Republicanos rechazan proyecto que prohíbe que menores se casen

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 19 May 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.979
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    "Ataque a la institución del matrimonio"

    Diputados republicanos indicaron que se deja en indefensión a las menores de edad embarazadas, ya que se impide que su hijo nazca en una familia.

    [​IMG]

    Esta jornada la Sala de la Cámara de diputadas y diputados aprobó el proyecto que establece la mayoría de edad como un requisito esencial para la celebración del matrimonio (boletín 14700). La iniciativa, que contó con 118 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones, fue despachada al Senado.

    El objetivo de la propuesta es actualizar la normativa chilena a los estándares internacionales de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes (NNA). En esta línea, modifica la Ley de Matrimonio Civil, estableciendo la nulidad de este contrato con un/a menor de edad. El proyecto también permite que las personas que se casaron siendo menores de edad, puedan solicitar el divorcio unilateralmente, sin tener que acreditar el “cese de convivencia”.

    El proyecto de ley fue presentado el 11 de noviembre, tras el reportaje publicado en octubre por El Mostrador Braga: “¡Son niñas!”: Defensoría de la Niñez revela que 135 matrimonios con adolescentes se han realizado en Chile entre 2018 y 2020, mediante el cual se visibilizaron los estudios en la materia realizados por La Defensoría de la Niñez.

    El estudio “Matrimonio adolescente en Chile: una realidad a erradicar”, efectuado por el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez a fines de agosto de 2021, reveló que desde 2015 a 2021 se han contraído un total de 457 matrimonios que involucran a adolescentes.

    Respecto de la relación de edad, el promedio de las mujeres adolescentes era de 16,9 años, mientras que la de los hombres era de 23, en un rango que llega hasta los 38 años. Por tanto, son principalmente adultos hombres quienes están interactuando en el contexto del matrimonio con adolescentes.

    La diputada Maite Orsini (RD), al momento de votar, aseguró que, “cuando hablamos de matrimonio adolescente o infantil, pensamos en culturas ajenas, en países lejanos, pero nunca pensamos en Chile. Creemos que es un problema que simplemente desapareció. Oímos historias de madres, tías, abuelas que siendo niñas fueron casadas en contra de su voluntad con hombres adultos. Pero contrario a lo que podemos pensar, esta es una práctica que está instalada y que es perfectamente legal. En Chile el matrimonio adolescente sigue existiendo porque la ley así lo permite”.

    Sin embargo, hubo ocho votos en contra del proyecto, quienes argumentaron en contra de la propuesta son los diputados del Comité del Partido Republicano Luis Sánchez, Leonidas Romero, Johannes Kaiser, Cristián Araya y Agustín Romero. Junto a ellos, también intervino el diputado Jorge Rathgeb (RN).


    Los parlamentarios criticaron que, para otras materias, las y los adolescentes sí puedan tomar decisiones siendo menores de edad, lo que “refleja incongruencias entre las normas, que no protegen el derecho de los padres a educar a sus hijos”.

    Continuaron sosteniendo que el proyecto sería un “ataque a la institución del matrimonio”. Ello, dado que, de esta forma, se dejaría en la indefensión a una mujer con un embarazo adolescente, impidiendo que su hijo tenga el “derecho a nacer en una familia”.

    Otros parlamentarios que votaron a favor de la iniciativa, señalaron que este proyecto es un “acto civilizatorio”, ya que las NNA tienen el derecho de disfrutar libremente esta etapa de sus vidas. Sobre todo, cuando se conoce de los riesgos de sufrir violencia doméstica, sexual y económica a los que están expuestas, principalmente, las adolescentes.

    La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, asegura al respecto que, “nos parece importante que el trabajo realizado por nuestra institución permita que el Parlamento tome aquellos análisis que se realizan desde una institución como la nuestra, preocupada de entregar evidencia y estudios que vayan propendiendo a que los derechos de las NNA que viven en Chile, cada día sean más y mejor respetados”.

    Además, agrega que, en esa línea, “es evidente que el poder obtener esta legislación, con una amplísima aprobación en el Congreso Nacional, es una muy buena noticia”, ya que, si bien en su nota técnica se ve que ha habido bajas en términos de la cantidad de matrimonios, es un tema que sigue existiendo. “Lo que se observa es que la edad para ellas al casarse es mucho menor en relación con los hombres y, por lo tanto, vemos una manifestación muy clara de cómo hay una necesidad de perspectiva de género, precisamente para considerar cómo la asimetría de poder queda manifestada, afectando en mayor medida a las mujeres que a los hombres”.

    [​IMG]

    https://www.elmostrador.cl/braga/20...es-un-ataque-a-la-institucion-del-matrimonio/



     
  2. Taekeon

    Taekeon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    951
    Me Gusta recibidos:
    534
    son republicanos... q esperaban?
     
    A Hatuey le gusta esto.
  3. onjose

    onjose Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    3.064
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    Ta bien, tiene que ser mayoría de edad para casarse al igual que para votar, cambiarse de serso o género (ya ni se como es la cosa), comprar copete, licencia de conducir, sacar tarjeta del banco, etc. No así para enfrentar la responsabilidad penal cuando se cometan delitos, los pendejos maleantes se deben sancionar, como? eso es otra discusión.
     
    A ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
  4. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.644
    Me Gusta recibidos:
    6.833
    hay que estar bien cagao de la cabeza para casarse con una menor de edad, lo peor es que antes era más común de lo que se creía :cafe:
     
    A ale_pro87, dansleeper y alvacort les gusta esto.
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Republicanos cagados del mate, seguir permitiendo matrimonio a menores de edad desde mi percepción es acto de normalizar la pedofilia, se debe estandarizar el derecho a mayores de edad (18 años) y también activar los derechos cívicos a la misma edad.
    Acá debe primar la igualdad, por lo tanto como muchos pretenden que los adolescentes de 16 años quieran votar, también deben estar afectos a la responsabilidad de mayoría de edad en materia cívica, civil y judicial.
    Ley pareja no es dura....
     
    A MIGHTY.C y onjose les gusta esto.
  6. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.160
    Me Gusta recibidos:
    5.969
    Con lo amariconada que están las generaciones hoy en día, quieren darles mayores atribuciones... :lol::lol::lol::lol:
     
    A ale_pro87, alvacort y Chayam Anderson les gusta esto.
  7. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Republicanos siendo rednecks
     
  8. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    y los republicanos hostigan todo el dia a baradit poh weon................coherencia........nah.
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  9. saveme2222

    saveme2222 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    28 May 2015
    Mensajes:
    1.538
    Me Gusta recibidos:
    2.319
    lee bien, los republicanos rechazaron el proyecto y esa foto que viste de gonzalo de la carrera es una trucada por baradit y su amigo, de hecho tengo los pantallazos guardados y los tweets esos son muy iguales a los que escribio baradit en su momento y si no me crees mandame tu correo por interno y te las mando
     
    A ale_pro87 y Dolce Gabbana les gusta esto.
  10. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.979
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    otra mentira mas BLACKBURN
     
    A dansleeper le gusta esto.
  11. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    De los 18 para arriba tonto wn
     
    A ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
  12. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    No se entendió lo que expuse?
    Simplifico, responsabilidad legal para todo a los 18 años, llámese matrimonio, derecho a voto, carcel, etc.
    De la carrera y barsadit son la misma mierda de psicópatas sexuales.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas