La economía se sigue enfriando: producción industrial profundizó su contracción y ventas desaceleran

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 11 Abr 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    27/41

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.689
    Me Gusta recibidos:
    7.497
    La economía se sigue enfriando: producción industrial profundizó su contracción y ventas del comercio se desaceleraron en febrero
    [​IMG]

    El sector industrial anotó su peor desempeño desde diciembre de 2020,arrastrado principalmente por el negativo comportamiento de la minería y la manufactura.

    El negativo panorama presentado por el Banco Central que ayer redujo sus proyecciones económicas para este y el próximo año, así como las expectativas del mercado de una desaceleración en la actividad, siguieron confirmándose en las cifras sectoriales.

    De acuerdo a los datos dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadístisticas (INE), la producción industrial cayó 3% interanual en febrero, anotando su peor desempeño desde diciembre de 2020, y completando así su segundo mes consecutivo de retrocesos, tras la baja de 1,2% anotada en enero.

    El descenso se debió principalmente al negativo desempeño de los sectores minero y manufacturero.

    El Índice de Producción Minera fue el que más influyó en el resultado, con una baja de 5,7% en doce meses explicada por una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la caída en la extracción y procesamiento de cobre.

    En tanto, el Índice de Producción Manufacturera disminuyó 2,2% respecto a igual mes del año anterior, cifra que contrasta con el aumento de 2% que esperaba el mercado. La caída se debió principalmente a la disminución de 9% en la fabricación de sustancias y productos químicos.

    El único sector con un resultado positivo fue Electricidad, Gas y Agua que se expandió 4% interanual impulsado por la mayor generación eléctrica.

    Comercio decepciona
    Y por el lado del comercio los resultados también dieron cuenta de una desaceleración. Las ventas minoristas redujeron su ritmo de expansión al registrar un alza de 11,1%, cifra menor al 13,5% de enero.

    [​IMG]
    Con ello anotaron su menor crecimiento desde febrero de 2021 y además se ubicaron bajo las expectativas del mercado que había apostado por un alza de 12,2% para el mes.

    Las líneas de productos que más aportaron en el aumento del índice fueron vestuario, calzados y accesorios; vehículos automotores livianos nuevos; y alimentos, con incrementos de 33,9%, 28,9% y 10,8%, respectivamente.

    En términos generales el Índice de Actividad del Comercio tuvo un aumento de 4,8%, registrando también un menor ritmo de crecimiento frente al alza de 11,4% anotada en enero.

    Las ventas de supermercados, en tanto, subieron 11,3% frente al 7,4% del mes anterior.

    https://www.latercera.com/pulso/not...cutivo-en-febrero/UC3ECDJM4RCH3LLA7AU6D23LYE/
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.849
    Me Gusta recibidos:
    19.560
    No es justo culpar al nuevo gobierno de la situación actual. Si es justo culpar al 80% de apruebonaos que se les advirtió que votar un proceso constituyente iba a traer incertidumbre y estancamiento económico.

    También se les advirtió a un 60% de aweonaos que votar por quienes quieren aumentar el gasto estatal, significa aumentar la carga tributaria y la si ahuyenta la inversión.

    Muy bien chilenos!! Disfrútenlo!!!
     
    A ale_pro87, sulphur y MIGHTY.C les gusta esto.
  3. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.138
    Me Gusta recibidos:
    5.952
    Y la cosa se viene peor gracias a la excelencia que le pondrá el gobierno de turno...
     
    A alvacort y Albelda les gusta esto.
  4. Gato.negro

    Gato.negro Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Nov 2016
    Mensajes:
    2.449
    Me Gusta recibidos:
    1.064
    si lo es,los 3 chiflados llamaron a la protesta hasta que se cansaron...ahora el cardumen de imbeciles no quiere detenerse

    hasta donde yo se no es correcto llamar a desestabilizar el pais y el gobierno SOLO porque no me gusta quien esta a cargo.

    todavia me acuerdo cuando camilita usaba sus bellakos ojos azules para movilizar a los porsilaponguistas.
     
    #4 Gato.negro, 11 Abr 2022
    Última edición: 11 Abr 2022
    A ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.062
    Me Gusta recibidos:
    8.973

    nada mas que acotar su señoría . :cafe::cafe:
     
  6. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Oye pero como puh, si a mí los apruebonaos me dijeron que los enpresarios ni cagando se van de Chile poh , xq acá es el único lugar donde pueden roar....:loko:


    Eso me lo dijo un soyero apruebonao experto en economía :loko:

    A propósito de......:lol:

    Hay algo que se llama "Baja tasa de comparación" Pajarito...

    Bueno si supieras de economía no serías Zurdo...:fuck:
     
    #6 Albelda, 11 Abr 2022
    Última edición: 11 Abr 2022
    A ale_pro87, sulphur y alvacort les gusta esto.
  7. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    4.971
    Mmmmm olor a axila y perros asados...
    Esto es lo que la mayoría de los chilenos votó, nada que hacer...
     
    A alvacort le gusta esto.
  8. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.062
    Me Gusta recibidos:
    8.973

    en muchos países del mundo existe la inflación por la post pandemia y ahora porla la invasión rusa a Ucrania .
     
  9. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Asi es, pero juntar inflación más un quinto retiro para subir más la inflación, más el retiro masivo de dinero del país, más estancamiento económico, baja inversión, etc etc.
     
    A alvacort le gusta esto.
  10. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.062
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    Por eso . No quieren dar el 5 retiro
     
  11. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
    Ya pero es Febrero, tiempo de vacaciones esa variable supongo que la tomaron en cuenta ? Marzo-Abril-Mayo si sigue esa constante ya es preocupante.
     
  12. Kiske

    Kiske Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    6 Feb 2007
    Mensajes:
    629
    Me Gusta recibidos:
    60
    Disfruten lo votado!
     
    A alvacort le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas