#IPAday 2014

Tema en 'Rincon Bohemio' iniciado por simonrudevet, 2 Ago 2014.

1. simonrudevet

simonrudevet Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2

El próximo jueves 7 de Agosto -por cuarto año consecutivo- es la fecha definida para celebrar uno de los estilos más emblemáticos de la cerveza artesanal: la India Pale Ale (IPA).

Todo muy bien, pero que demonios es una IPA?

La IPA, o India Pale Ale, es un estilo de cerveza con mas de 300 años de edad. Es un tipo de cerveza Pale Ale, que se caracteriza por tener un grado alcoholico relativamente alto y un alto amargor, idealmente balanceado mediante el uso de maltas especiales. Suelen ser de colores ambar, con un amargor normalmente superior a los 40 IBU (el IBU es la unidad internacional de amargor, las cervezas industriales tienen un IBU de no más de 10, la nada misma). Es una cerveza intensa, sabrosa, muy aromatica y con buen cuerpo, difícil de olvidar.

¿Y por qué lo de INDIA?
    Durante el siglo XVIII, en epoca de colonias britanicas en la india, había una gran cantidad de tropas y civiles britanicos que querían tomar la cerveza de su tierra (la pale ale estaba muy de moda en inglaterra por esos tiempos). El problema es que el viaje era muy largo y caluroso y la cerveza viajaba en barriles (no había refrigeración). La cerveza no resistía y terminaba llegando en malas condiciones.
    Ya que no se podía refrigerar ni pasteurizar, la solucion a la que se llegó fue al uso del lúpulo y el alcohol. El alcohol en cantidades más elevadas impedía el crecimiento bacteriano y el lupulo es un muy buen preservante por naturaleza. ¿El resultado? Una cerveza más alcoholica, más lupulada (esto le aporta mucho amargor y aromas) y capáz de resistir el largo viaje a india. Eventualmente, a los ingleses en india les encantó y así nació el estilo IPA!

¿Qué es el #IPAday?

El #IPAday es una celebración fundada en 2011 por dos conocidos impulsores de la cerveza artesanal en las redes sociales: Ashley Routson (@TheBeerWench) y Ryan Ross (@RyanARoss), y nace como un movimiento que intenta unir las voces de los entusiastas de la cerveza artesanal, bloggers y cerveceros de todo el mundo, utilizando los redes sociales como un espacio común para conectar sus conversaciones.

¿Por qué celebrar el #IPAday?

En resumen, el #IPAday no es una creación de marketing de alguna gran empresa, ni tiene la intención de servir a una marca en particular, busca ser una oportunidad para que todos los amantes de la cerveza artesanal se conecten y compartan. Es una oportunidad para que la cultura de la cerveza artesanal combine fuerzas y abogue por una mayor educación y conciencia global.

¿Cómo celebrarlo?

Cualquier persona puede participar disfrutando de una IPA con los amigos y comentar en línea usando el hashtag #IPAday, mostrando al mundo que la cerveza artesanal es más que una moda. Durante los últimos años, cientos de eventos, degustaciones, festivales y cenas se han desarrollado en todo el mundo para celebrar este día. El año pasado, el hashtag oficial # IPAday se tuiteó a más de 30 mil veces y potencialmente alcanzó a 25 millones de personas, apareciendo en más de 50 millones de timelines.

Y donde compro una IPA?

En general, no es tan facil encontrar IPA's en el retail, debido a que no es una cerveza tan "amigable" para la gente que no conoce mucho de cervezas aún, debido a su mayor grado alcoholico y a su gran amargor. Sin embargo, algunas IPAs han logrado llegar a las gondolas. Dentro de las más faciles de encontrar en supermercados, encontramos:

Nómade

Rothhammer Brutal Hops

Kross IPA (fue una ediciòn limitada, pero aún se pueden encontrar en algunos Lider del pais, Si ves una COMPRALA, ya no salen mas)

Existen muchas otras IPA a nivel nacional que pueden encontrar en locales especializados, algunos ejemplos podrían ser Caudillo, Jester, Spoh, Chester, Eximia, Dinamo, etc.
    Y por supuesto, si pueden encontrar, harían muy bien en comprar alguna IPA californiana, los gringos son los que hacen las mejores IPAs de todas! es un gusto que hay que darse. Colorado, Mendocino, Green Flash, Ballast Point, son algunas muy buenas marcas gringas.

Así que ya saben, a celebrar el IPA Day la proxima semana, que para pasar agosto hay que tener mucha: SALUD!

#1 simonrudevet, 2 Ago 2014
    Última edición: 2 Ago 2014
  2. ~ Gio ~

~ Gio ~ Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    genial! yo hace poco me gane unas green flash hop head red, en un concurso de Beervana, riquísimas. Aún me quedan 2 que no las quiero ni tocar ajajajajaja

3. simonrudevet

37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    uuu la cuevita! te felicito por ganartelas, es una exquisites, con un amargor brutal!
    Lamentablemente estas seran las últimas green flash que tendremos el gusto de probar en harto tiempo, porque beervana no seguirá trayendola :(

4. simonrudevet

37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    pescaron repoco este tema, parece que no les gustan las IPA por acá xD

5. Viejo del Quaker

Viejo del Quaker Invitado

Naa, si el foro anda un poco lento no más xD..

Muy buen tema, más si es de un gran conocedor de IPA's :romau: