Ministra Rubilar vs Asesino con Delantal. Tensión en el gobierno por pésimo manejo de Mañalich

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Walter Nelson, 30 May 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    Mañalich vs. Rubilar y un comité de crisis en tensión: Cuarentenas generan diferencias en el gobierno

El martes no fue un día fácil en el comité de crisis que encabeza el Presidente Sebastián Piñera. Esa es la instancia en la que se definen las estrategias para enfrentar la pandemia del coronavirus. Y ese día, según fuentes de gobierno, hubo un duro enfrentamiento entre dos ministros que integran el grupo: Jaime Mañalich (Salud) y Karla Rubilar (Segegob), ambos doctores y cercanos al Mandatario.

Si bien en La Moneda dicen que es habitual que en esas reuniones haya momentos de tensión, el martes -dicen- se generaron diferencias “más profundas” en un tema en particular: las cuarentenas. Al respecto, hubo una discusión centrada principalmente en dos áreas: si mantener esa restricción en Antofagasta y si decretarla en Valparaíso.

Mañalich -quien tiene un máster en epidemiología clínica- y el equipo de Salud impulsaron la idea de que se debía levantar la cuarentena en Antofagasta y no decretarla en Valparaíso. Esto, según fuentes de gobierno, argumentando que los números y datos epidemiológicos lo respaldaban.

Por otro lado, de acuerdo a las mismas fuentes, Rubilar -quien tiene un magíster en Salud Pública- habría recalcado que los números que muestra Mañalich son de los casos acumulados de hace días atrás, pero que se siguen sumando nuevos casos de contagios y que, por lo tanto, el nivel de colapso del sistema de salud sería mayor. En ese sentido, también habría argumentando que Valparaíso es una zona clave porque se reciben muchos pacientes; y que, teniendo en consideración que la Región Metropolitana ya está al límite, hay que prevenir en Valparaíso.

Su argumento apuntaba al hecho de que si aumenta el número de contagios y están las dos regiones colapsadas, el sistema no dará abasto. Además, se hizo hincapié en que hay condiciones adversas en algunos lugares, como hacinamiento y gran cantidad de migrantes, entre otros factores sociales que podrían repercutir.

Así, en el Ejecutivo dicen que Rubilar habría hecho hincapié en decretar cuarentena en al menos dos comunas de la Quinta Región -San Antonio y Valparaíso- y que los números seguían siendo altos en Antofagasta, por lo que, a su juicio, la medida se debería mantener.

De acuerdo a las cifras registradas hasta hoy, luego de la Región Metropolitana -que encabeza el número de contagiados en el país-, le siguen las regiones de Valparaíso (2.842) y Antofagasta (2.318).

Sin embargo, en medio de estas tensiones al interior del gabinete, fue la postura de Mañalich la que terminó adoptando el Mandatario. Según aseguran desde el Ejecutivo, el miércoles -que es cuando se zanja cuáles comunas nuevas entrarán en cuarentena y cuáles salen- Rubilar no asistió a la cita. Y fue en esa ocasión cuando Piñera optó por hacerle caso al titular de Salud, levantando la cuarentena en Antofagasta y no decretándola en Valparaíso.

De hecho, en el balance del Minsal de ese día, Mañalich fue consultado al respecto, debido a que varias autoridades regionales han solicitado una cuarentena en la Región de Valparaíso. El secretario de Estado señaló que "la incidencia de los casos en la Región de Valparaíso no tiene comparación por población con lo que está ocurriendo en la Región Metropolitana”. Además, dijo que la cuarentena en esa zona “es una opción en el futuro”, pero que “los datos numéricos que tenemos hoy día no avalan, todavía, la dictación de una cuarentena total”.

En el gobierno dicen que las posturas de los ministros tienen adeptos de lado y lado. Por ejemplo, el planteamiento de Rubilar sería respaldado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Y agregan que las tensiones continuaron hasta la reunión del comité de crisis de esta mañana, en la que se siguió debatiendo el tema.

Las diferencias sobre las cuarentenas se dan en medio de un complejo escenario en materia sanitaria, con un sostenido aumento de casos desde hace varias semanas, panorama que preocupa al gobierno. De hecho, en el Ejecutivo dicen que estas semanas que vienen serán las más complejas.

https://www.latercera.com/la-tercer...as-en-el-gobierno/QWDWWPZA2VDEJFA3VJ3OOWM2KQ/

2. ~Paolita

~Paolita Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

Me Gusta recibidos:
    4.271
    No se que esperan, el van burem y el Frike están saturados, en santiago esta la cagá, por que no toman medidas concretas en el momento, porque no escuchan a los médicos de estos hospitales que hasta el cansancio les han dicho que van a colapsar. Porque juegan con la vida de la gente? La salud está primero que la economía políticos de mierda.

A KrEuLox y Agnostos Theos les gusta esto.
  3. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.490
    el problema es que la gente ql no hace caso: van para todos lados, algunos se van de carrete, van al mall (aunque las autoridades ni piden que vayan). sin embargo, el manejo comunicacional ha sido pésimo: el virus buena persona, nueva normalidad, la taza de café, etc.

En curicó ahora tenemos 244 casos (2 semanas atrás teniamos menos de 100) y lo peor es que la gente pasea como si nada pasara.

A Grandepancho, Agnostos Theos y ~Paolita les gusta esto.
  4. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    Hay que cuidar la economía pos mija, es más importante que la vida de la gente. Eso creen estos culiaos.

A Hatuey y ~Paolita les gusta esto.
  5. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.900
    De mal en peor

6. Grandepancho

Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.705
    Imaginemos piñera pone a rubilar

Proximo titular de propaganda comunista:

"Fracaso de piñera, Asesina rubilar............"

A LUCHO_ZAPATA le gusta esto.
  7. Grandepancho

112/163

Me Gusta recibidos:
    1.705

De verdad?

Y por que ustedes los zurdos criticaban gastar plata en las 800 camas del espacio riesco?

8. Grandepancho

112/163

Me Gusta recibidos:
    1.705

Criticaron 1 mes y medio el arriendo del espacio riesco

Aca andan wnes que tb criticaban 800 camas....

9. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.900
    Es el mismo que decía......que lo llamaban para felicitarlo, del carnet de alta y del virus buena persona?.

KrEuLox, Hatuey, ~Paolita y otra persona les gusta esto.
  10. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    El mismísimo de "hay capacidad para 430 mil contagiados".

A ~Paolita le gusta esto.
  11. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    Porque no se estan utilizando huaso culiao

Uyuuuiiii

A Garage Matt y ~Paolita les gusta esto.
  12. igmin

igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.939
    Oie si los dos son de delantal ah creo que están en practica!!! :lol::lol::lol::lol::lol:

Sl2.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas