Un total de $ 400 millones: detenidos y torturados en dictadura recibirán indemnizaciones

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cada dia puede ser peor, 14 Dic 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    112/163

Me Gusta recibidos:
    120
    En decisión unánime, la Primera Sala del tribunal de Alzada condenó al fisco a pagar una indemnización de $400 millones por daño moral a nueve víctimas que fueron detenidas ilegalmente y torturadas en la Comisaría de Melipilla, después del 11 de septiembre de 1973.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a pagar un total de $400 millones en indemnización por concepto de daño moral, a nueve víctimas de detenciones ilegales y torturas en la Comisaría de Melipilla, tras el Golpe Militar de 11 de septiembre de 1973.
    En decisión unánime, la Primera Sala del Tribunal de Alzada confirmó la resolución apelada, dictada por el 21° Juzgado Civil de Santiago, con declaración que se modifican los montos indemnizatorios en proporción al daño acreditado.

“Que en cuanto a la excepción de prescripción, es un hecho pacífico que el derecho internacional consagra la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los de lesa humanidad prohibiéndose por la Convención de Ginebra que las partes contratantes se exoneren a sí mismas de las responsabilidades incurridas a causa de tales hechos”, plantea la decisión.
    La resolución aún añade que “tampoco resulta cuestionado que los demandantes Greogorio Navarro Murillo, Juan José Martínez Rojas, Hernán del Carmen Quila Nuñez, Ángel Emilio Quila Nuñez, Víctor Ramón González Soto, Luis Humberto Bustos Miranda, Silas Araya Pinto, Óscar Segundo Catalán Aguilera y Luis Eugenio Favreau Aguilera fueron víctimas de atentados a los derechos humanos. Así, tal como ha sostenido la jurisprudencia de la Excelentísima Corte Suprema en diversos fallos, ‘no resulta coherente entender que la correlativa acción civil indemnizatoria esté sujeta a las normas sobre prescripción contempladas en la ley civil interna, ya que ello contraría la voluntad expresa manifestada por la normativa internacional sobre Derechos Humanos, integrante del ordenamiento jurídico nacional, en armonía con el inciso segundo del artículo 5° de la Carta Fundamental…’”.
    “La legislación civil nacional que consagra la institución de la prescripción está referida a ilícitos comunes y jamás pensada para casos tan graves como lo son las violaciones a los derechos humanos, cuyo establecimiento se logra después de cambios político-gubernamentales y que suelen durar muchísimas décadas como la experiencia nacional demuestra”, agrega.
    Para el tribunal de alzada, en la especie “de esta manera, los preceptos legales que invoca el Fisco de Chile como fundamento de su solicitud no resultan atinentes al encontrarse en contradicción con las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que amparan el derecho de la víctima a recibir la reparación correspondiente, motivo por el cual acierta el tribunal de primera instancia al desestimar la prescripción extintiva invocada como alegación principal y la prescripción extintiva ordinaria deducida en subsidio”.
    “Que, al encontrarse acreditado el ilícito, la responsabilidad del Estado y la circunstancia de que la detención y tortura de las víctimas, que no habrían tenido lugar si la intervención de funcionarios estatales no se hubiera producido, por lo que solo quedó por dar por establecida la responsabilidad del Estado de Chile en esos hechos”, concluye la decisión.
    De esa manera, se confirma que “la sentencia apelada de cinco de diciembre de dos mil veintidós, dictada en la causa Rol C- 29183-2019, seguidos ante el 21° Juzgado Civil de Santiago, por juicio ordinario, caratulado “FAVREAU con CONSEJO DEFENSA DEL ESTADO”, con las siguientes declaraciones:
    I.- Que el monto de la indemnización que por daño moral deberá pagar el fisco de Chile a cada uno de los actores, es el siguiente:
    Gregorio Navarro Murillo, la suma de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos); Juan José Martínez Rojas, la suma de $70.000.000 (setenta millones de pesos); Hernán del Carmen Quila Núñez, la suma de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos); Ángel Emilio Quila Núñez, la suma de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos); Víctor Ramón González Soto, la suma de $30.000.000 (treinta millones de pesos); Luis Humberto Bustos Miranda, la suma de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos); Silas Araya Pinto, la suma de $30.000.000 (treinta millones de pesos); Óscar Segundo Catalán Aguilera, la suma de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos); y Luis Eugenio Favreau Aguilera la suma de $60.000.000 (sesenta millones de pesos).
    II.- Que la suma ordenada pagar devengará reajustes e intereses en la forma dicha en el fundamento séptimo de este fallo”.

Un total de $ 400 millones: detenidos y torturados en dictadura recibirán indemnizaciones
    En decisión unánime, la Primera Sala del tribunal de Alzada condenó al fisco a pagar una indemnización de $400 millones por daño moral a nueve víctimas que fueron detenidas ilegalmente y torturadas en la Comisaría de Melipilla, después del 11 de septiembre de 1973.
    [​IMG] www.biobiochile.cl

2. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.683
    Pasen por caja nomah zurditos.
    Total, los weones pagan.

A Chayam Anderson y MIGHTY.C les gusta esto.
  3. JIGRT

JIGRT Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.526
    eh donde mi inscribo para recibir ese bono? nací mucho después pero también la palabra pinochet me hace sentir mal, ZURDOS CULIAOS

4. MIGHTY.C

MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.102
    Yo tengo un vecino que era como un tío para mí... De hecho le decimos tío de cariño y estuvo detenido.
    Podré recibir alguna ayudita del estado por el daño moral que me produce imaginar el dolor que padecía este tío?? :awesomehands:

A Chayam Anderson y alvacort les gusta esto.
  5. ale_pro87

ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.254
    y asi no hay plata, estos zurdos culiaos quieren seguir robando todo lo posible hasta dejar seco al estado.

A Chayam Anderson le gusta esto.
  6. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.289
    Vo dale nomas, pero igual asesórate con alguna VISTIMA que te pueda dar mejores indicaciones de como realizar la estafa al estao..
    Total es eztao ez mui shico y farta perzonal y zobra plata.

A MIGHTY.C le gusta esto.
  7. MIGHTY.C

MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.102
    Vamos a preguntarle a @Hatuey @manases o @ysilva... Ésos qliaos se las saben por libro...

A Chayam Anderson le gusta esto.
  8. PicZ3r0

PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.643
    gastarte una plata que proviene del dolor de la tortura a un familiar es de las weas con menos moral que existen

9. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852
    Esa plata tiene que salir del ejército. Pacos etc

10. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.289
    como que dichas instituciones produzcan riqueza po ctm.. Dioh mío en leer weones....

A MIGHTY.C le gusta esto.
  11. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369

No, pero quien sabe tu tío

12. pedro vasquez

pedro vasquez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.920
    y porque no me chupan bien chupaos los costillares del pico zanganos culiaos

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas