Infantería Mecanizada en el Ejército: Medios y Doctrina

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Videlloween, 24 Nov 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Videlloween

Videlloween Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas veces nos hemos referido a lo que es la Infantería Mecanizada, conocida tradicionalmente por sus siglas en inglés que se rerfieren al tipo de vehículos utilizados, IFV: infantry fighting vehicle. Como sabemos, lo que caracteriza a la Infantería Mecanizada es el hecho de utilizar vehículos protegidos, es decir, blindados, no sólo para trasladarse de un lugar a otro, como ocurre con la infantería motorizada, sino para combatir desde ellos. En la actualidad, este tipo de apoyo es de vital importancia a la hora de acompañar a los tanques principales de batalla (MBT's), pues brindan respaldo atacando a la infantería enemiga, lo mismo que a los vehículos livianos con que cuente el enemigo y, en determinados casos y dependiendo de las armas que porten, incluso a los tanques adversarios.
    Otra aplicación clara de la Infantería Mecanizada es la participación en operaciones de paz cuando el ambiente en que estas se desenvuelven es muy hostil. Desde luego son ideales también para afrontar acciones de guerras asimétricas en que el uso de vehículos ligeros puede implicar un alto riesgo para sus ocupantes.
    Cuentan con la ventaja de su menor peso frente a los tanques, lo que se traduce en mayor velocidad y autonomía. Su debilidad, sin embargo, radica en el menor grado de protección que poseen, y que habitualmente les permite resistir impactos de calibre 7,62 mm o, cuando mucho, de 12,7 mm.
    Como es obvio, su armamento debe ser más bien ligero, consistiendo generalmente en cañones que van desde los 12,7 hasta los 30 mm, aunque también pueden portar sin problemas lanzagranadas de 40 mm. Cabe mencionar que no es adecuado instalar en ellos cañones más grandes, porque en ese caso la torreta puede atentar contra su discreción. Además de eso, no se puede perder de vista que hay que mantener el espacio necesario para los tripulantes que van abordo y que hay que tener lugar también para la munición del vehículo.
    En la actualidad es común ver IFV's dotados de misiles antiblindados como Milan, Tow 2A, Javelin, Kornet, Spike, etc.

El Ejército de Chile ha avanzado mucho en esta materia en los últimos años, incorporando medios de segunda mano muy interesantes, como ocurre con los YPR-765 y AIFV, ambos derivados europeos del M-113 estadounidense. También la reciente compra de 200 carros Marder permite creer que aportarán mucho en esa área, aunque no tengo claro cuál será su uso final, en vista de versiones que indican que serían destinados como elementos de infantería motorizada, lo que a todas luces parece un despropósito.

Aquí se aprecia claramente su torreta con cañón de 25 mm:

En la siguiente imagen se observa el lanzador de misiles Spike:
    http://img505.*************/img505/8109/chile1bm1.jpg

Foto de un vehículo Marder con el esquema de pintura del Bundeswehr. Debe ser uno de los mejores IFV's debido a su alto grado de protección, que se refleja en sus aproximadamente 30 toneladas de peso, además que tiene un cañón de 20 mm. En Alemania, como sabemos, portan también un lanzador de misiles Milan y supongo que sería muy adecuado que en Chile se hiciera lo propio instalándoles un lanzador para misiles Spike.

2. Traffic87

Traffic87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    10
    filete men la infanteria mecanisada es filete wn , esa ves vi estos tanques con esos lansamisiles :santo:http://img505.*************/img505/8109/chile1bm1.jpg

tbn en las maniobras que se realisaron el 2008 vi los leopard 2 los transportaban en camiones tolbas del ejercito masnecima los traian tapados y no nos dejabana sacar fotos pa estaba recien llegando a chile :santo: buena info men ;)

3. RikTheRealBoss

RikTheRealBoss Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    wena info cumpa exelente la raxa la infanteria mecanizada

4. Daxtrox

Daxtrox Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    9
    bkn la info se agradeceeee =)

5. toto_forever

toto_forever Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    no es lo mismo k caballeria blindada??

6. Vixo_08

Vixo_08 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    se agradece... yo me quede en los mowar!!
    jajajaa...

7. drosma

drosma Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    buen info gracias or tu aporte

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas