nacion, si quizas como un territorio,en la epoca de los incas.Y por lo tanto ellos no conquistaron a ninguna nacion chilena.Avanzaron hasta el rio maule, barrera que se les hizo infranqueable tanto por el curso de agua como por la existencia al sur del pueblo mapuche.Pueblo este ultimo , guerrero pero sin grandes afanes de conquista.
    Los procesos de independencia generaron un acomodamiento de la clase dominante en el peru:los criollos, es decir hijos de españoles nacidos en peru.Ojo que aqui hay una primera diferencia con el proceso de la pobre colonia chilena de mas al sur: al virreynato los coños llegaban con sus mujeres, recuerden que es un virreynato y es la corte la que se instala con los funcionarios necesarios para la administracion del imperio en el territorio que les era delegado por el rey y por lo tanto se da una casta hispanica 100 por 100 pura.No hay mezcla salvo escazas excepciones con la masa indigena quechua .
    A Chile en cambio ,como todos sabemos llegaron muy pocos soldados españoles y sin mujeres, por lo que los criollos chilenos son el resultado de una primera mezcla muy temprana español-mujer indigena que luego sigue sucesivamente mezclandose tambien con mas mujeres nativas o hijas del primer mestizaje , dando lugar a una temprana mezcla del pueblo chileno, cuya caracteristica resultante es ser uno de los pueblos mas homogeneos de america.(el otro es el paraguayo , donde se dio una situacion similar a la chilena).
    Esta minoritaria clase blanca dominante de peru, ha mantenido sus privilegios aun despues de la independencia.Para mantener sus privilegios se cambiaron convenientemente de bando en el proceso independentista.
    Ya solos pretendieron continuar con el predominio que habian tenido cuando colonia europea, y se encontraron con una nueva nacion , pequeña y pobre pero que se organizaba de manera seria para avanzar como nacion libre.Estos no eran mas que lo peor de lo peor, los habitantes de la antigua capitania general, tierrra de destierros y sobresaltos.
    Por ello cuando se declara la guerra del pacifico, para peru el conflicto era pan comido y permitiria consolidar de una vez por todas su dominio del pacifico sur.la guerra de conquista tambien venia por su cuenta.
    Cuando peru pierde inesperadamente la guerra (recordemos que hasta ultimo momento con las tropas chilenas a las puertas de lima , pierola daba por derrotado a chile:"chile esta loco, pretende llegar hasta la capital del virreynato,pero aca pagara cara su osadia " ) es doblemente terrible: no solo ha perdido la guerra y el dominio del pacifico sur , sino que esta derrota le es inflingida por el despreciable pais que conforma la antigua capitania general.Horror.
    Demas esta decir que la situacion es muy complicada para la clase dominate minoritaria, de ultimo responsable de la derrota.Entonces para mantenerse en el poder alimentan poco a poco en la masa indigena y mestiza el que esta derrota no es responsabilidad de esa clase dirigente.No, es culpa de la rapiña de inglaterra que armo a chile , pais que se preparo con tiempo para la guerra, mientras ellos eran pillados por sorpresa ( No es esto igual su propia responsabilidad?).Logran convencer al pueblo medio de que el chileno es cobarde y ladron , como si las situaciones propias de guerra como saqueos, violaciones y destruccion fueran patrimonio solo de los chilenos.Como si de haber sido la suerte de la guerra diversa y ellos hubiesen triunfado , ellos se hubieren comportado como señoritos de claustro ...La historia de las guerras esta ahi.Habria que preguntarles a los alemanes su opinion de los bombardeos masivos que dejaron en ruinas alemania.O a los ingleses sobre lo mismo_O los franceses o los japoneses etc, etc , etc...
    Sin embargo por el afan de preservar sus privilegios , estos blancos peru-rhodesianos, han hipotecado el futuro de su pais , gastando tiempo y dinero en armas y en lavar las mentes de la masa indigeno-mestiza para una revancha que nunca llegara, porque saben lo complejo que es.Pero de todas formas han buscado salir al paso de sus compras atacando a Colombia en 1933, donde pese a todo su armamento fueron derrotados y a ecuador sucesivamente en las decadas de los 40,80 y 90 del S xx.De esta manera se confirma su tesis de que sin inglaterra merodeando , peru se la puede!!!Una suerte de maton de barrio, muy poco gentil y lejos del ideal americanista que dicen propulsar.A los unicos que han ayudado fue a los argentinos, quienes fieles a su egocentrismo ancestral (lease RACISMO:son los unicos blancos de america y todo el resto indios y NEGOCIOS : guita para mi 1.-) les devolvieron la mano mandandole armas a ecuador...
    Esta minoritaria clase blanca dominante de peru, ha mantenido sus privilegios aun despues de la independencia.Para mantener sus privilegios se cambiaron convenientemente de bando en el proceso independentista.
    Ya solos pretendieron continuar con el predominio que habian tenido cuando colonia europea, y se encontraron con una nueva nacion , pequeña y pobre pero que se organizaba de manera seria para avanzar como nacion libre.Estos no eran mas que lo peor de lo peor, los habitantes de la antigua capitania general, tierrra de destierros y sobresaltos.
    Por ello cuando se declara la guerra del pacifico, para peru el conflicto era pan comido y permitiria consolidar de una vez por todas su dominio del pacifico sur.la guerra de conquista tambien venia por su cuenta.
    Cuando peru pierde inesperadamente la guerra (recordemos que hasta ultimo momento con las tropas chilenas a las puertas de lima , pierola daba por derrotado a chile:"chile esta loco, pretende llegar hasta la capital del virreynato,pero aca pagara cara su osadia " ) es doblemente terrible: no solo ha perdido la guerra y el dominio del pacifico sur , sino que esta derrota le es inflingida por el despreciable pais que conforma la antigua capitania general.Horror.
    Demas esta decir que la situacion es muy complicada para la clase dominate minoritaria, de ultimo responsable de la derrota.Entonces para mantenerse en el poder alimentan poco a poco en la masa indigena y mestiza el que esta derrota no es responsabilidad de esa clase dirigente.No, es culpa de la rapiña de inglaterra que armo a chile , pais que se preparo con tiempo para la guerra, mientras ellos eran pillados por sorpresa ( No es esto igual su propia responsabilidad?).Logran convencer al pueblo medio de que el chileno es cobarde y ladron , como si las situaciones propias de guerra como saqueos, violaciones y destruccion fueran patrimonio solo de los chilenos.Como si de haber sido la suerte de la guerra diversa y ellos hubiesen triunfado , ellos se hubieren comportado como señoritos de claustro ...La historia de las guerras esta ahi.Habria que preguntarles a los alemanes su opinion de los bombardeos masivos que dejaron en ruinas alemania.O a los ingleses sobre lo mismo_O los franceses o los japoneses etc, etc , etc...
    Sin embargo por el afan de preservar sus privilegios , estos blancos peru-rhodesianos, han hipotecado el futuro de su pais , gastando tiempo y dinero en armas y en lavar las mentes de la masa indigeno-mestiza para una revancha que nunca llegara, porque saben lo complejo que es.Pero de todas formas han buscado salir al paso de sus compras atacando a Colombia en 1933, donde pese a todo su armamento fueron derrotados y a ecuador sucesivamente en las decadas de los 40,80 y 90 del S xx.De esta manera se confirma su tesis de que sin inglaterra merodeando , peru se la puede!!!Una suerte de maton de barrio, muy poco gentil y lejos del ideal americanista que dicen propulsar.A los unicos que han ayudado fue a los argentinos, quienes fieles a su egocentrismo ancestral (lease RACISMO:son los unicos blancos de america y todo el resto indios y NEGOCIOS : guita para mi 1.-) les devolvieron la mano mandandole armas a ecuador...
    El trauma de peru requiere de compensaciones sicologicas:los chilenos son ladrones cobardes y peru solo perdio la guerra porque peleo no solo con chile sino que tambien con inglaterra.Este es el mecanismo empleado por la clase dirigente peruana para mantenerse en el poder, echarle la culpa a otros por sus propios errores:"No fue nuestra culpa, es que peleamos con un imperio europeo".De esa manera siguen sojuzgando a la mayoria indigena de ese pais.Cada vez que quieren subir la popularidad o mejorar la cohesion interna apelan a conflictuar la relacion con chile.Esta y no otra es la causa de la tontera del limite maritimo.Baste ver en internet (youtube y otros declaraciones fuera de camara de esta propia dirigencia blanca minoritaria de peru , en que reconocen los pocos o nulos argumentos que tiene para reclamar algo que Chile ha mantenido bajo su soberania por mas de cincuenta años y que ademas responde a tratados firmados tambien con ecuador.Curiosamente , como no son tontos , con ecuador reconocen que si el paralelo es el limite ¿?.
    Y si los franceses hicieran lo mismo con alemania? Y los mexicanos con USA por texas y california?Se abre una caja de pandora ...

Este irresponsable actuar de la clase dirigente minoritaria peruana,impide que peru progrese quedandose "pegado" en ese conflicto y deseando revancha.Esto ha engendrado un odio parido a chile como "culpable" de todos sus males y que los hace incapaces de sopesar la realidad.Por ejemplo hoy se lee en posteos peruanos la experiencia en guerras que ganaron en el S XX.Y uno podria responder y la experiencia que tenian tambien en el S XIX con sus constantes cuadrillazos y guerras internas?No,no sirvio.

Hoy para reforzar a su pueblo ignorante les dan el dato de que peru crecio un 8% y chile 4.Asi pronto estaremos a la par , dicen.Y la masa se lo cree aun cuando aun no hay alcantarillado y agua potable para una gran cantidad de peruanos incluso en lima , o sus playas aun estan contaminadas para citar algunos de sus lios.Al ritmo ese peru tardara 50 años en estar a la par de chile si este crece 0 durante el plazo, o sea con el chile 2007,esto porque ese % es relativo a cada pais;Chile tiene la mitad de poblacion y produce el doble que peru.Un indice objetivo de comparacion es el IDH o indice de desarrollo humano, que mide identicos parametros en cada pais en relacion con la gente.

Cual es el problema de Chile ?No haber resuelto las cosas con peru de una vez por todas, teminada la GDP.Eso de dejar tacna y arica para despues fue una estupidez.Conociendo el trauma que habiamos causado en la dirigencia peruana, debimos haber atado todos los cabos de un viaje.No dejar nada pendiente.Y no confiar en peru hasta que , miren la paradoja, la masa indigeno mestiza peruana finalmente le pase la cuenta a la minoria blanca o criolla peruana (ojala no sea muy brutal) y pase algo como lo de evo en bolivia.Curiosamente creo que con tipos como esos es mas facil negociar temas de largo plazo porque si repreesentan a su gente y su forma de ver el cosmos, aunque claro deberemos hacerlo basados en un desarrollo conveniente y con el suficiente respaldo disuasivo.
    Notas
    1.- Hay que ver como tratan a los peruanos (ojo no a los peruanos blancos)en argentina.

vencer o morir

2. mota666

mota666 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    estos cholos ctm no entienden wn

3. - Saga -

- Saga - Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    12
    ya es conocida la forma de trato de ese diario populista.... ni ahi ... lo ke hagan o opinen los de ese pais no me afecta en nada a mi ni a nuestro pais... salen perdiendo por cualkier lado

4. Liikuid

Liikuid Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Lol que mierda tienen en el cerebro estos orangutanes de mierda
    c agradece.

5. pamelachu

pamelachu Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    tan toos cagaos estaos wns

6. higherman

higherman Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    22
    hay q dejarlos ser... si están cagaos los pobres pe....

7. Robert_b93

Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    9
    yo creo que ese "resentimiento peruano" se deve no solo a la derrota de la Guerra del Pacifico....hay que recordar que la independencia del Peru fue en un 50%+1 hecha por Chile...entonces..."esa pobre capitania general ahora nos libra"....
    tambien hay que recordar que en plan para "restablecer" el imperio del tahuantisuyo(inca) bolivia y peru se juntaron...viendo el inminente peligro Chile le declara la guerra a la confederacion peru-boliviana...donde el pueblo chileno cantaria las glorias del triunfo marcial que se obtuvo en yungay...
    Chile 2...peru 0...
    entonces..los peruanos autodenominados a ser la "luz de america", no podian concebir el hecho de que los "rotos" los humillaran de tal forma...
    ..
    luego vendria la guerra del pacifico...

8. alexnike

alexnike Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    estos peruanos qlos no entienden nunca chile no quiere gerra porqe si sigen provocando se les tira un puro misil y se les hace cagar su pais de mierda

9. k_ooala

k_ooala Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    medio paja lee tu wea pero VIVA CHILE CTM!!!!!!!

10. Amon666

Amon666 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    5
    woooow la mea info wns
    tambn gane la markecina de weno pal webeo wns

11. Feliee*.~!

Feliee*.~! Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    ya estoy chato de leer tanta wea peruana xD mejor dejar el tema asi nomas, para ke darle tanta importancia a un pais como peru? a esperar lo ke diga la haya nomas

12. DEAP

DEAP Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    a la cresta con ese diario populista instador...eso es lo que hace, calienta a los peruanos y genera mas odio!

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas